VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Fijan elecciones en Bolivia para el 18 de diciembre

Rodríguez expidió decreto para salvar comicios    

   La Paz. El presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, convocó anoche por decreto elecciones generales para el próximo 18 de diciembre, dos semanas después de la fecha pre vista inicialmente.
      De esta forma puso fin a la incertidumbre creada por la falta de consenso en el Congreso para aprobar una ley de redistribución de escaños de la Cámara de Diputados, que bloqueaba la realización de las elecciones, reseñó Efe.
      En una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz, el gobernante anunció la promulgación de un decreto para modificar el mapa de diputaciones electorales y llamar a los ciudadanos a las urnas.
      El mandatario dijo que su decisión obedece al peligro que corre la democracia boliviana si no se celebran los comicios, después de que el viernes pasado la Corte Nacional Electoral anunciara que no podían realizarse el 4 de diciembre por falta de tiempo.
      El anuncio se produjo después de que fracasara por segundo día consecutivo una reunión extraoficial entre los líderes cívicos y representantes parlamentarios de los nueve departamentos bolivianos que buscaban un acuerdo sobre la cuestión.
      El decreto modifica una reforma del año 1996 por la que se distribuyeron los 130 representantes de la Cámara Baja.
      El Presidente otorgó tres diputados más a Santa Cruz, que queda con 25, y uno a Cochabamba (19), le resta dos a La Paz (29), uno a Oruro y uno a Potosí (14) y mantiene los de Chuquisaca (11), Tarija , Beni y Pando .
      En su discurso, Rodríguez admitió "la enorme dificultad de encontrar acuerdos que satisfagan a todas las regiones".
      "Todas (las fórmulas) merecen ser reconocidas como legítimas y dignas de consideración, pero lamentablemente una sola debe prosperar", anotó, antes de anunciar su resolución.
      La redistribución de los escaños parlamentarios en Bolivia fue forzada por una sentencia del Tribunal Constitucional del 22 de septiembre, que declaró ilegal el artículo 88 de la Ley Electoral relativo al mapa electoral y obligó a modificarlo con base en el último censo de población, de 2001.
      Para promulgar el decreto, Rodríguez apeló a los principios básicos de la Constitución boliviana relativos al derecho ciudadano a participar en la vida pública del país mediante el sufragio. También al Pacto de San José de Costa Rica o Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, que fue ratificado por Bolivia.
      Horas antes, el líder indígena y candidato a las elecciones de Bolivia, Evo Morales, reiteró su advertencia sobre el peligro de que se produzca una "enorme reacción" popular en el país si se suspenden los comicios.