VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¿Cómo defender a los trabajadores de la industria del salmón, tanto como a los pesqueros?

Nicolás Miranda
Clase contra Clase

Acaba de ser elegida nueva directiva del Consejo regional de Pescadores Artesanales, que agrupa a más de 200 sindicatos y más de 15 mil pescadores de la Región de Los Lagos. Una de sus principales demandas sigue siendo "la defensa de los bancos naturales y los caladeros de los hombres de mar (...) insistirán fuertemente ante las autoridades por la eliminación del uso de las redes de arrastre por parte de los industriales" (El Llanquihue, 1/11). Al mismo tiempo, acaba de realizarse el VIII Congreso Regional de Pescadores Artesanales. Allí, el alcalde del PS Rabindranath Quinteros planteó la necesidad de "estar alertas ante el otorgamiento desmedido de concesiones marítimas en el borde costero de Puerto Montt" (El Llanquihue, 1/11). Estas dos posiciones, plantean una importante pregunta a los trabajadores de la industria del salmón, tanto como a los pesqueros, ¿cómo defender los trabajos de los unos y los otros?

¿Podemos confiar en falsos "amigos del pueblo"?

El PS es un partido del gobierno de Lagos y la Concertación, que junto con la derecha, impulsa la Ley de Pesca que acaba de ser pasada a nuevo trámite parlamentario en mayo de este año, retrasándola un año más al menos. Este proyecto de ley, como se sabe, busca privatizar los recursos pesqueros, favoreciendo a las empresas pesqueras industriales, y perjudicando a los pesqueros artesanales. Se ha informado en la prensa patronal, que la familia Zaldivar, de la DC y la Concertación, tiene intereses en las grandes empresas pesqueras industriales. Por su parte, la votación de senadores del PS, partido de Rabindranath Quinteros en mayo de este año, ha sido a favor de esta Ley de Pesca: "Al mismo tiempo, Caracciolo observó con preocupación el voto a favor de la ley por parte del senador José Antonio Viera-Gallo. "Nos preocupa la votación de Viera-Gallo y vamos a investigar las motivaciones de su apoyo a Ley Larga", comentó el timonel de la Conapach" (EL Líder de San Antonio, 4/5) Pero estos intereses entrecruzados entre los políticos patronales de la Concertación y la derecha, que impulsan esta ley,con puntos más o puntos menos, junto con los intereses de los patrones, no es el único aspecto del que deben estar prevenidos los pescadores artesanales, y los trabajadores de la industria del salmón. Rabindranath Quinteros hizo explícita en su intervención en el VIII Congreso de sus intenciones, una defensa corporativa de esos feudos que llaman municipios y los cargos que allí ocupan: "Quinteros propuso a los pescadores artesanales de la X Región, 'que el municipio sea un actor real en el proceso del otorgamiento de las concesiones marítimas, y no un mero ente'." (www.puertomonttchile.cl, sitio web oficial de la Municipalidad) Entonces, lo que se puede ver es que plantea ser parte de la administración del negocio de las concesiones. Este es el interés declarado, y al menos merece un manto de dudas sobre algún interés que pueda ser genuino de defender los intereses de los pescadores artesanales. De hecho, a las empresas pesqueras industriales, ni se las menciona. Pero hay aún más.

Intentos de dividir

No sólo las empresas industriales pesqueras perjudican a los pescadores artesanales, ya que, entre otras cosas, se les otorga el 90% de la cuota global, y por las características depredadoras, de saqueo, de sus métodos de pesca, para maximizar ganancias, destruyen los recursos pesqueros. También los industriales del salmón perjudican a los pescadores artesanales. Cada año, entre 900 mil y 4 millones de salmónidos escapan de las jaulas salmoneras. Estos salmónidos consumen más de 1400 toneladas anuales de peces nativos (merluza, puye, pejerreyes, róbalo), quitándoselo a la pesca artesanal. Y representa nada menos que 2,4 millones de dólares (alrededor de 1400 millones de pesos chilenos) (La Estrella de Chiloé, 5/5). Además, los químicos utilizados por la industria salmonera va destruyendo el fondo marino, matando toda la vida en la zona. Como se ve, los pescadores artesanales tienen que enfrentar a los industriales de la pesca y del salmón. O sea, a los patrones, que viven de la explotación de los trabajadores y del saqueo de los recursos naturales. Y a sus políticos patronales de la Concertación y la derecha. Son los mismos que deben enfrentar los trabajadores del salmón. Una de las grandes fortalezas de los patrones de la pesquería industrial y de la industria del salmón, es encontrar a los pescadores artesanales y a los trabajadores del salmón divididos. Es necesario que los pescadores artesanales levanten las demandas de los trabajadores del salmón, comenzando por el aumento del salario, mejorar las condiciones de trabajo, terminar con la subcontratación, terminar con la persecución anti- sindical. Es necesario que los trabajadores del salmón levanten las demandas de los pescadores artesanales, comenzando por la eliminación del uso de redes de arrastre que depreda todos los recursos, y que se asegure que los salmónidos no se fuguen reduciendo los recursos de la pesca artesanal. Es necesario unir las fuerzas en un Pliego Unico de Reclamos de pescadores artesanales y trabajadores del salmón. Para fortalecer las propias fuerzas unificándolas, y previniendo contra los intentos de dividirlas, para enfilarlas contra quienes realmente afectan a unos y otros, los patrones, y para defender los derechos e intereses de la clase trabajadora del salmón, junto con los pescadores artesanales.