VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Colombia: Crónicas del terrorismo de Estado

Andas

Semana del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2005

Octubre 30.- ASESINADO HIDALGO DUEÑAS PARRA, DIRIGENTE COMUNISTA  EN ARAUQUITA (ARAUCA).
 En Arauquita, departamento de Arauca, fue asesinado Hidalgo Dueñas Parra, conocido dirigente comunista de la región. Durante dos períodos había sido concejal de la Unión Patriótica en este municipio. En la actualidad era un líder de los transportistas fluviales. A Hidalgo lo asesinaron cuando se transportaba en su motocicleta, a las 7 y 45 de la mañana.  Unos individuos que le salieron al paso le dispararon en seis ocasiones. Es de anotar que Arauquita es uno de los municipios de mayor militarización en el país. En esta región operan las "AUC" de los mellizos, que están representadas en la mesa de Santa Fe de Ralito.
Octubre 31.- DETENCIÓN MASIVA, DOS DESAPARECIDOS Y BOMBARDEOS EN PUERTO TOLEDO (META). El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos denunció que en Puerto Toledo, Meta,  ha habido 20 detenciones, en la vereda Mata de Bambú, 2 desparecidos, los campesinos Fernando Casallas y Leonardo Ortiz,  amenazas  y constantes bombardeos en las últimas horas. Los militares empezaron a disparar sus fusiles contra las casas de la población civil por espacio de 30 minutos. Desde y hasta el momento de emitir esta Acción Urgente, se presentan BOMBARDEOS, AMETRALLAMIENTOS y DISPAROS CON MORTERO TIERRA - TIERRA, contra bienes de la población civil protegidos por el Derecho Internacional Humanitario.
Noviembre 1.- DETENIDO ARBITARIAMENTE MIGUEL ALBERTO  FERNÁNDEZ OROZCO, PRESIDENTE DE LA CUT SECCIONAL CAUCA.
A las 10:15 a.m. fue detenido arbitrariamente en las instalaciones de la Subdirectiva CUT Cauca el defensor de DDHH y líder social y sindical, Presidente de la CUT Miguel Alberto Fernández Orozco.
Noviembre 4.- COMUNIDADES NEGRAS OCUPAN IGLESIA DE SAN  FRANCISCO EN BOGOTÁ.
Las comunidades afrodecendientes reunidas en el Foro Nacional y la Marcha de los Etnoeducadores Afrocolombianos, ocupan pacíficamente la Iglesia de San Francisco ubicada en la carrera  7 y la estación de Trasmilenio también de la Jiménez. Ante la negación de la Ministra de Educación de sentarse con ellos a dialogar. Los reclamos de las comunidades son: Que la Ministra de Educación se haga presente para tratar los temas defensa del derecho a la etnoeducación, los derechos laborales de los docentes Afrocolombianos, la defensa de los territorios colectivos y de los derechos de estas comunidades y la derogación del decreto 3323 de 2005.

Semana del 6 a 12 de noviembre de 2005

Noviembre 6.- ASESINAN A INDÍGENA KANKUAMO. El  indígena Kankuamo ANDRÉS TALCO CARRILLO de 38 años de edad, fue asesinado por grupos paramilitares.
El miembro del pueblo kankuamo fue interceptado por este grupo el 4 de noviembre  minutos después de salir del resguardo cuando se dirigía al corregimiento de la Mesa a recoger café. Desde 2001, la Defensoría Nacional del Pueblo ha alertado sobre la presencia de la ubicación de una base paramilitar en esta ubicación, sin que las autoridades civiles y militares actúen en consecuencia.
Noviembre 8.- EL EJÉRCITO DETIENE EN FORMA ARBITRARIA A NUEVE CAMPESINOS EN LAS VEREDAS LA FLORESTA  Y LA CONCHA, MUNICIPIO DE CANTAGALLO, BOLÍVAR. UNA NIÑA RESULTÓ CON HERIDAS DE BALA EN EL CUELLO.
La ONG Humanidad Vigente informó que tropas de la V Brigada, en un operativo militar, detuvieron en forma arbitraria a nueve labriegos de las veredas La Floresta y La Concha, municipio de Cantagallo, departamento de Bolívar, bajo la sindicación de favorecer el accionar de grupos insurgentes que operan en la región. Los detenidos, según reveló la Defensoría del Pueblo de Barrancabermeja el 10 de noviembre a Humanidad Vigente, fueron dejados en libertad tras dos días de retención ilegal y algunos presentan señales de golpizas y maltratos físicos. Según esta misma fuente, se adelantan las investigaciones respectivas para esclarecer los hechos.
Noviembre 10.- ASESINADO INDÍGENA BELISARIO CAMAYO POR LA POLICIA NACIONAL.
BELISARIO CAMAYO GÜETOTO, indígena Nasa de la vereda Santa Elena del resguardo indígena de Caldono, fue asesinado por impacto de arma de fusil y JERSON MENZA de la vereda Gûaitará, del resguardo de Munchique Los Tigres, herido con por dos impactos también por arma de fuego, en las acciones de desalojo violento que ordenó el gobierno nacional sobre la finca del Japio, ubicada en el municipio de Caloto.
Como se sabe la finca del Japio se encuentra en proceso de liberación de la madre tierra desde el pasado 12 de octubre, por comuneros indígenas del territorio ancestral de Sat Tama Kiwe, esperando que el gobierno nacional responda por innumerables compromisos adquiridos desde varias décadas atrás, respaldadas por convenios, decretos que el Estado nacional ha firmado con las comunidades y Autoridades tradicionales indígenas del Cauca.
ESMAD DETUVO EN EL JAPIO A INTEGRANTE DE COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS DEL VALLE.
 En la Hacienda El Japio, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao (Cauca), las comunidades indígenas de este departamento, en una jornada por la recuperación de las tierras, fueron detenidos dos indígenas y brutalmente agredidos y heridos diez (10) integrantes de las comunidades Paeces y Guambianas, en el marco de las catorce jornadas de recuperación de tierras adelantadas en diversos municipios del departamento del Cauca.
Noviembre 11.- EN CONDICIONES INFRAHUMANAS 38 KANKUAMOS DETENIDOS EN CÁRCEL DE VALLEDUPAR.
La misión de acompañamiento al Pueblo Kankuamo, realizada en la ciudad de Valledupar entre el 8 y 10 de noviembre conformada por organizaciones de orden nacional e internacional, informa  que después de visitar la Cárcel Judicial, se pudieron comprobar  las condiciones infrahumanas en las que están recluidos 38 hermanos indígenas: duermen en el suelo, con escasa ventilación y en algunos casos expuestos a la intemperie; su alimentación no cumple con los estándares de calidad nutricional y mucho menos con sus tradiciones ancestrales; se evidenciaron gravísimas condiciones de hacinamiento, no se encuentran separados de los demás grupos de reclusos. Anímicamente muchos de ellos se encuentran muy afectados por estar lejos de sus familias, territorio y cultura, llama la atención los innumerables casos de atropellos como la negación de su condición de indígenas, cortándoles sus cabellos y reteniendo sus elementos ancestrales (el poporo) al momento de su detención, o el caso de una kankuama que en su cuarto mes de embarazo aún no recibe la atención pertinente.
INTIMIDADAS Y AMENAZADAS DE MUERTE NEGOCIADORAS DE TRABAJADORES DE MUNICIPIO DE LOS SANTOS.
Desconocidos armados golpearon y amenazaron de muerte a Martha Díaz Suárez, vicepresidenta del sindicato de trabajadores oficiales del departamento y María Paz Mancilla, vicepresidenta del sindicato de trabajadores oficiales de Bucaramanga, dos representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, seccional Santander, quienes lideran las negociaciones del pliego de peticiones de los trabajadores del municipio de Los Santos (Santander). María Paz Mancilla, una de las afectadas, aseguró que hacia las 2:10 de la tarde del miércoles 9 de noviembre, luego de suspender la cuarta charla de negociación con los representantes de la administración, fueron interceptadas por tres sujetos encapuchados, vestidos de negro, que se movilizaban en motocicletas de alto cilindraje por la misma carretera.
Noviembre 12.- OTRA VEZ ABALEAN A INDÍGENAS EN EL JAPIO.
USO DE ARMAS DE FUEGO EN DESALOJO DE COMUNIDADES  INDÍGENAS EN EL JAPIO, CALOTO, DEPARTAMENTO DEL CAUCA.
Alertan las comunidades indígenas que se encuentran en la Finca el Japio, que desde tempranas horas de la mañana las fuerzas armadas de Colombia, dieron inicio a los desalojos violentos ordenados por la gobernación del Cauca, en los cuales, aparte de los gases lacrimógenos, se están usando armas de fuego. La comunidad indígena que adelanta el proceso de Liberación de la madre tierra denuncia que como consecuencia de la represión oficial hasta el momento han resultado varios heridos, entre ellos, Marcelino Quitumbo del resguardo de Munchique los Tigres quien se encuentra herido de gravedad; también han sido detenidos varios comuneros, entre ellos un menor de edad.