VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Fallece en Malmö Luis Maureira Sandoval, uno de los fundadores del MIR histórico

Eduardo Andrade Bone

 

En la ciudad de Malmö, en el sur de Suecia, a la edad de 69 años falleció Luis Maureira Sandoval (Marcelo-Valerio), quien formara parte de los 2oo dirigentes históricos que fundaran el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en los locales de la Confederación Nacional del Cuero y el Calzado (1965), en la ciudad capital de Chile.

En la fundación del MIR confluyeron jóvenes de distintas tendencias políticas de izquierda, en el caso de Luis Maureira en ese entonces se sintió inclinado por el accionar del MIR como una organización de nuevo tipo de la izquierda chilena. Sus primeros contactos con los jóvenes más destacado del MIR, los había tomado en la Vanguardia Revolucionaria Marxista, organización que antecede la creación del MIR.

El Congreso de Unidad Revolucionaria se realizó en Santiago los días 14 y 15 de agosto de 1965, en donde se eligió el primer Comité Central el MIR que fuera encabezado por Enrique Sepúlveda, Clotario Blest, Luis Vitale Edgardo Condeza, Luciano Cruz, Bautista Van Schouwen, Luis Vitale, Marco Antonio y Miguel Enríquez, dentro de los más destacados.

Es precisamente en el tercer congreso del Movimiento de Izquierda Revolucionara MIR, donde es elegido Secretario General Miguel Enríquez, que después de haber visitado Cuba, le impone un nuevo dinamismo al accionar del movimiento de izquierda, en donde se habla de la creación de la fuerza militar propia y de la creación de los grupos políticos militares (GPM), es en esta instancia en donde Luis Maureira cumple diversos tipos de responsabilidades y participa en diversas acciones de expropiación junto a los dirigentes más destacados del MIR.

En su oportunidad el semanario Ercilla publicaba, a mediados de abril, los nombres y fotos de los principales dirigentes miristas con el titular 'Se encarga', junto a la siguiente información: Se encarga la detención de las siguientes personas por estar implicadas en los delitos y asaltos y robos bancarios: Bautista van Schouwen Vasey, Luis Mario Luciano Cruz Aguayo, Miguel Humberto Enríquez Espinosa, Edgardo Enríquez Espinosa, Rafael Hernán Ruiz Moscatelli, Víctor Hugo Toro Ramírez, Víctor Paul Romeo, Luis Alberto Barraza, Alejandro de la Barra Villarroel, Luis Guillermo Herrera Muñoz, Humberto Eduardo Sotomayor, Luis Alberto Maureira Sandoval, Andrés Eduardo Pascal Allende y Max Joel Marambio.

Luis Maureira desarrollo sus primeros encuentros con la política, a través del dirigente comunista Mario Navarro, hoy concejal por el municipio de Navidad, el que lo orientó en la ideas de izquierda. Sin embargo Maureira un 'rebelde e idealista ' de toda su vida, siempre se fue inclinando por ideas más radicales y que permitieran a través de diversas formas de lucha, dar paso a la construcción de un Chile más justo e igualitario para todos.

Mientras estuvo en el MIR, siempre estuvo ligado de una u otra forma al accionar militar o a las acciones de nuevo tipo que impulsaba la organización de izquierda. Luego se incorpora las tareas del gobierno de Salvador Allende, a través del grupo conocido como los 'helenos', que en su mayor parte integran la guardia personal del presidente Allende (GAP).

En el gobierno de la Unidad Popular, en la ciudad de Osorno trabajaba en el ministerio de Obras Públicas, cuando Salvador Allende viajaba a la zona se integraba a su guardia personal(GAP), en la región jugo un papel importante en la aplicación de la reforma agraria y mantenía estrechos contactos con los dirigentes regionales de la Central Unica de Trabajadores (CUT), para los cuales en su calidad de constructor civil, creaban un balneario de vacaciones para los trabajadores de la región, además de viviendas para los campesinos más pobres.

Al momento de producirse el golpe de Estado, Luis Maureira es requerido y buscado por la jauría militar que había dado el golpe militar, para después de tres días lograr salir de la zona y llegar a Santiago. En octubre de 1973 tuvo que asilarse en la embajada de Argentina pues era profundamente buscado por los aparatos represivos de la dictadura.

Salio al exilio a la Argentina en febrero-marzo de 1974, vivió en la ciudad de Buenos Aires y después de haber sido detenido en noviembre del año antes mencionado, recibe asilo político del gobierno sueco, lugar donde vivió hasta el día de su deceso, producto de un infarto cardíaco.

Luis Maureira, se destaco por ser consecuente con sus ideas, era un soñador y un utopista de toda la vida, profundamente crítico de los revisionistas y de los politiqueros renovados y corruptos que asolan en Chile y en el mundo, un crítico de los que hacen gárgaras con la revolución y la ideas más radicales, y que luego 'se venden por un plato de lentejas'.

Era generoso con los de abajo y con todo aquel al que podía ayudar, poco amigo de las cosas materiales, un gran lector , un amante de la naturaleza y un músico en constante desarrollo, aborrecía las injusticias sociales y las diversas lacras que ha generado el capitalismo neoliberal.

Al llegar a Suecia trabajo como obrero en el puerto de la ciudad de Malmö, recupero sus dotes para la música, creo algunas asociaciones, fundo el conocido grupo de música latina 'Playa' en la ciudad donde vivió, y también se desempeño como profesor de música.

Junto a la asociación que logro fundar, trabajo estrechamente con las autoridades suecas ligadas al ámbito del proceso de integración de los extranjeros en la ciudad, promoviendo diversas actividades en torno del arte, la cultura y la música.

El jueves 10 de noviembre, a las 15.00 hrs. se realizará una ceremonia recordatoria, en los locales de la capilla de la Iglesia del barrio de Lindängen (distrito de Fosie). Se invita a la colonia latina y chilena, y a quienes lo conocieron a participar de este homenaje.