VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Corte Nacional Electoral posterga elecciones
Neoliberales están postergando su agonía

Evo Morales
Movimiento al Socialismo

En una sorpresiva decisión, la Corte Nacional Electoral determinó hoy suspender las elecciones generales y prefecturales previstas para el 4 de diciembre de 2005, en forma indefinida, aduciendo que ya no le queda tiempo para cumplir con todas las actividades técnicas y operativas para la organización de los comicios, el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), Evo Morales Aima afirmó que con esa decisión ilegal y vertical los partidos neoliberales y sus representantes sólo están postergando su agonía y su derrota.

"El MAS continuará con la campaña política con más fuerza y con mayor convicción, no permitiremos que los partidos neoliberales corruptos, tránsfugas y vendepatrias bloqueen las elecciones generales que, en el fondo, significa bloquear la asamblea constituyente, las nacionalización de los hidrocarburos y la refundación del Estado", aseveró.

Los miembros de la CNE son parte del cuoteo político del MNR del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el MIR de Jaime Paz Zamora, PODEMOS de Jorge Quiroga Ramírez y NFR de Manfred Reyes Villa.

Evo remarcó que "la CNE depende de la mafia política y corrupta del país" que quiere evitar las elecciones porque todas las encuestas –incluida la de la Embajada de Estados Unidos- señalan al MAS-IPSP como el seguro ganador.

Antes de esta determinación de la CNE, se conoció que el actual candidato de PODEMOS y ex presidente Jorge Quiroga Ramírez, al igual que la Embajada de Estados Unidos, afirmaron que "no se puede permitir que un indio gane las elecciones generales".

BLOQUEO A EVO

Para realizar las elecciones de diciembre se debería aprobar una disposición sustitutiva del artículo 88 del Código Electoral, derogado por la sentencia del Tribunal Constitucional 66/2005, en sentido de otorgar cuatro escaños parlamentarios a Santa Cruz y dos a Cochabamba, en desmedro de Potosí, Oruro y La Paz.

Hasta hoy, el Congreso Nacional no pudo aprobar la norma por la posición intransigente de los congresistas de los partidos neoliberales que están más interesados en preservar sus actuales curules, antes que en el fortalecimiento del sistema democrático.

La CNE informó también que tampoco puede continuar con la planificación de la elección de Prefectos, pues el decreto supremo 28229 de 6 de julio de 2005 señala que ésta debe realizarse de manera simultánea y en la misma fecha que las elecciones generales.

Evo recordó que hace semanas atrás, Samuel Doria Medina candidato del UN (ex MIR) y Jorge Quiroga Ramírez candidato de PODEMOS (ex ADN) señalaron que "se debe bloquear a Evo".

De acuerdo a diversas encuestas –manejadas por los grupos de poder- el MAS-IPSP va primero en la mayoría de los departamentos y en todo el territorio nacional, situación que obligó a los neoliberales a tomar esta determinación a través de la CNE.

Evo dijo que aunque existen recomendaciones de la ONU y la OEA para cambiar y fortalecer el sistema electoral, la CNE hizo caso omiso.

CUIDADO CON UN ‘52

Representantes de diferentes movimientos sociales del país se pronunciaron en rechazo a la determinación asumida por la CNE porque no sólo afecta a las elecciones sino al sistema democrático.

Evo remarcó que esta determinación de la clase política neoliberal es una provocación al pueblo boliviano y a las mayorías nacionales que buscan el fortalecimiento del sistema democrático, la unidad nacional y la integridad territorial.

"Hasta este momento hemos estado en una actitud pasiva, pero ahora les debemos advertir que cuidado en Bolivia ocurra un nuevo 1952, cuando el pueblo hizo una revolución", advirtió.

El sábado 29, en la población de Chimoré (Trópico de Cochabamba) se ha convocado a una masiva movilización de miles y miles de bolivianos y bolivianas, del campo y la ciudad, donde se podrían asumir acciones concretas para defender el futuro del país.