VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El socialista Chifflet no vota Operación Unitas

La República

Anunció que está dispuesto a retirarse de sala si se apela a la disciplina partidaria El diputado socialista Guillermo Chifflet no votará la autorización para que Uruguay participe en las maniobras militares Unitas porque "hay que ser sincero en toda circunstancia ya sea en la oposición o en el gobierno".
Hoy se reunirá la agrupación socialista y no se descarta que al veterano legislador le apliquen el "Comité de Disciplina partidaria" luego de la sesión de pasado mañana jueves en diputados.
La interna del partido político del presidente Vázquez está en un cruce de caminos ante la postura de este representante.
Además del diputado Guillermo Chifflet que ya aseguró a LA REPUBLICA que no levantará su mano para aprobar la maniobra militar conjunta, hay otros legisladores del mismo sector, que a 48 horas de tratarse la iniciativa en la cámara baja, aún no saben qué posición adoptar como es el caso de la diputada Silvana Charlone- aunque, éstos últimos, es prácticamente seguro que acaten la decisión de la mayoría.
Chifflet reclamó "fidelidad al programa" que se puso a consideración durante toda la vida política del Frente Amplio. En su posición contraria a las maniobras conjuntas, el diputado dijo a este diario que "si las circunstancias políticas hubieran cambiado, otra sería mi posición, pero yo no he visto en todo el panorama mundial que hayan cambiado las circunstancias que nos llevaron a votar siempre contra la Operación Unitas"..
En ese sentido, Chifflet, aludiendo a los Estados Unidos, promotor de las Operaciones Unitas dijo: "El imperio es aún más imperio y ha invadido países al margen de las Naciones Unidas. Creo que las circunstancias han incluso empeorado". El diputado socialista reclamó que si la intención es cambiar la decisión política sobre Unitas, "deberíamos convocar a los organismos del Frente Amplio. No es tan difícil convocar a un Congreso", dijo.
Señaló además que ningún integrante de su colectividad lo ha llamado para hacerle cambiar de opinión. "Si hubiera una sola razón por la que debemos votar afirmativamente la maniobra militar, yo estaría en condiciones de aunque sea pensarlo", destacó.
Chifflet advirtió que si su partido apela al instrumento político del mandato imperativo, "bueno, yo estoy dispuesto a retirarme (de sala cuando se vaya a votar la norma)".
Críticas Las críticas a la anunciada posición de Chifflet le han dado al legislador en la misma línea de flotación.
Destacadas figuras de este sector cuestionaron que el legislador no haya participado en la reunión del Comité Central del Socialismo del pasado sábado "y sólo haya enviado un mensaje telefónico grabado".
La diputada Daisy Tourneé anunció que hoy a las 17.00 horas sesionará la agrupación parlamentaria del PS para tratar este único tema. No se descarta que luego de la sesión del próximo jueves cuando los diputados traten en la Cámara la iniciativa militar conjunta con los Estados Unidos, se active lo que se llama "comité de disciplina", que acciona sanciones a quienes no acaten una decisión partidaria.