VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


  "Si quieres ser un triunfador, aprende a venderte"

Mensaje de la 36

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi afirmó a la enviada a Europa del diario El País, Loreley Nicrosi que el gobierno progresista para poder concretar las privatizaciones en AFE, pasará los ferrocarriles al derecho privado el año próximo.
El Ministro firmó en la víspera un acuerdo de cooperación con la empresa italiana de ferrocarriles Italfer, con el objetivo de comenzar a dar los primeros pasos hacia la asociación.
En noviembre, representantes de Italfer y Ferrosal esta última empresa alemana, concurrirán a Montevideo para asistir a la presentación oficial de la propuesta del gobierno para AFE.
Según indicó Rossi a la periodista, el motivo por el cual se privatizará AFE es, "porque el Uruguay no tiene dinero para invertir. La inversión necesaria sería entre 80 y 120 millones de dólares y eso es más que el presupuesto general que tiene el Ministerio de Transporte. Por lo tanto, si nosotros no tenemos dinero y si no podemos recurrir al endeudamiento externo por las limitaciones fiscales, (pago de la deuda)" .
¿Qué otra opción tenemos si no es pedirle a los privados?
 
El presidente de Italia, Carlo Ciampi se comprometió ante su par Tabaré Vázquez a tratar de incrementar la presencia de inversores de su país en Uruguay.
Vázquez junto a sus ministros de Economía Danilo Astori y Relaciones Exteriores Reinaldo Gargano, instaron al mandatario a promover la intervención de capitales italianos en la industria láctea y la de agroindustria.
 
Están vendiendo el ferrocarril ante la los ojos de todo el pueblo y no hay una sola reacción ni del sindicato, ni de la central, ni del Frente Amplio.
Todos los frenteamplistas, los trabajadores agremiados, los militantes sociales y políticos están convencidos de que cuentan con grandes organizaciones unitarias y poderosas que los representan y defienden sus intereses de clase.
Sin embargo por más que la buena gente piense así igualmente no deja de ser un cuento. Y si seguimos convencidos de los cuentos perjudicaremos en mucho nuestra causa la de los trabajadores y la gente humilde.
 
Cuanta alegría por un lado y cuanta tristeza por otra parte nos causa conocer esta otra realidad, la que protagoniza otro presidente latinoamericano, que se reúne y junta con los obreros. Que visita Italia al mismo tiempo que lo hace el mandatario uruguayo doctor Tabaré Vázquez, su comitiva de ministros y "hombres todo terreno".
 
En ocasión de su visita a Italia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, los trabajadores de la FIAT que se preparan para la huelga general del sindicalismo de base del 21 de octubre próximo le entregaron una carta a Chávez en la que le dicen que:
"Su país con el inicio de la Revolución Bolivariana representa una esperanza para millones de trabajadores, leyendo la Constitución de la República Bolivariana se puede apreciar cómo se ha querido dar dignidad constitucional a todos aquellos derechos de los trabajadores que hoy en Italia vemos progresivamente bajo amenaza".
"Gran interés entre otros, están suscitando en nosotros las nuevas formas de participación laboral en las empresas privadas en crisis, de las cuales el estado venezolano está adquiriendo el capital, lanzando un nuevo modelo de intervención pública en la economía que no renuncia al patrimonio del conocimiento y profesionalidad de los trabajadores, aún más, lo valoriza afirmando el principio que el mercado no es el ídolo al cual reverenciar, que las personas son más importantes".
"Le pedimos que la nacionalización de la FIAT la realice el gobierno Bolivariano para iniciar los modelos de participación democrática de los trabajadores que se están desarrollando en su país".
 
Los dirigentes progresistas andan por el mundo a contramano de la historia. Con ideas envejecidas y pasadas de moda los viejos dirigentes progresistas se han quedado en el tiempo de los espejitos de colores.
Los obreros italianos de la FIAT en su carta dirigida al presidente de Venezuela Hugo Chávez en cambio, piensan en el sentido de la historia, van adelante a la vanguardia por eso son el proletariado consciente.
Y en unos pocos renglones muestran el mundo de hoy tal cual es realmente y no en los discursos acerca de las posibilidades futuras.
Por eso entendemos interesante transcribir la carta completa que publicara la página del periódico español InSurGente.
 
Carta abierta de los trabajadores italianos del grupo FIAT AUTO
"Al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS
De visita en Italia
Señor Presidente,
Puede parecer extraño que le presentemos un pedido de intervención al Presidente de un país del empobrecido Sur del planeta ya que somos los trabajadores del rico norte del mundo, dependientes de una Multinacional como la FIAT.
Pero el capitalismo globalizado, impuesto a muchos países del Sur tanto como lo es en el Norte, está gradualmente abatiendo las conquistas históricas del movimiento trabajador bajo los golpes de una "tecnología de la liberalización" que no duda de imponerse a la humanidad así sea a través de la guerra.
 
Para explicar el empeoramiento de la situación Italiana baste decir que a la cabeza del gobierno italiano está aquello que un Venezolano llamaría el "Cisneros italiano", pero a la enésima potencia, así como nosotros definiríamos a Cisneros "el Berlusconi Venezolano".
Por otra parte su país, con el inicio de la Revolución Bolivariana, representa una esperanza para millones de trabajadores, leyendo la constitución de la República Bolivariana se puede apreciar como se ha querido dar dignidad constitucional a todos aquellos derechos de los trabajadores que hoy en Italia vemos progresivamente bajo amenaza o anulados, la constitución venezolana prevé entre otras cosas, ajuste anual de los salarios a la inflación, incentivo a la progresiva reducción del horario de trabajo, derecho a un trabajo estable, plena libertad sindical con derecho de voto a los trabajadores, sistema de pensión pública y sin finalidad de lucro, sanidad e instrucción publica y gratuita para todos, control público sobre los recursos naturales y los bienes comunes.
 
Gran interés, entre otros, están suscitando en nosotros las nuevas formas de participación laboral en las empresas privadas en crisis, de las cuales el estado venezolano está adquiriendo el capital, lanzando un nuevo modelo de intervención pública en la economía que no renuncia al patrimonio de conocimiento y profesionalidad de los trabajadores, aún mas, lo valoriza, afirmando el principio que el mercado no es el ídolo al cual reverenciar, que las personas son mas importantes.
De todas maneras hace años que la FIAT está en crisis. Aún siendo privada, es una suerte de PDVSA a la italiana la sociedad petrolífera pública venezolana que vuestra revolución está tratando de liberar de las garras de las multinacionales del petróleo utilizando los recursos para fines sociales, en los últimos treinta años la FIAT ha recibido en regalo de varios gobiernos italianos una cantidad de dinero publico mucho mayor del Producto Interno Bruto de muchos países del Sur del mundo.
El estado italiano hubiera podido comprar el capital de la empresa, habiéndolo pagado ampliamente, y redefinido las estrategias empresariales en el interés general. Sin embargo de la nacionalización de la FIAT no quiere ni hablar.
 
¡Mientras tanto la FIAT tiene hoy el doble de deuda de la Parmalat antes de la quiebra!.
¿Dónde terminaron los millones de euros dados a fondo perdido en estos años?
Por todas estas razones, no sólo como militante revolucionario, también como presidente de un país que está realizando un proceso que miramos con interés, le pedimos, que la nacionalización de la FIAT la realice el gobierno Bolivariano y sea el Estado venezolano quien al adquirir la FIAT inicie los modelos de participación democrática de los trabajadores que se están desarrollado en su país, se reactive el grupo FIAT reconvirtiéndola en una empresa publica que perseguía el interés general y no se base más en el saqueo y la explotación de los países del Sur, pero si en un nuevo modelo de cooperación.
Preparándonos al paro general del 21 de Octubre, un saludo Bolivariano.
SinCobas los delegados obreros de los sitios productivos de FIAT CASSINO, Fiat MIRAFIORI Torino, Fiat POMIGLIANO D'ARCO, Fiat NEW HOLLAND JESI, Sevel ATESSA
SinCobas
Bellaciao
19-10-2005
"
 
Estas verdades que expresan los obreros de la FIAT y que traen al recuerdo, a la empresa PARMALAT que produjo una enorme estafa en Italia y dejó el tendal en nuestro país.
¿Pero qué pasaba con Parmalat en nuestro país, ustedes lo recuerdan?
Sus gerentes y directores contribuían con grandes sumas de dinero a los partidos políticos uruguayos.
La cosa saltó primero con el sector de Sanguinetti, pero a su vez el líder del Foro, se defendió diciendo que los italianos también colaboraban con todos los partidos incluido el Frente Amplio - Encuentro Progresista.
De esta manera ahora los dirigentes progresistas desde Europa tratan de desviar a los trabajadores y a los productores chicos y medianos para tratar de colocarlos al lado de los ricos, de la burguesía, en la lucha de estos contra los trabajadores y frenteamplistas de izquierda.
Nosotros debemos contestar a eso diciendo que mejorar algunas formas de producción es bueno. No hay nada de malo en modernizarse y mejorar la productividad .
Pero cuando se dice a los pobres, productores y trabajadores, que con las plantas de celulosa, los montes de eucaliptos, y las mejoras en el ferrocarril van a ayudar a todos a salir de la miseria y a levantar la cabeza, sin tocar para nada a los oligarcas ricos y todavía van a pagar la deuda externa, esto ya es un engaño.
Solo los ricos se fortalecerán más cada día y oprimirán mucho más a los campesinos cercanos, comprándoles las tierras bajo presión para plantar eucaliptos.
Mientras los ricos sigan siendo ricos y tengan en su poder la mayor parte de las tierras así como el ganado, las maquinarias y el dinero no solo los trabajadores jamás lograrán salir de la miseria, sino incluso los propietarios medios.
 
Los dirigentes progresistas del gobierno dicen a los productores endeudados, te ayudaremos a reprogramar tu deuda caso a caso pero no te unas a los demás.
De idéntica manera le aseguran a los trabajadores cuyos salarios les fueron rebajados varias veces no protestes y no exijas mejores salarios que los que los patrones pueden pagar, recuerda que hay cientos de miles en peor situación que la tuya y que no tienen ni un trabajo.
Y existe un discurso inclusive para los más débiles hay que anotarse para la ayuda social, aportar todos los datos, estar inscriptos, cumplir ciertas normas y exigencias para recibir los mil trescientos pesos mensuales.
Pero para todos habrá una exigencia. Te daremos nuevos plazos para la deuda, podrás mantener tu empleo, te corresponderá la ayuda social, pero tendrás que renunciar a la lucha de clases, no manifiestes, no protestes, y si es necesario deberá vender tu alma al diablo.
 
El negocio es el negocio pero nadie debe vender su alma. Y quienes renuncian a la lucha junto a los trabajadores más conscientes contra los ricos significa que eternamente sigan en la pobreza y la miseria igual que antes.
Cuando en realidad este gobierno debería ser el gobierno del pueblo de los pobres y humildes de los trabajadores del campo y la ciudad del pequeño y mediano comerciante, tallerista, productor o fabricante.
Hoy los dirigentes progresistas dicen en la televisión que no hay inflación y que las mercancías están al mismo precio y el "asado del Pepe" a la baja.
Pero como se ha visto, abaratar el asado solo ha servido a los frigoríficos y estancieros, y a los que tienen dinero para comprarlo.
Como dice Lenin "El abaratamiento de las mercaderías beneficia más a los ricos".
Y al que no tenga dinero, de nada le valdrá la bicoca, mientras no se recupere de la oligarquía todo lo que han embolsado.
 
Muchas veces los dirigentes progresistas a su regreso de Europa ponen como ejemplo los maravillosos sistemas de producción y los rendimientos obtenidos por hectárea por los productores del primer mundo.
En otras ocasiones ejemplarizan con los cabañeros y productores ricos para que los productores chicos no busquen para el lado de los trabajadores de izquierda contra la oligarquía sino que la aspiración del pequeño propietario a escapar de su situación y pasar a las filas de los acomodados.
Y de la misma manera hacen con los modelos de obreros calificados de las plantas de celulosa y la nueva generación de empleo, soldadores de Ence y Botnia a los cuales para responder a la pregunta que harán esos trabajadores después que la fábrica este instalada. Los dirigentes progresistas como el ministro de Trabajo dicen muy seguros el Estado les dará empleo en ANCAP.
Y hay mucha gente ingenua que no ve el lobo bajo la piel de cordero y repite las mentiras de los dirigentes creyendo que se beneficiarán los trabajadores y los humildes con estas inversiones y nuevas privatizaciones.
 
Posiblemente se necesite de un poco más de tiempo para comentar lo anunciado hace un tiempo atrás, finalmente los ministros le dieron la razón al fiscal Moller y ahora queda sin efecto el cierre de fronteras para los militares y policías.
El Tribunal de Apelaciones cerró el caso de desaparición de la nuera del escritor argentino Juan Gelman.
Con esta decisión del Tribunal se cierra la posibilidad de investigar y juzgar a los culpables de la desaparición de María Claudia García de Gelman y queda sin vigencia el cierre de fronteras para ocho policías y militares uruguayos acusados en relación al caso.
 
La primera medida en torno a los detenidos desaparecidos que tomó el presidente progresista Tabaré Vázquez, fue declarar que solamente él mismo o el Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, estarían autorizados para realizar manifestaciones sobre los hechos y resultados de la búsqueda de las víctimas de los militares fascistas.
Vázquez había asegurado que "esta será la última marcha contra la impunidad".
Más adelante declaraba que en un 99,9 por ciento existía la seguridad de que la joven desaparecida estuviera enterrada en una unidad militar.
Posteriormente consideró que confiaba en los informes que los mandos militares le habían proporcionado.
El presidente progresista había encargado a tres historiadores uruguayos un trabajo sobre los hechos de la dictadura, y en varias oportunidades hizo referencia al "cierre de la página de los desaparecidos".
 
UN NUEVO HECHO RETORCIDO, ENREDADO, LLENO DE INTRIGAS, DE PUBLICIDAD Y TORTURANTE PARA LOS FAMILIARES DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS.
 
QUE SE PRODUCE EN AUSENCIA DEL PRESIDENTE Y DE CASI LA TOTALIDAD DE LOS MINISTROS.
IGUAL QUE EL PRESUPUESTO QUINQUENAL VOTADO EN EL PARLAMENTO.
O LA APROBACIÓN DE LAS MANIOBRAS UNITAS.
QUE LA FUGA DEL NARCO ISRAELÍ DE LA CARCEL DE LIBERTAD.
QUE LA VENTA DEL FERROCARRIL Y LA INSTALACIÓN DE LAS PLANTAS DE CELULOSA.
 
NO LES DIO EL TIEMPO PARA LA FIRMA DEL TRATADO DE INVERSIONES, EL NUEVO ENVÍO DE TROPAS AL EXTERIOR Y LA REFORMA TRIBUTARIA, PERO SE VIENEN CON TODO.