VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Violación de DD.HH en el campo

Actos de verdadera violencia contra los DDHH se viene registrando en los campos paraguayos. Todos los hechos son protagonizados por matones a sueldo al servicio de estancieros en complicidad con policías locales bajo el nombre de Guardia Rural, con pagos realizados por el propio Ministerio del Interior. Ko’ê ko’êre ore irû ckokokue ojejuka, ojejapi ha oñokañy estanciaháre, kokuépe. Ko’âva ojazo umi jukahára ojehepyme’êva ojoajýva Polica ha oñembohéra Guardia Rural, omoîhìna viru chupekuéra Ministerio del Interior.

Belarmino Balbuena
Dirigente del MCP

Kanindeju
. El pasado domingo 9 de octubre de 2005 en las inmediaciones de la estancia Joaquín de Kuruguaty, tres compañeros campesinos, integrantes de las bases del MCP, que se hallaban de caza en los bosques cercanos fueron disparados por matones a sueldo al servicio de los propietarios de la estancia. Del acto resultaron heridos dos compañeros, quienes se encuentran hospitalizados en Emergencias Médicas en proceso de recuperación, mientras uno de ellos desaparecido, hasta la fecha: Esteban Hermosilla. Se ha encontrado restos de ropas y rastros de un cuerpo arrastrado y tirado por caballo en los senderos cercanos a lugar del hecho.

Alto Paraná. Adrian Medina, joven de 15 años, hijo de un dirigente campesino del MCP ha desaparecido misteriosamente el pasado 29 de setiembre cuando se dirigía a su casa luego de salir del trabajo que realiza como empleado de la empresa Iruña. Sus familiares hallaron la rueda delantera de su bicicleta y la mochila con rastros de sangre. Desde la fecha no se conoce paradero de este joven. Llama la atención que las autoridades locales no han hecho suficiente esfuerzo en localizar el paradero de este campesino trabajador. El hecho fue denunciado a la comisaría local por sus familiares y a la fiscalía general por la MCNOC, seguimos sin ninguna noticia hasta ahora.

Caaguazú.
El compañero Angel Varela, dirigente nacional sin tierras del MCP, ha recibido amenaza de muerte en su teléfono celular desde Internet. Estamos realizando las gestiones para saber la procedencia pero hacemos pública nuestra indignación ante tanta persecución, amedrentamiento de toda laya a dirigentes y luchadores sociales por buscar una vida más digna en un mundo que no quiere dar lugar a los pobres, como si esta condición fuera una elección voluntaria.

Orepy’apy rupi romyasâi ore ñeko’ôi ha rojerure maymáve ojoaju haguâ â mba’e anivéma haguâ oikove ñane retâme. Hetaitereíma jaiko asy ha ipohyeterei péicha jahapukuve haguâ. Japáy ha jajoaju ñane retâ ñamopu’â haguâ.

La presencia de matones a sueldo en cualquier parte del territorio nacional bajo forma de Guardia Rural o Guardia Urbana, como elementos parapoliciales o paramilitares, representan una verdadera violación de la constitución Nacional, amparados por el propio estado al margen de la ley. Denunciamos esta situación y nuestra indignación a la opinión pública nacional e internacional.

Unámonos en pro de la construcción de una nación nueva. Ya bastante hemos sufrido como para seguir soportando seguir viviendo de esta manera.

Belarmino Balbuena, Dirigente del MCP