VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

EP-FA-NM votará en bloque a favor de la Operación Unitas

La República

PCU no entraría a sala La bancada senaturial de gobierno resolvió formalmente que dará sus votos al proyecto de Operación Unitas (patrocinado por EEUU) que se analizará  en el plenario de la Cámara alta y el jueves en Diputados. Empero, poco antes, la Mesa Política del Frente Amplio no lograba votos suficientes para mandatar a su bancada de legisladores, para que apruebe la participación de la Armada uruguaya en las maniobras navales.
"La bancada por unanimidad está respaldando la postura del Presidente de la República, y puede haber salvedades de algún sector político pero no estaba", expresó el vocero del encuentro Enrique Rubio, quien agregó que "se comparte desde el punto de vista del Presidente en cuanto a que no se puede discutir en materia de política de defensa hacia el mundo, no se puede zanjar este asunto tan complejo en una cuestión específica y puntual".
Según Rubio "acá hay cosas relevantes como la participación en misiones de paz como en el Congo, de Naciones Unidas o en Haití". "Hay otras cosas muy relevantes y queremos hacer una discusión nacional donde se adopte una política de Estado en relación a esto y que considere por ejemplo cuáles son los niveles de acuerdo que queremos impulsar en el Mercosur en materia de Defensa y cómo se plantearía el Mercosur en su relación con el mundo, con los Estados Unidos pero también con otras potencias militares", señaló el parlamentario.
Por tanto, prevalece "la idea de que no hay que innovar a propósito de una cuestión absolutamente puntual que están' en un contexto distinto al que fue su origen, porque acá se trataba de la guerra fría y de la protección frente a un peligro extra continental que en aquel momento era la confrontación con el mundo socialista y la Unión Soviética, y en ese contexto se generó la doctrina del panamericanismo que nosotros no compartimos ni tampoco lo hacemos en la actualidad".
Para el legislador oficialista "la guerra fría terminó y hay que generar una nueva doctrina y un nuevo planteo en materia de defensa y militar".
PCU en libertad de acción En tanto, en la Mesa Política del Frente Amplio, la votación fue 13 votos afirmativos, 10 negativos y dos abstenciones, votando en contra de la moción impulsada por el MPP los representantes del Partido Comunista, el 26 de Marzo, los delegados de las bases de Montevideo y algunos del interior. Al no lograrse un apoyo de los dos tercios de los componentes de la Mesa el PCU quedó en libertad de acción, aunque igualmente se vote una resolución de la bancada de Senadores.
La moción que finalmente no prosperó sostenía que el FA se oponía a este tipo de maniobras y que apoyaba la exposición de motivos del proyecto presentado en el Senado donde se plantea que el país necesita un gran debate sobre la defensa nacional. Por ésta última razón se resolvía votar "por esta vez", para no generar hechos lauden por anticipado un debate que el país se va a dar, dijo el dirigente socialista Manuel Núñez.
Antecedentes Como se recordará, existió una petición del propio Presidente de la República, Tabaré Vázquez de aprobarlo, y los sectores, Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Socialista, resolvieron darle el apoyo el pasado sábado.
En primera instancia, Rafael Michelini del Nuevo Espacio (ayer participó Ricardo Alcorta), es proclive a dar el aval a la iniciativa pero no ocultó su temor por cómo puede ser interpretado el asunto en las bases de la izquierda, según confiaron a LA REPÚBLICA, fuentes políticas.
El resto de los sectores, el Partido Socialista, Asamblea Uruguay, la Vertiente Artiguista, y Alianza Progresista, desde un principio tuvieron una postura a favor del emprendimiento.
Los entrenamientos navales se desarrollarán entre el 2 y el 18 de noviembre en las costas de Brasil en lo que constituirá la Operación Unitas XLVI y en esta ocasión estarán a cargo de Brasil, lo que es visto con buenos ojos por parte de varios parlamentarios de la izquierda que antes expresaban su discrepancia con estas maniobras.
El mensaje del Ejecutivo En su mensaje, el Poder Ejecutivo recordó que nuestro país "ha participado históricamente" en la Operación Unitas, originada durante 1958, cuando "el mundo transitaba por el período que se ha dado en llamar Guerra Fría y que estuviera pautado por una tajante bipolaridad". Desaparecido ese escenario, agrega, debe tomarse en cuenta que "la realidad mundial viene signada por una fuerte hegemonía militar de los Estados Unidos y la aparición de nuevos riesgos y amenazas para cada país por separado y para la paz mundial en su conjunto. Muchos de ellos en el mar". Recordó que el país tiene "delicados y muy importantes intereses presentes y futuros" en el área marítima y que este gobierno ha manifestado su voluntad de impulsar "un gran debate nacional sobre defensa" con la participación de los partidos políticos, instituciones y expresiones organizadas del país "tratando de obtener el máximo consenso posible sobre el tema" para plasmarlo en una ley. Por lo tanto, agrega, "no sería coherente con dicho propósito, prioritario por su relevancia estratégica que, apenas en su fase inicial, el gobierno tomara decisiones importantes en material de defensa y en la de política internacional generando por esa vía hechos consumados internamente y repentinos externamente".