VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

ACTO. ENTREGADAS TIERRAS A LOS INDÍGENAS
Chávez expulsó del país a grupo evangélico de Estados Unidos

En el llamado Día de la Resistencia Indígena, el Jefe de Estado acusó a la organización Nuevas Tribus de enviar información secreta a Washington. Calificó a los evangelizadores de espías que explotan a los indios "en nuestra propia casa". "Ya basta de coloniaje, fueron 500 años de opresión", afirmó.

Desde Apure, el presidente Hugo Chávez Frías informó, ayer, su decisión de expulsar del país, a la misión evangelizadora Nuevas Tribus, a la que acusó de llevar información a la CIA.
Durante los actos del llamado Día de la Resistencia Indígena, Chávez —vestido de verde oliva y con su boina roja— dijo que le daba un plazo para que "recogieran sus macundales". Giró instrucciones a la Fuerza Armada Nacional para que velara por la soberanía del país, que, según sus palabras, estaba siendo vulnerada por este grupo.
"Aquí no hay más Nuevas Tribus, aquí somos todos una vieja tribu", afirmó señalando que estos evangelizadores envían información estratégica a Washington, explotan a los indios y practican una nueva forma de colonización.
Texto: AFP / AP
Chávez llamó a la Fuerza Armada Nacional, a las comunidades indígenas y a las autoridades locales a tomar acciones sobre las "Nuevas Tribus", porque "violan la soberanía nacional".
Acusó a estos grupos de enviar información estratégica a Washington a través de la CIA. "Les vamos a dar un plazo para que vayan recogiendo sus macundales hasta el último rincón donde estén", señaló. Afirmó que le "importan un bledo" las reacciones que generen su decisión en Venezuela y en "las capitales del imperio".
El presidente Hugo Chávez ordenó ayer la expulsión de las misiones evangelizadoras estadounidenses "Nuevas Tribus", instaladas en zonas indígenas de Venezuela, a las que acusó de enviar información estratégica a Washington.
"Ya es una orden. Se van de Venezuela las llamadas 'Nuevas Tribus'", dijo el Mandatario en un acto con motivo al Día de la Resistencia Indígena, en la localidad fronteriza de Barranco Yopal, estado Apure, 500 kilómetros al sur de Caracas.
El presidente entregó en ese acto títulos de propiedad a indígenas, cuya lucha comparó con la de los palestinos y calificó a Cristóbal Colón de ser el jefe de una invasión en América Latina y el Caribe.
Afirmó que le "importan un bledo" las reacciones que se generen en Venezuela y en "las capitales del imperio" por la expulsión de las misiones.
Las "Nuevas Tribus" son grupos estadounidenses que han sido acusados por algunas organizaciones ambientalistas locales de explotar indiscriminamente los recursos naturales de Venezuela, con el pretexto de ejercer una labor evangelizadora.
Aseguró que actúan en las zonas indígenas venezolanas, llevando "información estratégica" fuera del país, en operaciones en las que participaría la agencia de inteligencia CIA.
Son "verdaderas penetraciones imperialistas, la CIA, las verdaderas nuevas tribus se llevan información sensible, información estratégica y están explotando a los indios, aquí en nuestra propia casa", sostuvo el Presidente.
Informe militar
Chávez señaló que tras haber visto un video y un informe militar sobre las actuaciones de esos grupos, se sintió "avergonzado" por sus prácticas en las comunidades indígenas.
Señaló que mientras los indígenas venezolanos viven en condiciones "muy duras", las "Nuevas Tribus" poseen "plantas eléctricas, sistemas de radio, pistas bien mantenidas con tractores y podadoras donde vienen aviones del exterior sin pasar por aduana alguna".
Chávez llamó a la Fuerza Armada Nacional, a las comunidades indígenas y a las autoridades locales a tomar acciones sobre las "Nuevas Tribus", porque —advirtió— "violan la soberanía nacional".
"Aquí no queremos 'Nuevas Tribus', aquí somos todos una vieja tribu (...), ya basta de coloniaje. Ya lo que nos iban a inyectar de coloniaje, ya está bueno", dijo el gobernante enfundado en traje de campaña militar y su característica boina roja.
Chávez también ordenó a su ministro del Interior, Jesse Chacón, presentar un informe que detalle las acciones de las organizaciones misioneras indígenas.
"No los vamos a atropellar. Sencillamente les vamos a dar un plazo para que vayan recogiendo sus macundales (cosas) hasta el último rincón donde estén", señaló.
Chávez recordó que desde 2002 se decretó en Venezuela conmemorar la fecha del Día de la Raza como el Día de la Resistencia Indígena.
"No hay nada que celebrar en día de la raza (...). La humanidad es la única raza que reconocemos", subrayó.
El Jefe de Estado comparó la lucha de los indígenas con la del pueblo palestino.
"Se habla de pueblos como el palestino, pueblo heroico ese, que fueron perseguidos, expatriados y repatriados. Igual han sido ustedes, perseguidos, en su propia patria", dijo.
Testimonios
Pedro Méndez, miembro de la etnia Yaruro, de 26 años de edad, viajó 12 horas a través de caminos polvorientos desde otro extremo del estado Apure y celebró que su comunidad de 70 personas recibiera el título de sus tierras.
Pero afirmó que habían solicitado un generador eléctrico, motores fuera de borda y préstamos para ayudarlos con los cultivos, entre otras cosas.
La "ayuda del gobierno no se ha visto. Tenemos esperanza porque con el título de tierra nos van a ayudar", dijo Méndez.
Librado Moraleda, jefe de la etnia Warao que se encuentra en una isla remota del estado Delta Amacuro, expresó que "es un acto de justicia social. Anteriormente los indígenas de Venezuela fuimos despojados de nuestras tierras".
Moraleda, de 52 años, recibió además del título de propiedad de la tierra un crédito de 57 millones de bolívares (unos 26.511 dólares) para construir viviendas y extender sus cultivos.
En agosto, Chávez entregó los títulos de propiedad de las tierras que ocupan seis comunidades aborígenes, de unos 4.000 habitantes, en los estados Anzoátegui y Monagas. Con esa entrega se reconocieron sus derechos ancestrales sobre unas 127.000 hectáreas.
La Constitución venezolana, promovida por el mandatario en 1999, reconoce a los descendientes de indígenas del país sus derechos originarios sobre las tierras que ancestralmente ocupan y también les garantiza el derecho a la propiedad colectiva de ellas y su participación en la demarcación de ese territorio.
Se estima que en Venezuela hay más de 300.000 indígenas pertenecientes a 28 etnias, la mayoría de las cuales viven en la selva amazónica, aislados del resto del país.
DERECHOS
Durante el acto, Chávez entregó títulos de propiedad a grupos indígenas, que reconocen sus derechos sobre vastas extensiones de tierras que ocupan ancestralmente.
"Doy gracias a Dios, al pueblo venezolano, a la revolución bolivariana, que nos permite hacer esto", dijo Chávez.
En un escenario árido, y ataviado con uniforme militar verde oliva y portando una boina roja, Chávez entregó 15 títulos de propiedad sobre unas 665.847 hectáreas ubicadas en cuatro estados del país, que beneficiará a unos 3.000 miembros de las etnias Cuiba (Guajibo) y Yuaruro, Kariña y Warao.
"Ustedes fueron expatriados dentro de su propia patria. Se habla de pueblos como el palestino, pueblo heroico. Perseguido, expatriado y masacrado. Igual han sido ustedes", dijo Chávez a los indígenas.
TIERRAS
COMPARACIONES Chávez hizo entrega de 15 títulos de propiedad sobre unas 665.847 hectáreas que beneficiarán a miembros de las etnias cuiba (guajibo) y yuaruro, kariña y warao. "Ustedes fueron expatriados dentro de su propia patria. Se habla de pueblos como el palestino, pueblo heroico. Perseguido, expatriado y masacrado. Igual han sido ustedes", dijo a los indígenas.