VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Vázquez y los desaparecidos:  
  Yo no dije lo que dije, dije lo que me dijeron

Comcosur al día

El 8 de agosto pasado, con emoción y alegría, el presidente Tabaré Vázquez anunciaba que los terroristas de Estado habían revelado con un 99% de certeza el lugar exacto del Batallón Nº 14 en el que había sido enterrada María Claudia García de Gelman. Tras dos meses de estériles excavaciones, el mandatario no puede hoy ocultar la molestia que le genera el saberse embaucado por los criminales, y amenaza con "adoptar medidas" para con los mentirosos. Pero además, curiosamente, dice que no dijo lo que dijo. A continuación, un breve resumen de las notas de prensa referidas al tema publicadas hace dos meses y ayer.
a) DIARIOS DEL 9 DE AGOSTO CLARÍN El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció ayer que informes militares dan un 99 por ciento de seguridad de que los restos de María Claudia García, la nuera del poeta argentino Juan Gelman, están sepultados en el predio del Batallón 14, en Canelones, donde hoy comenzarán excavaciones. Vázquez formuló esta declaración en una conferencia de prensa tras recibir el informe de los jefes de las tres ramas de las FF.AA. con datos sobre el destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura en Uruguay (1973-85). "Vamos a dilucidar, cerrar, terminar con esta herida que tiene la sociedad uruguaya", dijo el presidente, flanqueado por los comandantes de las fuerzas. "Ha sido un trabajo muy serio, responsable, intenso, que nos pone en la seguridad de un 99% sobre dónde estaría el cuerpo de Claudia García de Gelman, y es altamente probable que también estén en ese lugar los de otros desaparecidos", agregó, sobre el informe que les había exigido.
EL OBSERVADOR Vázquez aseguró que la información proporcionada por los militares permite determinar, con "más de un 99 %" de seguridad, dónde están los restos de María Claudia García Irureta Goyena, nuera del escritor argentino Juan Gelman, raptada y traída desde Argentina con apenas 18 años de edad y un embarazo en avanzado estado. En este caso la información, ya hecha pública a través de los medios de prensa, indica que García fue enterrada en un predio del Batallón 14 de Toledo, en Canelones, no mayor a cinco metros de diámetro.
LA REPÚBLICA Por parte del Ejército se ha llevado adelante en la investigación que casi seguramente en más de un 99% nos da seguridad de dónde estarían los restos de la señora María Claudia García de Gelman y, eventualmente, la posibilidad de que existan otros cuerpos en los terrenos del Batallón 14.
ÚLTIMAS NOTICIAS Al reunirse con su gabinete, (Vázquez) otorgó mucha trascendencia a la reunión que mantendría en la tarde en la residencia de Suárez y Reyes con Ángel Bertolotti (Ejército), Enrique Bonelli (Fuerza Aérea) y Carlos Daners (Armada Nacional), quienes le harían entrega de sus respectivas investigaciones. Confirmó que la información indica con mucha precisión, "con una seguridad del 99%", en qué lugar del Batallón 14 de Toledo se encuentran los restos de María Claudia García de Gelman y, además, que otros cuerpos estarían en esa misma unidad militar. También dijo que, en lo que respecta al Ejército, no habría restos en otras unidades que no sean los batallones 13 y 14, y recordó que la Armada ya aclaró que no tiene desaparecidos sobre los cuales informar.
BÚSQUEDA Vázquez sostuvo que de la investigación del Ejército surge que "casi seguramente, en más de un 99%", los restos de García de Gelman, al "igual que otros cuerpos", están en el Batallón 14. "Es un momento histórico, un momento donde el Uruguay en su conjunto está viviendo una situación realmente que creo -y yo se lo decía a los señores comandantes en jefe- sitúa en el contexto internacional a nuestro país como un país realmente serio, responsable", b) DIARIOS DEL 6 DE OCTUBRE EL OBSERVADOR El presidente Tabaré Vázquez afirmó ayer que "no dije" que existía un 99% de certeza de que se encontrarían restos de detenidos desaparecidos en el Batallón 14, sino que solo "transmitió" la información que le habían brindado los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas,"creyendo en la buena intención" de estos jerarcas castrenses. El mandatario aseguró que tarde o temprano el gobierno que encabeza encontrará "el camino de la  verdad". "Costará un poco más, costará un poco menos, pero lo vamos a encontrar", manifestó el presidente. Vázquez afirmó que en el caso de que haya que adoptar medidas contra los militares lo hará "con serenidad, con tranquilidad y con firmeza".
EL PAIS Vázquez aclaró que el pasado 8 de agosto, cuando afirmó que existía un 99% de probabilidades de hallar los restos de María Claudia García de Gelman en el Batallón 14, lo dijo porque fue la información que le trasmitieron. "No, yo no dije el 99%, trasmití lo que se me dijera a mí", indicó.
LA REPÚBLICA Vázquez ratificó la confianza y "la buena intención" de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y expresó su convencimiento de que "vamos a encontrar el camino de la verdad; costará un poco más, costará un poco menos, pero vamos a llegar en esa dirección, porque es un tema importante para los uruguayos, es un tema importante para el país, es un tema por el que internacionalmente se está mirando al Uruguay". Aclaró que no dijo que había 99% de posibilidades de éxito en la búsqueda sino que "transmití lo que se me dijo".