VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Segundo seminario internacional persistencia de los cultivos de coca, marihuana y amapola

Fracaso de la política antidroga

BOGOTA  D.C. COLOMBIA

Febrero  2 y 3 de 2006 -Hotel del parque -Carrera 5 # 22-34

ANTECEDENTES

Los cultivos de marihuana, coca y amapola para usos no tradicionales, aparecieron en Colombia en la década  del setenta del siglo  pasado.
La producción de estos cultivos para usos no lícitos, son el resultado de la negativa del estado de emprender una verdadera reforma agraria, negativa que fue sellada con el pacto de Chicoral en 1973 mediante la ley cuarta   con la cual se incentivaron las colonizaciones no planificadas con el objeto de aliviar la presión de los campesinos sobre el latifundio ocioso tradicional.
Los colonizadores llevaron consigo  su cultura productiva, la cual en pocos años demostró su inviabilidad económica, ante la falta de apoyo del estado.
Por lo tanto fue fácil para los promotores de las plantaciones de marihuana y coca convencerlos de cambiar  la producción tradicional.
 En la década del noventa del siglo veinte, la apertura económica impuesta por el FMI, afecto notablemente la producción de alimentos dentro de la frontera agrícola generando crisis en la caficultora, la producción de cereales y los frutales de clima frió, los cuales rápidamente fueron remplazados por cultivos de amapola.
Ante esta realidad, el gobierno aplica  por imposición de los Estados Unidos de Norte América una política represiva combinada con programas de sustitución, que en ningún caso apuntan a resolver las causas estructurales de este fenómeno.
De esa manera se ha ensayado con: Desarrollo rural integrado DRI, proyectos de desarrollo alternativo de NACIONES UNIDAS, plan nacional de rehabilitación PNR, programa PLANTE, Familias Guardabosques y el último invento del presidente URIBE, dar recompensas a los campesinos que entreguen  o ayuden a decomisar la droga.
De igual manera llevamos cerca de  30 años de fumigaciones por aspersión aérea, con paraquat inicialmente, luego con glifosato e incluso  se ha buscado, que se permita la aspersión del hongo fusarium oxysporum.
Con el argumento de la lucha antidroga, el gobierno de los Estados Unidos, interviene descaradamente en los asuntos internos de los países de América latina. Por esta vía, se impuso el plan Colombia, y se viene implementando la iniciativa regional andina IRA, cuyos desastres sociales y ambientales saltan a la vista. La situación de países productores  como México, Perú, Bolivia, ecuador en menor medida y Colombia es muy similar, por que es contra estos países y sus ciudadanos sobres los que se descarga la responsabilidad, estigmatizándolos y reprimiéndolos, mientras que a los narcotraficantes norte americanos y Europeos poco o nada se les persigue siendo ellos los que mas se lucran del negocio ilícito de las drogas.
Tampoco se responsabiliza a los bancos   Europeos y Norte-Americanos donde se lava el dinero Para que ingrese a la economía de estos países, ni de la industria de precursores químicos.
Todos estos programas y medidas represivas, lo único que han logrado es aumentar el área plantada, destruir los ecosistemas, y la salud de las personas, aumentar la pobreza y hacer mas lucrativo el negocio.
La lucha contra las drogas,   al igual que la lucha contra  el terrorismo, en la doble moral  del Gobierno Norte Americano, es solo la excusa de la intervención para imponer sus planes económicos estratégicos en todo el mundo.

LA RESPUESTA POPULAR

 A  mediados de la década del Noventa, los campesinos de los países productores, organizaron el consejo andino de productores de Coca, se realizaron marchas, en Bolivia, Perú y  en el sur y oriente de Colombia con el ánimo de encontrar una salida concertada al problema, Pero la respuesta de los gobiernos fue la represión.
En el marco de estas marchas se realizo  el primer seminario internacional en diciembre de 1996, en el, las organizaciones campesinas e indígenas nacionales e internacionales participantes, manifestaron su voluntad de concertar con los gobiernos de cada país productor, con la comunidad internacional y los gobiernos de los países consumidores, una política de sustitución gradual sobre la base de cambios estructurales en la tenencia de la tierra, en las políticas agropecuarias para que estas beneficien  al campesinado, a los pueblos indígenas y afrodecendientes y no al latifundio como ha venido ocurriendo hasta ahora. Una política de desarrollo rural basada en la autodeterminación y en el fortalecimiento de la producción nacional y el mercado interno. En la cual el apoyo internacional es fundamental pero respetando los planes de vida de los pueblos indígenas y afrodecendientes lo mismo que los planes de desarrollo de las comunidades campesinas.

SITUACION ACTUAL.

Colombia al igual que otros países de centro y sur América, viven una de las crisis económicas y sociales mas graves de su historia, la imposición del modelo de desarrollo neoliberal, aumento dramáticamente la dependencia económica y política llevándolos incluso a la perdida de la soberanía alimentaría.
Esta situación tiende ha agravarse con la firma de los tratados de libre comercio TLC,  y la implementación de planes geoestratégicos  por parte de las multinacionales Norte Americanas y Europeas, en donde se nota un gran interés por nuestras riquezas naturales de flora, fauna, agua, petróleo, gas y yacimientos mineros, políticas que se implementan a través  de los planes, Puebla Panamá, convertido hoy en el plan Puebla puerto Asís, Plan Colombia, Plan Patriota e Iniciativa Regional Andina.
Por causa de las fumigaciones, se han destruido miles de hectáreas de bosque nativo, envenenado aguas, han muerto personas y son impredecibles a futuro las consecuencias en la salud  de los habitantes de las áreas fumigadas.
Con la excusa de la lucha contra el narcotráfico, se han militarizado vastas zonas de la geografía colombiana, se pretende fumigar sobre los parques naturales sin ofrecer alternativas viables a los colonos, se adelantan planes de Recolonización Europea llamados laboratorios de paz desconociendo las propuestas que desde las organizaciones se han presentado desde hace varios años.
El resultado. Mayor deforestación  e incremento de hectáreas plantadas, destrucción de ecosistemas frágiles, violación de los derechos humanos, narcotización de la política y la economía, mayor presencia de tropas y personal Gringo en las bases militares con lo cual se acentúa la intromisión del gobierno de  los EE.UU.  En los asuntos internos de los países del hemisferio.
OBJETIVOS v     Construir desde las organizaciones sociales de los países productores y consumidores, una propuesta común de solución al problema de producción y consumo de sustancias psicotrópicas.
v     Demostrar desde las experiencias de cada país el fracaso y la inconveniencia de la aplicación de la actual política antidroga liderada por el Gobierno Norte Americano.
v     Llevar  la discusión del problema de cultivos de uso ilícito a otras esferas de la sociedad  sacándola de la agenda de los Gobiernos quienes la utilizan según sus conveniencias.
v     Lograr una mayor coordinación de las organizaciones de países productores y consumidores en la presentación de las propuestas de solución.
v     Mostrar con nuestras propuestas ante la comunidad internacional la voluntad de sustituir de manera gradual y definitiva los cultivos de Coca, Marihuana y Amapola.

ORGANIZACIONES  CONVOCANTES.

Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria  (FENSUAGRO  CUT).
Proceso de Comunidades Negras (PCN).
Organización Nacional Indígena de Colombia  (ONIC).
Mayor información.
Fensuagro calle 17 # 10-16 oficina 104  Bogota  D.C. Colombia.
Telefax     2828871.
Email.
Fensuagrointernacional@hotmail.com fensuagrointernacional@yahoo.es fensuagropresidencia@yahoo.com
 Lugar de instalación. Hotel del Parque  carrera 5 numero 22-34 Bogota Distrito Capital  Colombia.
Hora. Siete de la noche del día primero de febrero de 2006.
Condiciones para la participación. Las organizaciones responsables de la organización, garantizan alojamiento  y alimentación, de el (los) delegados, los gastos de transporte, deben ser asumidos por cada una de las organizaciones o entidades.
Confirmación de la participación. Si  les es factible participar, pueden confirmar al telefax 2828871 en Bogota o a los Emails fensuagropresidencia@yahoo.es-fensuagrointernacional@yahoo.es -fensuagrointernacional@hotmail.com