VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

SPP Denuncia persecución sindical y despido en Radio FM Trinidad

      El Sindicato de Periodistas del Paraguay -SPP- denuncia la existencia de violaciones al Código Laboral y persecución sindical que soportan los trabajadores de prensa de la Radio FM Trinidad por parte del Consejo de Administración de la emisora, encabezado por Arturo Bregaglio.
    
Sindicato de Periodistas del Paraguay

sppinfo@rieder.net.py

    La persecución sindical se ha iniciado el 3 de agosto pasado, luego de la elección de delegados del SPP en FM Trinidad. Además de maltratos diarios y vejaciones, el Consejo de Administración ha despedido a una de las compañeras que acompañó el proceso sindical desde el principio. Se trata de Angeles Fernández, una cooperante española que realizaba tareas de gestión, además de la producción de un programa radial y la coordinación de la revista Jaku'eke Mujer.
    La compañera Fernández fue despedida por el sólo hecho de colaborar con la organización sindical de base del SPP en FM Trinidad, recientemente constituida. El argumento esgrimido por la patronal ha sido que "no existe confianza". Además la patronal le ha manifestado que el dinero de su salario será utilizado para abonar, por primera vez, el Pago al Instituto de Previsión Social (IPS), una de las principales reivindicaciones de la organización.
    La FM Trinidad es una radio de la Organización No Gubernamental Altervida, cuya frecuencia figura a nombre de la Sociedad Anónima  Carben S.A. La administración de la radio mantiene irregularidades que tienen que ver con violaciones a disposiciones del Código Laboral.
    Ante la persistencia de esas irregularidades en la 90.1 FM Trinidad, los compañeros elevaron la denuncia al Viceministerio de Trabajo, que ha convocado a una reunión entre los delegados sindicales, representantes de la Comisión Directiva del  SPP y los administradores de la emisora.
    El Sindicato de Periodistas del Paraguay junto a representantes de los trabajadores de la 90.1, FM Trinidad han asistido el lunes último a la primera reunión tripartita . La patronal no asistió a la convocatoria, razón por la cual funcionarios de la Sub-Secretaría de Estado han convocado a una nueva tripartita, prevista para el próximo jueves 6 de octubre.

    El SPP lleva adelante las labores de seguimiento a la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras de la 90.1 FM Trinidad. En términos generales, las demandas más urgentes tienen relación con el pago de la seguridad social-IPS, el cumplimiento del pago del salario mínimo vigente así como el pago de horas extras, domingos y feriados.

     
 
Asunción, 4 de octubre de 2005
Comisión Directiva del SPP