VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Nicolás Maduro en Chile

'Venezuela es libre de elegir a sus amigos'

Ernesto Carmona

 

'Luis Posada Carriles es un terrorista de la familia Bush', afirmó en Santiago el diputado Nicolás Maduro, Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en una breve visita a Chile para exponer en el seminario

El Socialismo del Siglo 21, organizado por la revista Punto
Final con motivo de celebrar 40 años de existencia. El diputado venezolano hizo un símil entre Osma Bin Laden, a quien describió como 'otro producto de la familia 'arbusto' (significado en castellano del término 'bush' de la lengua inglesa), y Posada, en una conferencia de prensa que ofreció hoy en la Embajada de su país, acompañado por los diputados venezolanos Cilia Flores, Elvis Amoroso, Darío Vivas y Rodrigo Cabezas, más el embajador de su país, Víctor Eloy Delgado Monsalve.
El legislador venezolano disertó ante los periodistas chilenos sobre el momento político en su país, los avances del proceso bolivariano en salud, educación, alimentación,y en general, expuso la consolidación de la revolución que impulsa el presidente Hugo Chávez. Maduro centró gran parte de su exposición en las relaciones con Estados Unidos, explicando que su deterioro se debe a la voluntad de George W. Bush.

Maduro dijo que la decisión de la justicia de EEUU de no extraditar a Venezuela al terrorista Posada Carriles viola un acuerdo de cinco países (Cuba, Venezuela, Trinidad Tobago, Barbados y el propio EEUU) que estableció que fuera juzgado en Caracas, después del atentado al aparato de Cubana de Aviación en que murieron 72 personas en 1976. El diputado venezolano dijo que Posadas es 'el Ben Laden latinoamericano, fabricado por Estados Unidos al igual que su modelo', refiriéndose al terrorista saudí.

En un comentario solicitado por la agencia de noticias Notimex respecto a las afirmaciones sobre un supuesto 'eje del mal' latinoamericano que –según publicaciones de prensa estadounidenses– integrarían los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, más el probable futuro presidente de Bolivia Evo Morales, Maduro respondió que 'nadie puede elegir a nuestros amigos por nosotros' y reivindicó el derecho que tienen Venezuela y su presidente a identificarse con determinados dirigentes latinoamericanos, entre otros, Luiz Inacio da Silva, Lula, presidente de Brasil, Tabare Vásquez, presidente de Uruguay; Néstor Kirtchner, presidente de Argentina; e incluso Ricardo Lagos, el jefe del Estado en Chile.

Maduro es uno de los cuatro expositores del seminario El Socialismo del Siglo 21, junto a Tubál Páez Hernández, presidente de la Unión de Periodistas y vicepresidente de la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea del Poder Popular de Cuba, además de vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap); Plinio de Arruda Sampaio, dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, ex diputado y asesor del Movimiento de los Sin Tierra; y Alvaro Ramis, teólogo y coordinador de la Red Chilena de Objeción de Conciencia, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.