VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Frente no reconoce al Frente

Garra Charrúa
Indymedia

A diferencia de la rápida reapertura de los lazos con el gobierno de Cuba, el Frente Amplio sigue postergando el reconocimiento a la República Arabe Sharaui, a pesar que la ha apoyado desde los años 80.
La zona antiguamente llamada "Sahara Español" (compuesto por los territorios de Saguía el-Hamra y Río de Oro) fue una colonia española. Este territorio era reclamado, a principios de la década del 70 por Argelia, Mauritania y Marruecos. Además, los nacionalistastas saharauis organizaron el Frente Popular de Liberación de Saguía el-Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) para combatir la ocupación española. Este movimiento reclamó la independencia del territorio y fue apoyado por Argelia, que no veía con agrado los intentos de Mauritania y de Marruecos de apropiarse del "Sahara Español" luego de la retirada española.
A finales de 1975, Marruecos organizó una invasión pacífica, enviando 350.000 voluntarios que fueron "armados con el Corán". Esta invasión fue llamada la "Marcha Verde" y pretendió evitar la aplicación de la Resolución 1514 de la ONU que exigía el respeto a la autodeterminación del pueblo saharaui. La "Marcha Verde" fue apoyada por Estados Unidos y contó con el respaldo de varios estados islámicos como Jordania, Arabia Saudí, Túnez, Kuwait y Egipto.
Esta ocupación por parte de Marruecos obligó a España a replegarse y decidir el abandono definitivo de esa colonia. Lamentablemente, en vez de tomar en cuenta las decisiones de la ONU, España firmó un acuerdo con los gobiernos de Marruecos y de Mauritania para que estos dos países se repartieran el territorio. El Frente Polisario, activamente apoyado por el gobierno de Argelia, comenzó una serie de ataques contra puestos de Mauritania y de Marruecos entre 1976 y 1978. En 1979 Mauritania firmó la paz con el Frente Polisario pero Marruecos anexó todo el "Sahara Occidental". La República Arabe Saharaui Democrática (RASD) fue admitida por la OUA (Organización para la Unidad Africana) en 1982 y a la fecha ya ha sido reconocida por más de 70 países.
LA POBLACIÓN La población que habita el "Sahara Occidental" asciende a poco más de 250.000 personas, principalmente bereberes y árabes. Un gran porcentaje está compuesto por los colonos procedentes de Marruecos, luego de la invasión denominada "Marcha Verde". La mayoría de la población autóctona saharaui vive exiliada en campos de refugiados situados en Argelia. En estos campos de exiliados viven más de 195.000 saharauis, principalmente en los alrededores de Tindouf.

El apoyo histórico del Frente Amplio

El Frente Amplio ha apoyado activamente la lucha del pueblo saharaui desde los años 80, la Mesa Política ha realizado varias resoluciones donde consta ese apoyo y los legisladores frenteamplistas han presentado varias iniciativas parlamentarias para que Uruguay reconozca a la República Arabe Saharaui Democrática como un país plenamente independiente. Los sucesivos gobiernos uruguayos han postergado este reconocimiento, principalmente debido a promesas realizadas por el gobierno de Marruecos, donde promete enormes beneficios a nivel comercial.
Hace unos pocos meses un grupo de personalidades uruguayas envió una carta a Tabaré Vázquez solicitando el apoyo del gobierno progresista al movimiento de independencia saharaui. Esta carta fue firmada, entre otros, por Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Ricardo Ehrlich y varias personalidades de diferentes partidos políticos. Incluso, mostrando un cambio en la política exterior, en agosto de este año el parlamento realizó un pedido para que se reconociera la independencia de la República Arabe Saharaui Democrática.
Lamentablemente, incluso el diputado Guillermo Chifflet fue criticado hasta por sus correligionarios, tildando su intento de intervención de "oportunista".

El no-apoyo actual del Frente Amplio


En los últimos meses, en paralelo a los intentos de Ahmed Bujari (embajador saharaui ante la ONU) de intentar que el gobierno de Tabaré Vázquez finalmente reconozca a su país, el gobierno de Marruecos ha realizado una ofensiva diplomática, reuniéndose con Reinaldo Gargano y ofreciendo tratados comerciales supuestamente muy beneficiosos para nuestro país.
Por su parte, el canciller uruguayo Reinaldo Gargano negó que se esté dejando de apoyar al Frente Polisario, pero presenta como excusa el hecho de que Uruguay sigue manteniendo relaciones con Marruecos y se debería "esperar las condiciones propicias para que se negocie una paz que permita consagrar la independencia del pueblo saharaui". Esta excusa se torna inválida ante la simple realidad: la mayoría de los países latinoamericanos mantienen relaciones comerciales con Marruecos y aún así han reconocido a la República Arabe Saharaui Democrática.

Manteniendo la postura histórica

A diferencia de los vaivenes del canciller uruguayo, varios dirigentes frenteamplistas mantienen en el gobierno la postura que tenían cuando eran oposición. Por ejemplo, el "Pepe" Mujica afirma que primero que nada se debe oficializar el reconocimiento a la República Arabe Saharaui Democrática, aún tomando en cuenta los beneficios que recibiría el sector agrícola-ganadero si se realizaran acuerdo comerciales con Marruecos.
Además, el Ministro del Interior, José Díaz, confirmó que desde que se inició este nuevo gobierno está realizado gestiones, infructuosas hasta hoy, para que el gobierno reconozca a la República Arabe Saharaui Democrática. En el año 1986 José Díaz estuvo recorriendo los campamentos de refugiados saharauis y cuando regresó fue el primer legislador en plantear el tema en el parlamento uruguayo. También solicitó - y logró - que el invitado saharaui a la asunción de Tabaré Vázquez tuviera el mismo trato que el resto de los embajadores "oficiales".

¿Es todo un negocio?

Ciertos puntos de este tema hacen suponer que la decisión uruguaya de postergar el reconocimiento a la República Arabe Saharaui Democrática se debe principalmente a que están en juego tratados comerciales con Marruecos.
A las promesas marroquíes y a la visita, en agosto, de una delegación marroquí encabezada por el propio Ministro de Agricultura de ese país, se le suma las gestiones de empresarios como Juan Carlos López Mena, titual de Buquebús, que cuenta con la explotación de algunos negocios en Marruecos.
Sin embargo, incluso las relaciones comerciales con la República Arabe Saharaui Democrática podrían ser muy beneficiosas para Uruguay, ya que ese país cuenta con reservas de fosfatos, gas y petróleo.