VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Delibero en Guatemala el II congreso de la  ex-guerrilla de la URNG

Discurso del  Secretario General del Partido Héctor Nuila para la Inauguración del Segundo Congreso de URNG.
Sr Embajador de la República de Cuba en Guatemala Delegaciones de los Partidos Políticos que con espíritu internacionalista nos acompañan: Partido Comunista de Cuba, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Frente Sandinista para la Liberación Nacional,  Partido de la Partido de la Revolución Democrática de México, Partido de la Izquierda Socialista de Noruega, Partido de  Izquierda de Suecia, Partido de los Verdes de Suecia y Movimiento Quinta República Bolivariana de Venezuela Delegaciones de los partidos políticos  Alianza Nueva Nación y Partido Liberal Progresista  que nos honran con su presencia.
Representaciones de diferentes expresiones del movimiento social y popular que con su presencia fortalecen este congreso.
Amigas y amigos de los medios de prensa y comunicación social Compañeras y Compañeros congresistas Militancia de URNG.
Estamos el día de hoy iniciando el evento final del Segundo Congreso de URNG. Este hecho tiene especial importancia pues constituye, la actividad central del partido y, dentro de la democracia interna partidaria es el espacio de discusión y profundización ideológica, política y programática, sobre la base de los principios, valores y ética revolucionaria forjados a través de las heroicas luchas del pueblo de Guatemala, demostradas en la práctica con la resistencia histórica de los pueblos que integran la nación guatemalteca, las luchas guerrilleras y populares libradas dentro de la guerra popular revolucionaria y, en estos tiempos la lucha política que debe llevarnos a concretar y hacer realidad las más grandes reivindicaciones, aspiraciones, anhelos y esperanzas del pueblo de Guatemala.
Contamos con la presencia de los Comandantes Rolando Morán y Gaspar Ilóm forjadores y conductores de las luchas más profundas y consecuentes de la historia, constructores e impulsores del proyecto de la revolución guatemalteca, militantes infatigables en el impulso y desarrollo de la unidad de todas y todos los revolucionarios y, sobre todo sembradores de semillas de pensamiento y acción para la transformación del presente y la proyección del futuro, testimoniado todo con su ejemplo y entrega que a manera de ofrenda ante la historia entregaron los  mejores años de su vida a la revolución.
También están con nosotros las compañeras y compañeros caídos en la lucha, heroínas y héroes de la patria, así como quienes han ofrendado su vida como víctimas de la represión del Estado, la intolerancia y la exclusión y dentro de ellos a los compañeros Mario Pacheco y Domingo Xoná Ical quienes estando en el cumplimiento del deber a favor de los intereses populares fueron asesinados cobardemente.
A todas y todos dediquémosles nuestros mejores esfuerzos y el compromiso firme de continuar la lucha y, concretar el proyecto revolucionario por el cual ofrendaron su vida. Sellemos ante su memoria este compromiso y testimonio, con un minuto de aplausos.
 Este segundo congreso según el Calendario Maya se realiza en el día Q´anil y el día Toj.
El día Q´anil es el nahual de las semillas, es el mero corazón del maíz, es uno de los guardianes de la milpa, significa los cuatro colores del maíz, los colores de la piel de la humanidad y los cuatro puntos cardinales del universo.
El día Toj  es otro de los guardianes de la milpa, es el día propicio para superar las deficiencias y proyectar el futuro, es el día para ofrendar lo que hemos hecho y lo que nos proponemos hacer, con un alto espíritu de lucha y con entrega militante. Es el día de asumir compromisos  de lucha ante el pueblo En estos dos días  podemos sembrar ideas, planteamientos, propuestas y cosechar consensos, lograr mayores grados de  unidad, y sobre todo adquirir y ofrecer mayores compromisos traducidos en las metas y estrategias en lo ideológico, político, programático y sobre todo de apertura, crecimiento y proyección del partido.
En ese sentido debemos analizar la situación nacional e internacional, con mucha serenidad y objetividad, con sabiduría y profundidad.
De esta realidad con apego a los principios y objetivos del proyecto revolucionario, los cuales nos imprimen las luces y fortalezas necesarias para actuar con flexibilidad y visión de proceso, en el sentido de tener claro que las condiciones políticas que propiciemos hoy, sentarán las bases de las transformaciones profundas que concretemos en el futuro. No podemos ver la realidad ni con triunfalismos ni con derrotismos, como tampoco verla de manera esquemática ni llegar a conclusiones dogmáticas.
Debemos ser realistas en el  sentido más amplio, debemos ser consecuentes con nuestros principios y sobre todo fortalecidos por la sabiduría popular establecer lo que tengamos que hacer en esta coyuntura y trazar de la misma forma lo que corresponda al futuro.
El hecho de que grupos hegemónicos de la oligarquía guatemalteca, en componenda con los intereses económicos de las transnacionales detenten el poder,  los cuales se expresan y concretan principalmente en el apuntalamiento del poder imperial  y, a partir de él cada día se muestren más despiadados contra los intereses del pueblo de Guatemala, no debe inhibirnos en cuanto al impulso de nuestras luchas. Por el contrario debemos tener claro que lo que corresponde hoy es evitar la consolidación del proyecto neoliberal que impone la oligarquía.
Para avanzar en la lucha, concretar los ideales y esperanzas del pueblo de Guatemala debemos de manera permanente fortalecer al partido, desarrollarlo y proyectarlo en todo el territorio de nuestra nación y con sentido militante e internacionalista ser solidarios con las causas mas sentidas y profundas de los pueblos del mundo.
En es ese sentido saludamos a la Revolución Cubana y a la Revolución Bolivariana de Venezuela, saludamos con profunda alegría el triunfo de la coalición de la izquierda Noruega, en donde el hermano Partido de la Izquierda Socialista de Noruega constituyó una de las fuerzas fundamentales..
Igualmente se saludan los esfuerzos  de los partidos hermanos de Honduras, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y México, quienes en los próximos meses estarán cosechando los triunfos populares en sus respectivos países.
URNG  de  manera responsable y conciente debe dar saltos de calidad no solo en el contenido y proyección de sus planteamientos, sino en la práctica, también debe penetrar en lo más profundo del corazón del pueblo, respondiendo con plenitud y entrega  a las aspiraciones populares, convirtiendo y reforzando  nuestras banderas de lucha con sus reivindicaciones, y a su vez, sobre esa base construir acuerdos políticos para la  concreción de la preeminencia de los intereses de las mayorías.
Para el efecto el partido debe abrirse, debe propiciar la creación de vínculos y espacios que permitan dentro de una práctica social concreta, encontrar la perspectiva política a los cambios y transformaciones profundas que la realidad exige.
Se avecinan grandes jornadas de lucha. Unas encaminadas a frenar las iniciativas neoliberales que se desprenden de la imposición del TLC entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos de Norteamérica, la voracidad de la oligarquía expresada  a partir de la Iniciativa de Ley de Conseciones, la apropiación privada de las fuentes de agua, la ideologización mercantilista neoliberal que el gobierno pretende imponer a través de la Política Educativa y otras tantas que a diario asechan a la población sumergida en la extrema pobreza, la pobreza y la que aceleradamente se empobrece con la tolerancia y complacencia cómplice del gobierno. Y,  otras la inherentes al  impulso de las reformas que determinan los Acuerdos de Paz.
URNG para hacer avanzar el proyecto de la revolución, para ganarse la confianza del pueblo en el sentido de que es capaz de hacer uso del poder a favor de los intereses nacionales, en lo local y lo nacional, así como en otros poderes del Estado debe acceder a ellos y desde allí impulsar las reformas implícitas en los Acuerdos de Paz, replanteando su estrategia de lucha para concretar el cumplimiento y profundización de los mismos, principalmente a partir de la vigencia de la Ley Marco de los Acuerdos de Paz.
 URNG teniendo a su disposición las experiencias de los pueblos que han hecho revoluciones y dentro de ellas las revoluciones populares y socialistas victoriosas del siglo veinte, debe tener claridad de que el esfuerzo es nacional y por lo tanto no es exclusividad de una sola fuerza, por lo tanto fiel a sus tradiciones de lucha incluyente y con sentido de amplitud debe contribuir  a la Construcción de  un Frente Político Nacional.
En este frente nacional deben confluir todas las fuerzas sociales impulsoras de cambios y las fuerzas políticas que estén dispuestas a transformar el país para la consecución de la democracia plena y la justicia social teniendo plena conciencia y claridad que su consecución pasa por el respeto y vigencia de  la identidad, los intereses, derechos y reivindicaciones políticas de los pueblos indígenas.
Respetable concurrencia, fuerzas amigas y hermanas que nos acompañan. Con la fortaleza del día Q´anil, el día Toj, con el cimiento de ideales y esperanzas que forjaron nuestros héroes y mártires, evocando a la memoria de los Compañeros Rolando Morán y Gaspar Ilóm, con el ejemplo y estímulo expresados en las luchas y triunfos de los pueblos hermanos, con la plena confianza en el pueblo de Guatemala y con el sentido militante de URNG declaramos inaugurado este Segundo Congreso de URNG.
 ¡ VIVAN LAS  LUCHAS  HISTORICAS Y HEROICAS DEL PUEBLO DE GUATEMALA¡ ¡  VIVAN EN LA MEMORIA HISTORICA, NUESTROS HEROES Y MARTIRES¡ ¡ VIVA  LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA¡ ¡ VIVA ELSEGUNDO CONGRESO DE URNG¡ ¡VIVA LA URNG¡ ¡QUE VIVA GUATEMALA¡ Guatemala 17 de Septiembre de 2005.