VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Delivery minero en Perú

Iván Salas Rodríguez

Tres son las estrategias principales de las empresas mineras para actuar con total impunidad, buscan:

1.- Apoyo incondicional del gobierno central, municipios y gobiernos regionales condicionables, poder judicial.

2.- División de las comunidades. ofrecen trabajo precario aprovechando la pobreza de la gente. si son minoría, llevan gente de otras zonas y los hacen pasar como líderes del lugar (caso San Cirilo en Cajamarca).

3.- Control de la mayor cantidad de medios periodísticos para facilitar su campaña mediática.

Nos acabamos de enterar que Carlos Martínez (ex administrador del distrito de riego de Cajamarca) trabaja para Yanacocha al igual que el anterior Prefecto Regional Jaime Palomino Alvites. Ambos personajes siempre mantuvieron una actitud cómplice con los abusos de Minera Yanacocha (MY).

En los diversos eventos en que tenemos oportunidad de reunirnos los representantes de regiones afectadas por la minería irresponsable en Perú, hemos llegado siempre a las conclusiones siguientes:

1º Coincidimos que las empresas mineras operan en el mismo círculo vicioso: entran sin consultar, sin licencia social, con estudios de impacto ambiental falsos, despojo coactivo de tierras, contaminan agua, suelo, aire, dividen las comunidades, corrupción de funcionarios, evasión de impuestos, persiguen, mienten, calumnian, matan a líderes.

Irónicamente, los pueblos mineros encabezan los índices de pobreza, desnutrición, desempleo.

2º Es opinión de consenso en líderes de comunidades afectadas por la minería irresponsable, que los abusos de estas empresas se dan con la total complicidad del gobierno. En todos los conflictos habidos en el Perú, el Estado siempre llega al final, La falta de prevención es un hábito crónico en el régimen. Esta queja se la hizo pública a Felipe Quea, representante del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el "Encuentro Minería y Sociedad" realizado en Arequipa en setiembre pasado. Es más, el MEM otorga concesiones ciegamente sin conocer las zonas.

3º Niños con plomo en la sangre en "La Oroya", ríos contaminados con metales pesados: Mantaro, río Santa, rió Llaucano, río Porcón, río Grande. Más de mil pobladores intoxicados con mercurio en Choropampa. Los afectados exigen a MY seguro de vida y atención médica especializada. Yanacocha hace oídos sordos al clamor de esta humilde gente.

El derrame de 151 kg. de mercurio suscitado en junio del 2000 tuvo la complicidad del gobierno de turno, Poder Judicial, MEM, Dr. Luis Terán (entonces director del hospital de Cajamarca, quien dijo que no era intoxicación sino rubéola). Violeta Vigo (entonces directora de CARE quien dijo que el mercurio no era problema, pues se lo expulsaba por la orina); ambos personajes pasaron a trabajar a MY.

MY está dejando de pagar 57 millones de dólares desde el 2002 gracias a una resolución del MEM, Antamina no quiere pagar los 141 millones de dólares que debe a SUNAT.

¿Qué dicen frente a estos atropellos los funcionarios del gobierno? ¡NADA! Poderosos interese económicos impiden que el Congreso apruebe la Ley de Protección del Medio Ambiente.

4º Tenemos copia del oficio 1713 remitido por el secretario general de Palacio de Gobierno al Ministerio de Energía y Minas. Se le informa que el Frente de Defensa de Cajamarca ha solicitado se forme la Comisión de la Verdad sobre la Minería en Cajamarca. Dice el oficio: "Por ello, mucho agradeceré responder directamente a los interesados". La fecha es 27 de mayo del 2005. Han pasado más de 4 meses y hasta la fecha no atienden nuestro pedido.

5º El Estado ha abandonado a la población, no cumple con el Art. 1º de la Constitución Política del Perú: "La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado". Quien puede dar mayor testimonio al respecto es el Alcalde de Tambogrande Francisco Ojeda (073-368504). La poderosa empresa Maniatan pretendió extraer el mineral que se encuentra ¡debajo del pueblo! El Ing. Godofredo García fue vilmente asesinado. ¿Qué hicieron los funcionarios del gobierno, los burócratas apoltronados en Lima de "planilla dorada"? ¡Absolutamente nada!

Por eso es que los funcionarios del gobierno no tienen porque alterarse cuando se les dice que su comportamiento no es el de un funcionario de Estado responsable, sino más bien ejercen disciplinadamente la función de empleados de las mineras; son lastimosamente el DELIVERY de la Sociedad Nacional de Minería. Me hacen recordar al brillante novelista, Premio Nóbel de Literatura José Saramago cuando dice: ""Para ojos que no ven, no hay soluciones de urgencia".

No entiendo como existe gente que se enterca en no ser parte de la historia sino de la vergüenza nacional.