VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chifflet no vota el Tratado de Inversiones con EEUU

La República

Mientras el ministro de Ganadería, José Mujica, anunciaba ayer desde París que se modificará el Tratado de Inversiones con los Estados Unidos, el diputado socialista Guillermo Chifflet adelantó a LA REPUBLICA que no votará el proyecto de inversiones recíprocas con los Estados Unidos y reclamó que el Frente Amplio convoque "a sus máximas instancias políticas" para "debatirlo profundamente".
Chifflet, que hace pocas semanas protagonizó un hecho inédito en la izquierda uruguaya al votar negativamente y en solitario la participación de Uruguay en las maniobras militares conjuntas Unitas, tal como lo había remitido el Poder Ejecutivo al Parlamento, vuelve ahora a diferenciarse del resto de los legisladores del gobierno manifestando: "Yo no me veo votando este Tratado de Inversiones" con los Estados Unidos".
El legislador socialista señaló que "me parece que ahora sí el Frente (Amplio) tiene el tiempo suficiente como para la más amplia participación de las bases en este tema", dijo, a diferencia de lo argumentado anteriormente en oportunidad del tema "Unitas" por quienes apoyaban la iniciativa.
Chifflet apuntó al cuidado de la soberanía, sobre todo en países chicos como el nuestro. "Uruguay tiene que ser muy celoso, de modo que no me imagino que tomemos nosotros alguna definición sin antes consultar congresos del Frente Amplio o por lo menos las más amplias instancias de deliberación o análisis". Aseguró que existen artículos en el Tratado que son "inaceptables", ejemplificando con el referido al que establece como "Nación privilegiada" a los firmantes del tratado.
Ese artículo --para Chifflet-- condiciona a nuestro país, ya que toda ventaja que Uruguay logre en materia económica en el Mercosur, automáticamente incluiría a los Estados Unidos. "Esto significa ni más ni menos el ALCA y transforma al Mercosur en lo que quería Estados Unidos", destacó.
"Tenemos que privilegiar el comercio con los países que integran el Mercosur, y eventualmente con aquellas naciones que se sumen, dando prioridad a la integración de los pueblos y no a las transnacionales", subrayó. El diputado Chifflet calificó que el mundo vive hoy una "organización unipolar", y en cierta forma le aconsejó al gobierno "mayores cuidados con el trato por separado con el centro imperial".
Y fue mucho más allá al afirmar que Uruguay tiene una ley de inversiones "lo suficientemente amplia como para que no sea necesario un Tratado con los Estados Unidos".
Amenazados El legislador dejó entrever que es muy probable que detrás del Tratado de Inversiones que se impulsa "pueda haber algún interés de instalar bases militares o navales", como ocurrió en los acuerdos firmados entre Estados Unidos y Ecuador, en los que el primero reclamó a la nación sudamericana la autorización para que tropas de marines realizaran maniobras y ejercicios militares en el área amazónica ecuatoriana.
"Yo no quiero exagerar en esto, pero no es lo mismo establecer acuerdos comerciales con países que no tienen una tradición de intervencionismo, como es el caso con México, como sí lo tiene Estados Unidos, con toda una política estratégica que colide con los intereses de los pueblos pobres".