VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Indígenas venezolanos exigen cese de explotación de minas

AP

Docenas de indígenas de varias comunidades protestaron el martes para exigir la suspensión de la explotación del carbón en el estado del Zulia.

Además, catalogaron de ''fraudulenta'' la oferta de entrega de títulos de propiedad de sus tierras ancestrales que promueve el gobierno.

''La demarcación de tierras y hábitats indígenas es un fraude'', dijeron en una proclama los manifestantes que pertenecen a las tribus Wayuu, Bari y Yukpa que habitan la Sierra de Perijá, informó AP.

''Nos asignarán tierras, pero luego pretenden desalojarnos para explotar carbón'', agregó.

La Constitución reconoce a los descendientes de indígenas del país sus derechos originarios sobre las tierras que ancestralmente ocupaban y también les garantiza el derecho a la propiedad colectiva de ellas, así como su participación en la demarcación de ese territorio.

En agosto, Chávez entregó los títulos de propiedad de las tierras que ocupan seis comunidades aborígenes, de unos 4.000 habitantes, en los estados orientales de Anzoátegui y Monagas. Con esa entrega se reconocieron sus derechos ancestrales sobre unas 127.000 hectáreas.

Leonardo Martínez, jefe de la tribu Yukpa en el sector el Tukuko en Zulia, dijo que tales títulos no traerían ninguna ventaja a su comunidad.

''Estamos rechazando el título de tierra'', dijo Martínez. ''Lo estamos rechazando porque ese título de tierra es a cambio de (la explotación de) minas de carbón'', agregó.

Los manifestantes indicaron que tres minas se disponen a entrar en producción --comenzando en enero del 2006 con la mina Socuy, seguida más tarde por las minas Cachiri y Caño Seco--- a pesar de una promesa de Chávez de revocar las concesiones mineras que causarían daño al ambiente y a las comunidades indígenas.

Angela Aurora, líder de la delegación Wayuu, dijo que la explotación de carbón en otras zonas de Zulia provocó ya la deforestación de miles de hectáreas, contaminó ríos y ocasionó la muerte o la enfermedad de muchos, a causa de problemas respiratorios derivados de la presencia de polvo de carbón en el aire.

''La explotación del carbón y es contaminación para nuestra vida y nuestro ambiente'', indicó.

''El (Chávez) está ubicado en Miraflores (el palacio de Gobierno) por nuestros votos, por nuestro apoyo. El tiene que mandar a anular la explotación de carbonífera en el estado Zulia donde se perjudica todos los pueblos zulianos'', añadió.

Carlos Eduardo Martínez, presidente de Corpozulia, un conglomerado estatal para el desarrollo de esa región, dijo el martes que ningún yacimiento de carbón esta siendo explotado en la Sierra de Perijá, donde viven las tribus.

Agregó que el Ministerio de Ambiente ''acordó el retiro de todas las concesiones existentes en la zona, debido a la fragilidad del ecosistema'', según un reporte de la agencia estatal de noticias.

El gobierno de Venezuela está revisando todas las concesiones y contratos mineros y asegura que cancelará los acuerdos con las empresas que mantengan las minas inactivas o que no cumplan con las leyes.

El gobierno aspira sumar la entrega de otros 15 títulos de propiedad de tierras para finales de año. Chávez viaja el miércoles al estado suroccidental de Apure para entregar otros títulos a comunidades de esa región .