VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Homenaje a Enrique Erro

Comcosur

La señora viuda del senador Enrique Erro, María Herminia Brenta de Erro y su nieta Tania, están invitando al homenaje a realizarse a Enrique Erro a los 21 años de su fallecimiento finalizando su exilio en París en 1984.

Será en el cementerio de la ciudad de la Paz este domingo 2 de octubre a las 11.00 horas.

Enviado por Nelson Caula.(*)

UN HOMBRE DE ESPÍRITU VOLCÁNICO, AL DECIR DE ZELMAR.

Esta es la historia de un hombre que dos por tres aceptaba sin vacilación (probablemente esta palabra no estuviera en su vocabulario) los retos a duelo que una trouppe de uniformados y ministros "le solicitaban", para este tipo de cosas solía tener el sí fácil.

Un hombre que le andaba pisando los talones a los que querían una América para los norteamericanos. Al "Imperialismo" lo tenía entre ceja y ceja. Cuestiones de soberanía eran sagradas para él, como también lo eran la corrupción y la inmoralidad en la "administración pública".
Anduvo barrenando cuanto gobierno se le puso a tiro: el batllismo decadente de Luis, "el herrerismo" de Nardone, "el cualquiercosismo" de Echegoyen y "Titito" Heber, el totalitarismo de Pacheco y el militarismo de Bordaberry. Los enfrentó con la más dura, estricta e intransigente de todas las posturas opositoras. La oligarquía local, lisa y llanamente lo odia, digo bien, todavía lo odia. El hombre no le dio respiro. Nunca.

Qué bajaba los precios de los artículos de primera necesidad como Ministro de Industrias, que más que un Ministro de Trabajo parecía ser el Presidente de una Central Sindical, que viajaba en tren desde su casita de La Paz rumbo al despacho ministerial o a su banca en el Parlamento, es parte ya del folklore nacional. Que vestía siempre igual: el mismo traje (en invierno o verano), el mismo sobretodo, los mismos zapatos; que prefería vender libros en la feria antes que jubilarse como representante nacional, también lo es. Pero poco o nada se sabe, que a los golpistas los señaló cuando aún estaban en pañales. Los tuvo a mal traer desde esas tempranas épocas, denunciando paso a paso la conspiración que un grupo de militares y civiles fueron elucubrando en más de una "buzeca" una quincena de años antes que lograran su objetivo.

En los turbulentos años previos al golpe del 73, el hombre, lejos de amilanarse siguió siendo el hombre. Fue manantial de denuncias en la defensa de los derechos humanos, en frenar escuadrones de la muerte, en subrayar la entrega.

Para la Izquierda era demasiado radical.

Casi con la misma intensidad que vivió nuestro drama, sintió también el de los demás pueblos latinoamericanos como si hubiera nacido allí: Brasil, Argentina, Cuba en especial. La Patria Grande fue el más caro de sus sueños. Y no en vano latía en su pecho una desbordante pasión por "Don José".

Se granjeó muchos enemigos, obviamente. En el sesenta lo echaron del gobierno para el cual lo designó nada menos que Luis Alberto de Herrera, una vez que éste murió; dos años después, prácticamente le cerraron las puertas del Partido Nacional, que se abrían amablemente para los tecnócratas de la economía ultraneoliberal. Gracias a una de las actitudes más dignas que vivió el histórico senado del año 73, y por un pelito, no lograron expulsarlo del Palacio de Mármol. Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo y su cenáculo de militares del Consejo Nacional de Seguridad, recién estrenado, terminaron echándolo del país. Por constantes presiones provenientes de este mismo origen se le ordenó que estuviera lejos de las provincias argentinas limítrofes con Uruguay, cosa que jamás acató. Con más de sesenta años a cuestas, después de pasar por la tortura de las cárceles de Buenos Aires, la de Ushuaia en invierno, la del Chaco en verano, y como sobrevivió, también lo echaron. En el exilio, nadie como él procuró la unidad de todos los uruguayos de la diáspora, pero no se le hizo lugar en la "Convergencia Democrática".

Con las únicas finanzas de fieles amigos, tan humildes como él, extendió las vías del ferrocarril, desde París hacia toda Europa. España, Italia, Alemania, Suecia, Noruega, Holanda, las Naciones Unidas en Ginebra, una y otra vez. Y nos quedamos cortos, imposible refrendar interminables kilómetros, México y Venezuela entre otros, con su dedo acusador en alto en cruzada contra la dictadura.

La muerte le marcó un día fecha de partida en el almanaque. El hombre bordeaba los setenta cuando comienza a convivir con una cruel enfermedad. Había mucho por hacer todavía y quedaba poco tiempo. "Me hago una transfusión y voy..." contestaba cuando le ofrecían una tribuna a mucha distancia. Soportó tremendas intervenciones quirúrgicas que le fueron diezmando el cuerpo pero nunca el espíritu. Lo costoso del tratamiento no le dejó otra alternativa que mendigar ayuda económica.

Aun en tales circunstancias, declaró que ganaba el NO en el 80 –así lo testimonió la TV Española en su noticiero central previo al plebiscito y se adelantó a todos en proponer el voto en blanco en las internas del 82, a pesar de la condena de notorios izquierdistas que pregonaban el voto a los blancos. Cuestionó con extrema decisión el pacto del Club Naval.

Dedicó, los últimos minutos de su inspiración, a la juventud.

Murió más pobre de lo que siempre estuvo, a pocos días de la elección que nos devolvía la Democracia.
Y siendo Senador. Uno, de los primeros –tan solo- cinco que tuvo el Frente Amplio en su Historia.
Se trata "del Viejo Erro", "Don Enrique". Vasco-napolitano de raigambre, lo que quizás explique su carácter volcánico, según lo veía Zelmar Michelini.

Tras la muerte de Luis Batlle en 1964, a la hora de los distinciones en el Parlamento, Erro pidió la palabra y dijo: "Lo combatimos con intensidad y con profundo acento sincero, pero nuestra palabra y nuestra adhesión a todos los homenajes a su memoria tenía que exteriorizarse en esta oportunidad dolorosa, porque así lo exige una parte inmensa de pueblo, porque así lo reclama la cultura del país y porque así nosotros lo sentimos...". En 1985 cuando llega el momento de homenajear a Erro, parlamentario de cinco legislaturas, los inmediatos seguidores de la línea iniciada por el padre del actual Presidente de la República en pleno y toda la bancada colorada, los que decían no tener ojos en la nuca y ser los enemigos del rencor, se retiran de Sala.

En más de un cruce de caminos, Wilson Ferreira Aldunate le recriminaba a su amigo Erro, el que no le hubiera aceptado la propuesta –cuatro veces formulada- de ser su candidato a la municipalidad montevideana en las elecciones del 71. "Usted hubiera sido Intendente y con esos votos yo hubiera sido Presidente", le recriminaba con su gracejo especial Wilson. Observando los resultados de entonces, ¿alguien duda de la razón que asistía al líder nacionalista?

Don Enrique cambió la vuelta al Partido en que nació, siendo la máxima autoridad capitalina, o sea con toda la gloria e impacto, por los principios que rigieron toda su vida. Valores, al fin y al cabo. Esos que, por más que hoy escaseen, siempre es imprescindible luchar. Los mismos que ya tempranamente, por 1962, le llevaron a romper con el Partido Nacional y ser la primer figura de notorio prestigio de un partido tradicional en aliarse a socialistas y otras fuerzas de izquierda. Apenas le valió entonces, el mantener su banca.

Arrancando la década del setenta y todavía en el peor de los momentos –no como ahora que está de moda- cuando ser blanco o colorado y "abrazarse" con comunistas, socialistas y tupas significaba poco menos que ser enemigo público número uno, Erro, como Zelmar, da "el mal paso". Y fue la segunda fuerza del novel y conflictivo "conglomerado" como lo tildaban despectivamente. Así como en 1958 fue la suya la lista más votada de su Partido, ahora le daba al Frente Amplio, que no llegaba al año de vida, cuatro bancas, la suya en el Senado y tres Diputados.
Pienso –y me consta que es muy personal- que si el 26 de marzo del año 2005, le dedicáramos a ese viejazo inmortal uno de los tramos centrales de los homenajes y festejos, apenas le estaríamos haciendo Justicia.

"NADA HA CAMBIADO". Por Enrique Erro.

1956: Se habla mucho de moral administrativa, pero cada vez que planteamos una investigación nos encontramos algunas piedras en el camino. Se ha creado un clima en esta Cámara, como de que molesta que se estén pidiendo comisiones investigadoras. Entiendo que un país que está enfermo moralmente, en el que la corrupción está llegando a muchas oficinas públicas y a muchos jerarcas no se puede legislar mientras no se haga un saneamiento perfecto del ambiente... Desorden en las licitaciones públicas, en alguna de ellas insistencia en la reiteración de adjudicaciones a determinadas firmas que se sienten lesionadas, cálculos erróneos en los costos que han costado millones de pesos al Estado, encarecimiento de los artículos de primera necesidad, escasez de los mismos, contrabando con conocimiento de muchos que actúan en el Consejo Nacional de Subsistencias. En una palabra, clima de total corrupción, que es necesario sanear. (En Cámara de Diputados).

1957: Un ciudadano detenido ha sido vejado, se ha utilizado el método llamado "la picana eléctrica". (En Cámara de Diputados).

1959: No tengo motivos para suponer que otros compañeros no la pondrán en práctica, pero por mi parte, quiero decir que el vocablo "austeridad", que presidió la campaña electoral, será para mí, eje y esencia de mi actuación. (Al asumir como Ministro de Industrias y Trabajo).

Desde el Ministerio, combatimos duramente a la oligarquía nativa y a sus socios del imperio, que especulaban con los artículos de primerísima necesidad. Mantuvimos el azúcar a $ 1.18 y la quisimos rebajar a $ 0.98, obligando al monopolio de RAUSA a devolver once millones de pesos que le regaló el Gobierno del Partido Colorado, con el asesoramiento del entonces Secretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Dr. Carlos M. Fleitas, que desde ese cargo recibía dinero de RAUSA. Nosotros lo denunciamos. Llevamos a la cárcel al yerno del ex Presidente de la República, José Serrato, Alberto Mac Nutt, que era el representante del criminal consorcio que succionaba la economía cubana del azúcar. Posteriormente le colocamos una banderilla al gran monopolio Bunge y Born que domina la economía uruguaya y hace víctimas al productor y al consumo. Atacamos a los grandes almacenes por mayor, y pro primera vez formamos Comisiones de Subsistencias en todo el país, como asimismo un ejército de voluntarios para reprimir la especulación. Llevamos a la cárcel a muchos personajes, con la obvia enemistad de Consejeros y Parlamentarios. Este hecho me mostró por dentro la llaga de los intereses: cómo la oligarquía –ahora disfrazada de blanco- se repartía el país. Recuerdo que al llegar al Ministerio la yerba, se vendía a 8 y 9 pesos el kilo y era escasa. Trajimos yerba en abundancia a 1.80 y 1.90 el kilo...

Apuntamos a llamar al pueblo, y los bancarios, la Central de Trabajadores, los hombres de la construcción, de la madera, los metalúrgicos, todos son testigos: a la Construcción, en diciembre de 1959, le otorgamos un 50% de aumento, a otros más del 60%. Había gremios que hacía 5 hasta 8 años que no tenían aumentos. Se aumentaron las compensaciones a los trabajadores de la lana, a los de la carne, y recorrimos el país entero investigando el tratamiento que se daba a los trabajadores... en fin, el 8 de enero de 1960 fui dejado cesante por "agresividad y desajuste de temperamento". (Entrevistado por Opción).

1960: Se habla mucho de aumentar la productividad, lo que es una consigna del Fondo Monetario Internacional. Pero ¿aumentarla sobre la base de qué? ¿Con el sacrificio de quién? Con la sangre y el sudor de los propios trabajadores, y eso es inaceptable. Producir más sí, pero dando a los trabajadores injerencia directa en el proceso económico y social. (En Cámara de Diputados).

1961: La pregonada austeridad, abandonada por todos los excesos... los decretos con nombres y apellidos. Antes: ¡fuera los imperialismos!; ahora: ¡genuflexiones frente a los imperialismos! Nada ha cambiado. Ni siquiera los beneficiados por los decretos de las detracciones a los cueros, la lana y los decretos sobre el girasol, trigo, etc. Antes actuaban en nombre de la amistad con los gobernantes; ahora lo hacen en representación del Gobierno. Han actuado con la voracidad del nuevo rico. En un clima permanente de tensión, amenazas, claudicaciones, miedo, deshonestidades. Las peleas no son entre ellos por una depuración, para mejorar una doctrina o proteger grandes principios, sino por cargos. Fiebre de poder. A alta temperatura. Al que tomas más cargos. Cuanto más importantes, mejor. El reparto de la Administración Pública, sin rubores. Viviendo en una atmósfera de infralegalidad. Los organismos rectores sin integrar: Suprema Corte de Justicia, Tribunal de Cuentas, Corte Electoral y Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Represión de los movimientos sindicales con resultados sangrientos. Gobernantes que piden a gritos que los militares se hagan cargo del gobierno. Ministros implicados y gobernantes acusados de negociados, lo mismo que jerarcas de la Administración. A la expresión feliz de Herrera "la nación es todo", los gobernantes contestan que "es todo para ellos". Vendida a largo plazo... (Entrevistado por Marcha).

1962: Mociono para que se llame a Sala a los señores Ministros de Defensa Nacional y del Interior para que proporcionen las explicaciones correspondientes sobre las expresiones e intenciones subversivas de algunos gobernantes, tendientes a cercenar al Parlamento. (En Cámara de Diputados).

El clima de intranquilidad sigue existiendo, y creemos que esta noche hay que dividir al Parlamento en dos corrientes: los que estamos dispuestos a defender la legalidad y los que están contra la legalidad; porque en el trasfondo de todo esto se está intentando, indirectamente, dar un golpe de Estado y avasallar las instituciones, y todo esto es muy grave. (En Cámara de Diputados).

1963: ¿Cómo no se actúa con vigor y con decisión en el problema bancario? ¿Cómo se permite, por el Gobierno, que los Bancos, por sí y ante sí, cierren sus puertas, y el señor Ministro de Hacienda, que habla con la Asociación de Bancos, no le dice que eso no pueden hacerlo? Son estos mismos bancos los que han jugado con la suerte y el destino del país, con sus famosas sociedades financieras y con el encarecimiento del dinero. LO que pasa es que ciertas decisiones se descargan con violencia sobre las clases menos pudientes, sobre la gente más débil, y se respeta, como una especie de tabú, a estos intereses económicos que son los que están hundiendo a la República. (En Cámara de Diputados).

Por primera vez en la historia del país se reconoce, a través de la ley, la estafa hecha por la banca privada. Cuando se haga el estudio exhaustivo de esta crisis, cuando los economistas e historiadores en forma objetiva y seria hagan el análisis, sin pasiones políticas, de lo que el país está padeciendo, incuestionablemente la banca privada tendrá una cuota importante de responsabilidad y de culpabilidad... (En Cámara de Diputados).

1972: ¡Cómo se va a ir Peirano Facio a México –no se si habrá vuelto- dónde estará a estas horas riéndose de todos nosotros! Se llevó un Banco, se llevó diez Bancos, se llevó economías del país. ¡Y no le pasó nada! (En Asamblea General del Parlamento).

Estamos con todos los compañeros del Frente Amplio, porque además ajustamos nuestra conducta a las bases programáticas del Frente, que dicen con claridad meridiana, todos los incorporados al Frente, conservan su individualidad, su estrategia, su conducta, en consecuencia el Frente tiene esta corriente, tiene la corriente de los compañeros de la coalición 1001, que son en su mayoría marxistas-leninistas, no digo todos, y tiene la corriente de la Democracia Cristiana, todos somos amigos, todos tenemos que luchar juntos, todos tenemos que cumplir hasta el final los compromisos que hemos acordado y firmado en el Frente Amplio, todos debemos establecer con lealtad que tenemos diferencias de origen pero no podemos tener diferencias para llegar a la meta de lo que nos hemos propuesto. (Acto en la ciudad de Paysandú).

1973: Nosotros integramos la corriente nacionalista popular revolucionaria en el Frente Amplio. Todos nuestros compañeros están aquí, resonando con su temple, vibrando su espíritu, con inmensa alegría. ¡Miren que lindo! ¡El que tiene su conciencia limpia puesta al servicio de su país, tiene alegría, aún en los avatares más difíciles y en las zozobras más grandes! ¡La Alegría es expresión de espíritu limpio! (Acto frente a la sede de la Unión Popular).

En realidad, cuando se nos habla de gobierno, no se dónde ubicarme, si en la reunión del Presidente Bordaberry de las seis de la tarde con el Consejo de Ministros o en la otra con el Consejo de Seguridad Nacional que integra, entre otros, el General Gregorio Alvarez. (En Cámara de Senadores).

Hoy la Asamblea General tendrá votos y suprimirá las garantías individuales; mañana pretenderá aprobar la ley de estado peligroso. Compañeros: respeto a todos los que van a votar, que no debieran hacerlo, pero les digo que la historia no habrá de absolverlos; que en el momento que las responsabilidades caigan sobre todos, quienes no tuvieron, no digo el valor –porque no quiero molestar a nadie- sino la decisión política de decir a los militares y a un Poder Ejecutivo vacío: ¡NO! Mientras ustedes sigan en la línea que están y nos quieran dominar y pisotear, nada de supresión de garantías. ¡Libertades plenas, garantías y derechos! (En Cámara de Senadores).

1974: Esta vinculación para el crimen –el operativo Cóndor- acordada un 21 de febrero de 1974 en una reunión en Buenos Aires con el sub-jefe de policía argentino, el jefe del Servicio de Inteligencia de Uruguay –el comisario Castiglioni-, el jefe de la Gendarmería chilena y el jefe del Servicio de Inteligencia de la policía boliviana, ha jugado hasta ahora en territorio argentino. (Entrevistado por la Prensa en Buenos Aires).

1976, 28 de mayo: A mis muy queridísimas y amantísimas María Herminia y Tania M.: Con el espíritu sobrecogido por el tremendo drama del asesinato del Compañero de tantas jornadas en el Senado, en la defensa de la dignidad humana y del Presidente de la Cámara de Diputados, como así también de Rosario y de su compañero, que dejan en el mundo a 3 criaturas inocentes, de apenas 4 años la mayor y de brazos la más pequeña. Hoy de mañana a las 9 y 30, salía al patio interno, cuando llegaba "La Nación". Leí el título impactante y todo mi ser se conmovió. Los Compañeros en un gesto que los honra, de inmediato me entregaron su más profunda solidaridad. Todo el día y seguramente los siguientes, tendré presente este hecho de una magnitud que trasciende el marco de nuestros países, para proyectarse como una voz doliente de alerta a todos los hombres del mundo que sientan la necesidad de una sociedad libre y justa. Te pido, muy especialmente, que les asegures a los hijos de Zelmar no sólo de mi fraternal solidaridad, sino de la certeza que su memoria dinamizará el proceso de nuestro país. A su esposa mi expresión más honda para acompañarla en su dolor, lo mismo que a la hija que se encuentra hace unos años privada de libertad. Su bandera política no puede caer. Debe ser levantada con la fuerza de la convicción de servir la libertad y el destino final de la tierra artiguista. Dos cosas más sobre tan denigrante desgracia. La primera, que publiquen un aviso de la UP, en que figure mi nombre como ausente por encontrarme detenido y que acompañen los restos hasta el último segundo de estar en tierra argentina, que un compañero lo despida en nuestro nombre. La segunda, que trates de llevarle nuestra solidaridad a la esposa de Gutiérrez Ruíz y al compañero líder de ese grupo, si estuviera aquí. (Desde la cárcel de Devoto).

1984: Los pueblos no se engañan, por el contrario, saben quiénes son los que lo interpretan y por él se juegan. Seregni es un símbolo de la libertades en la lucha contra la dictadura. (Entrevistado por PRESSUR).

Estamos trabajando fuerte en la "Corriente" en el Uruguay y se formó la Izquierda Nacional Independiente, en el Frente Amplio, que nosotros la integramos y nos ayuda la libertad de Seregni. (Carta desde París a Roberto Ares Pons).

"AHÍ ESTARÉ YO"

Mientras haya en el mundo una injusticia
y se sienta el llanto de un niño;
mientras la angustia parta del pecho de las madres,
ahí estaré yo.

Mientras los trabajadores sigan explotados
y los pueblos sojuzgados;
mientras la libertad siga encerrada,
ahí estaré yo.

Mientras los derechos sean desconocidos
y las rebeldías se griten;
mientras una bala cadaverice la juventud,
ahí estaré yo.

Mientras se pierda la ternura
y la esperanza no se haga realidad;
mientras la sangre sea el precio de la juventud,
ahí estaré yo.

Mientras la cultura se niegue a los hijos de los trabajadores,
La soberbia domine y el espíritu se adormezca;
Mientras el hambre destruya a los hombres,
Ahí estaré yo.

Mientras se nieguen los ideales
y el privilegio hunda el corazón;
mientras unos pocos tengan todo y la mayoría nada,
ahí estaré yo.

Mientras las privaciones y el dolor acechen
y millones de seres nazcan en el olvido y la soledad;
mientras la tierra no sea para todos,
ahí estaré yo.

Mientras los hombres luchen por vivir, aún en la muerte
y la purificación llega;
mientras se incendie el mundo con el fuego de los pueblos,
ahí estaré yo.

Mientras la música y el canto sirvan para unir
y los pájaros canten al hombre su libertad y su amor;
mientras los pueblos no sean dueños de su destino,

y en el latido del corazón del hombre nuevo!
Ahí estaré yo.


"AHÍ ESTARÉ YO". Madrugada del miércoles 16 de julio de 1975. Prisión Regional del Norte – U.1, Resistencia, Chaco, República Argentina.
Dedicado a mi sacrificada esposa María Herminia y a mi nieta Tania Mercedes, a mis compañeros. Enrique Erro.


Ya como escolar, Enrique Erro se ganaba la vida –muchas veces cobrando en mercadería- ordenando la contabilidad de carnicerías y almacenes del barrio Colón, ya mozalbete repartía carne en bicicleta e ingresó en una textil, hasta que se estableció como administrativo en OSE y sus primeras armas en el periodismo en La Tribuna Popular, desempeñándose como cronista parlamentario. Desde las cinco de la mañana en el primero, breve intermedio almorzando en casa y de ahí hasta la medianoche en el segundo. Tiempo en el cual tiene lograda actuación en el plano sindical. Es uno de los fundadores de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) la cual presidió en 1952. Sería luego editorialista de El Debate y del memorable y siempre muy artesanal –de importante desempeño en el exilio- Patria Grande. Avanza bastante en sus estudios de Abogacía y Filosofía, y de esta última imparte clases en secundaria. Jugaba muy bien al truco y en el ajedrez era casi imbatible con un par de caballos en las manos, además de famoso y muy codiciado bochador desde jovencito. Se jactaba de haber visto todos los partidos de fútbol del Mundial del 30. Por 1932 ya integra el Subcomité Antiimperialista de su barrio. Por el 46 ya se destaca en la Agrupación política que siete años más tarde lo llevaría como suplente al Parlamento y en el 58 sería la más votada de su Partido. Así reflexionaba en plena Asamblea General por marzo de 1973: "Hace un rato estaba en una actitud introspectiva y me decía: qué curioso. Durante tantas horas no he tenido ningún incidente verbal con nadie. Una de las mejores condecoraciones de mi vida parlamentaria fue cuando mi familia me preguntó: _¿Y cómo andás en la Cámara? ¿Ya te peleaste con tres o cuatro? _Miren –les digo-, por ahora hay setenta que no me saludan; quedan veintiocho –conmigo veintinueve-, de modo que la cosa no va tan mal".

Enviado por Nelson Caula.(*)

(*) Nelson Caula es autor de cuatro libros sobre Enrique Erro. Una trilogía publicada entre 1989 y 1990: "Erro Fiscal de la Nación (1958-1971)", "Erro Fiscal del Pueblo (1971-1973)", "Erro Requerido 688 (1973-1977)", y un último volumen aparecido en 1998 titulado "El Diario de Enrique Erro La cárcel, el exilio y la transición".