VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Las bases de la UNT exigen congreso y elecciones

Américo Tabata
Aporrea

Como nunca había sucedido, las bases sindicales de la UNT se rebelaron y se auto-convocaron para realizar un Plenario Nacional de Emergencia. El auditorio de la Casa Sindical de Caracas (INCRET) no fue suficiente para albergar a 800 dirigentes sindicales afiliados a las 23 federaciones regionales de la UNT, quienes llegaron hasta la capital del país para reclamar a la Coordinación Nacional de la UNT, la fecha de realización del Congreso y de las elecciones generales, para legitimar la dirección nacional y las direcciones regionales de la Central Sindical más importante y representativa de los trabajadores venezolanos.

De acuerdo al registro de asistencia, los participantes representaban a más de 450 organizaciones sindicales, entre las que se destacaban las del sector petrolero, del transporte, de los empleados de la Administración Pública, siderúrgicos, los docentes y obreros educacionales, de la salud, de la empresa privada.

En intervenciones emotivas, los compañeros denunciaron el rol burocrático que desempeña un núcleo de seudo dirigentes de la central. El compañero Marcos García fue enfático en señalar que Franklyn Rondón, integrante de la coordinación nacional de la UNT viene secuestrando la democracia sindical en el sector de los empleados de la Administración Pública y se ha colocado como un obstáculo para la negociación del contrato marco para el sector.

Desde Guayana, el compañero José Meléndez, dirigente del sector clasista y revolucionario de los trabajadores de Sidor, aprovechó su intervención para reclamar la solidaridad de la UNT y denunciar el papel que cumple Ramón Machuca patronal a favor del consorcio Amazonia y los empresarios de Sidor en contra de los trabajadores. Y finalmente informó sobre la realización de un acuerdo unitario de los sectores luchadores, para presentar una plancha común contra la el clan burocrático de Machuca.

José Bodas, en nombre de los trabajadores petroleros de Anzoátegui, además de pronunciarse a favor de la realización inmediata del Congreso de la UNT, aprovecho la oportunidad para hacer el llamado a los trabajadores del sector petrolero y petroquímico a concretar la unidad sindical, como quedó acordado por Sinutrapetrol, Fedepetrol y Fetrahidrocarburos, a la firma de la convención coelctiva de trabajo realizada en enero de este año. En igual dirección se pronunciaron los dirigentes sindicales del sector transporte, de la construcción y de las federaciones regionales de Carabobo, Táchira, Monagas, Amazonas.

En un ambiente de lucha y de democracia sindical, se fueron pronunciando uno a uno muchos dirigentes, a favor de colocarle fecha al congreso y las elecciones. Sus intervenciones tmabién señalaban el papel burocrático y corrupto que cumplen muchos funcionarios del gobierno nacional y las políticas anti-obreras que desarrollan gobernadores y alcaldes, supuestamente revolucionarios. Todos ellos apuntaban a dar la batalla política contra la burocracia y la corrupción.

Para finalizar el evento, los asistentes votaron por absoluta mayoría una resolución en la que se reclama a la Coordinación de la UNT la realización del congreso de la UNT para los días 18, 19 y 20 de noviembre y elecciones generales para el 5 de abril del año 2006. El documento fue entregado a los compañeros Orlando Chirino, Stalin Pérez, Richard Gallardo, Rubén Linares, Luis Primo, coordinadores nacionales de la UNT, quienes participaron en el evento.
Para cerrar, el compañero Orlando Chirino hizo uso de la palabra, para comprometerse a hacer respetar la decisión democrática de la base y dar la batalla política contar la burocracia sindical y lograr la absoluta independencia política y organizativa de la Central para encabeza la lucha de los trabajadores venezolanos. Sobre este último aspecto en denunciar el papel de algunos dirigentes sindicales de la Central que han privilegiado su papel como funcionarios o gestores de las políticas del gobierno nacional, antes que defender los derechos de lso trabajadores. En tal sentido se pronunció categóricamente que ningún dirigente de la UNT puede cumplir el papel de gobierno y de dirigente de los trabajadores.

Finalmente señaló la disposición de ponerse a la cabeza de concretar un frente de lucha con los sectores campesinos y populares, como lo exigía la resolución adoptada mayoritariamente por los dirigentes sindicales.