VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Medios de comunicación: análisis y perspectivas  en un contexto de crisis"

Una propuesta presentada por  Proyecto Comunicativo "Prensa Libre" Popayán - Cauca – Colombia

"No puede llevarse a cabo la gigantesca tarea de liberar a un pueblo oprimido respetando la libertad de los que lo oprimen, dejando que tergiversen, comploten, chantajeen y asfixien con sus infinitos poderes. Dar igual libertad a corderos y lobos es una irrisoria candidez, que sólo puede concluir con el exterminio de los corderos".
Ernesto Sábato. Chile.

PRESENTACIÓN Los medios de comunicación, cuyo deber ser se compromete con las necesidades de la comunicación social, han ido desvaneciendo su ideal a partir del auge de la industria de consumo, a través de la cual, pasan de ser concebidos como elementos importantes para los procesos de socialización humana, a pertenecer a un entramado tecnológico encaminado a satisfacer intereses económicos y políticos de sectores nacionales e internacionales de carácter dominante, olvidando la idea de sociedad como conjunto diverso, que desde su pluralidad y sus necesidades debe ser escuchada.
La centralización de los medios masivos, tiene una intencionalidad muy definida; los procesos de homogeneización, cada día más agresivos, utilizan el poder de convocatoria y cobertura de estos elementos transmisores, para reproducir modelos, patrones, simbologías y doctrinas, que contribuyen a la consolidación de un sistema "común", ligado al sostenimiento de aparatos económicos manejados por pocas manos. Así, desde un centro arbitrariamente concebido, se expanden cuidadosamente las versiones "oficiales" de la historia, los modos "ideales" de vida, la "única" concepción política y filosófica del mundo, en fin, todo aquello que a simple vista parece una verdad revelada, pero que en realidad, oculta la creación de imaginarios conformes a una cultura dominante ajena y sectaria. En este estado de cosas, la construcción de identidad, el conocimiento integral de las formas de vida correspondientes con nuestras necesidades, la dignificación de la vida humana de nuestros pueblos, quedan sometidas bajo el dominio de un influjo económico inequitativo, donde los medios masivos no se asumen como constructores ni creadores, sino como instrumentos de consolidación de la industria cultural; una industria pobre a nivel de contenido, pero con objetivos claros de persuasión y dominación, que pretende establecer la comunicación como estrategia de entretenimiento - adormecimiento, invisibilizando el caos social desatado por la desigualdad y la injusticia de un sistema económico, político, cultural y social que no soporta la realidad de nuestros pueblos.
Ahora bien, en el caso del periodismo, existe una responsabilidad social acorde con los acontecimientos y las problemáticas desarrolladas en el entorno; el periodista, consecuente con los hechos, debe partir no sólo de una función transmisionísta de la información, sino también, de un contexto que amerita ser analizada para comprender las verdaderas causas y sentidos de las situaciones que se presentan; esta actividad, integrada por el papel informativo y el análisis de hechos, podría verse en contravía del paradigma de la objetividad, propio de la teoría tradicional del periodismo informacional, sin embargo, vale la pena refutar aquel periodismo y aquella comunicación, que ufanándose de una falsa objetividad, ha disimulado una estructura de exclusión, miedo y autoritarismo, propia de sistemas agenciados por la clase dominante. En el contexto Colombiano, existe una doble responsabilidad, no sólo porque la función del periodista intermediario, se debe efectuar con honestidad, sino también, porque Colombia, al igual que los demás países Latinoamericanos, se enmarca en un entorno social conflictivo, el cual requiere de análisis profundos sobre la realidad, además de acciones y propuestas concretas.
En Colombia, un país donde las problemáticas más agudas, han sido refutadas y en el mejor de los casos, obviadas por los medios de comunicación y los voceros del periodismo tradicional; un país donde el dominio de los medios ha sido conferido a los grandes monopolios económicos nacionales e internacionales, un país donde las necesidades reales de los pueblos son apremiantes pero no proporcionan raiting, y por tanto, no son sacadas "al aire", un país donde la libertad de expresión forma parte de los archivos de "letra muerta" constitucionales, un país donde la palabra que disiente de la estructura de dominio es asumida como crimen y atropello, y aquel que la exalta y acompaña es señalado como terrorista, un país donde las causas de la violencia se agotan en la guerra misma, ignorando todo un trasfondo histórico de humillación, sumisión y desigualdad, los medios tradicionales han sido consumidos por el miedo, por la idea de la preservación de la "seguridad nacional", la cual para ellos solo puede ser lograda a través de una actitud paternalista de ocultamiento de la realidad y la promoción de la ansiedad y el terror ante lo externo. La comunicación en este contexto, no puede pensarse desde la romántica concepción de un mundo "globalizado y feliz", no desde el marco de una revolución educativa redentora, no desde la mirada utópica de un gobierno "altruista y desinteresado". no, la ética comunicativa en este entorno se vuelve más compleja pues se desprende de una absurda conexión, y más que eso de una absurda complicidad con pretextos moralizantes, con la "mojigatería política", fomentada a través del mismo estado, de los mismos medios, para ocultar las deficiencias del compromiso social, para ocultar arbitrariedades y agudas complicidades.
La ética comunicativa y periodística, que se asume integralmente, responsablemente, de cara al país, se convierte entonces en un dolor de cabeza para la estructura tradicional, pero representa una clara oportunidad para la construcción de un proyecto verdadero de nación; permite la exploración de universos simbólicos alternativos para un manejo de medios más formativo, tendiente a la alfabetización sobre nuestra condición como pueblo, sobre nuestro entorno. Esta es la búsqueda de una comunicación como conducto educador con respecto a la vida dentro de nuestro contexto, atenta a propender por ese "habitar" nuestros territorios de manera consciente, capaz de construir significaciones y apropiarse de un sentir y de una visión de convivencia, ese sueño que aun lejano, sigue incidiendo profundamente en el trazo de nuestros caminos. En este sentido, la comunicación alternativa, plantea la construcción de un modelo distinto de comunicación mediática e interpersonal que contrarreste el efecto avasallador de los medios de comunicación tradicional, proporcionando espacios para la crítica, la propuesta y la denuncia, brindando especial cabida a esas voces "no oficiales", que son frecuentemente, las mas acalladas por el sistema inequitativo y represor.
Como proyecto de comunicación alternativa, proponemos la realización de un evento académico, que profundice en el papel de los medios de comunicación y en el sentido del oficio periodístico en Colombia,  buscando alternativas ante la manipulación mediática y el desarrollo sesgado de un periodismo al servicio de específicos sectores económicos y políticos en el país. En este sentido, ofrecemos al publico asistente al evento, temáticas de gran importancia para el momento histórico que atraviesa nuestro país y nuestro entorno suramericano, buscando proporcionar elementos críticos y analíticos de la realidad mediática y el contexto nacional, en aras del fortalecimiento de nuevas formas de asumir la comunicación social, no desde la idea de una comunicación para las "masas", sino como conglomerado de significaciones, sentidos, símbolos e imaginarios, acordes con la realidad, desde un punto de vista multidimensional, al servicio del pueblo.
RESPONSABLES DE LA LOGÍSTICA DEL EVENTO 1. Proyecto Comunicativo "Prensa Libre" (Unicauca) 2. Dirección de la Universidad del Cauca OBJETIVO GENERAL Generar un espacio de conocimiento, debate y reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en torno a las problemáticas políticas, sociales y económicas que rodean el contexto nacional y latinoamericano.
OBJETIVOS ESPECIFICOS · Estimular en la comunidad universitaria y en la comunidad en general,  una actitud crítica frente al papel de los medios en la construcción de la opinión pública.
·  Plantear elementos alternativos en materia de comunicación que permitan  generar información con responsabilidad social en vías del fortalecimiento de un nuevo proyecto de nación.
Generar un espacio de debate entorno al manejo de la información  sobre hechos de importancia acontecidos en el territorio nacional y en el contexto Latinoamericano.
EJES TEMÁTICOS Y CONFERENCISTAS EJE 1: PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ¿GENERACIÓN O MANIPULACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA?.
Los medios de Comunicación son agentes influyentes en la creación de imaginarios sociales que inciden en el proceso de conformación de la opinión pública; por esta razón, y teniendo en cuenta nuestra actualidad mediática nacional, el presente eje se subdividirá en dos espacios discusión: ·  Primer Momento: Medios de Comunicación: Actores Influyentes en la Conformación de Opinión Pública Nacional En este espacio de tiempo con el que se abre la intervención de cada uno de los ponentes propuestos para el eje, se analizará de manera general, la presencia del factor de la manipulación mediática en el país y su relación con elementos de tipo político y económico, efectuando especial énfasis en el sentido de la Responsabilidad Social como pilar fundamental de la comunicación.
· Segundo Momento: Medios de Comunicación y Reelección Presidencial: ¿Campaña Mediática, Sofisma de Distracción o Deber de la Información? En este segundo momento de las intervenciones, dada la proximidad temática, se realizará un estudio de caso profundizando en el papel de los medios de comunicación frente a la propuesta de reelección presidencial del señor Álvaro Uribe Vélez; la incidencia de sus apariciones en los distintos medios masivos, el manejo periodístico dado a sus entrevistas y declaraciones, el manejo de su imagen y el significado de algunos símbolos de persuasión inscritos dentro de estas dinámicas; este estudio, deberá centrarse en la definición de figuras como la imparcialidad, la "objetividad" y la honestidad de los medios masivos de comunicación, frente a los procesos de legitimación de la imagen de Uribe Vélez como figura esencial o secundaria en la vida política del país.
Ponentes Propuestos: 1- Delegado Asociación Nacional de Medios (ASOMEDIOS) 2- Delegado Coordinadora Colombiana de Medios Alternativos (CCMA) EJE 2: LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CONFLICTO.
Este eje consta de dos partes: en la primera parte, se analizará la situación actual en materia de conflicto social y armado dentro del contexto nacional, la libertad para informar sobre los hechos acontecidos en el país, y las figuras estigmatizantes utilizadas por diversos medios e instituciones para invisibilizar fuentes divergentes de la posición estatal.
En un segundo momento de este eje temático, se realizará un análisis de caso, sobre el cubrimiento de un hecho noticioso específico, tratando de visualizar las reales condiciones de la libertad de prensa en el país, y, especialmente, los sesgos de los cubrimientos noticiosos que evidencian intereses de diversa índole.
1) Medios de Comunicación - Conflicto Social y Armado en Colombia Ponentes Propuestos: 1- Carlos Lozano - Director Semanario Voz.
2- Francisco Santos - Vicepresidente de la República de Colombia.
2) Cubrimiento Noticioso en Colombia - Análisis de Casos: ·  Estudio Sobre Cubrimiento Mediático: Movilización del Macizo - Suroccidente Colombiano 1999  Ponente Propuesto:   Humberto Cárdenas - Antropólogo e Investigador.
 Miembro de la Asociación  de Trabajo Interdisciplinario - ATI ·  Cubrimiento Periodístico: Masacre en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó Ponente Propuesto: Hollman Morris, periodista programa Contravía  - Canal Uno.
EJE 3: PODER MEDIÁTICO Y GOLPE DE ESTADO: CASO VENEZUELA.
En este eje, se presentará un análisis de la utilización de los medios masivos y el manejo del discurso mediático, durante el golpe de estado realizado contra el gobierno de Hugo Chávez Frías en Venezuela en el año de 2002. en este espacio, se plantearán las implicaciones de elementos políticos y económicos en la consolidación de un poder mass mediático ligado a intereses particulares de sectores económicos preponderantes.
Ponente Propuesto: Vladimir Sosa Sarabia, Documentalista Independiente - Miembro de Telesur Noticias.
EJE 4: EXPERIENCIAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA: APORTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE NACIÓN.
Partiendo de una noción de la dinámica alternativa comunicacional como la integración de lo cultural, lo educativo y lo popular en aras de fortalecer espacios y medios comunicativos contrahegemónicos en los que prevalezcan los principios de inclusión, equidad y justicia social fundamentales en la construcción de un nuevo proyecto de nación, se proponen para este eje 5 mesas de trabajo, dentro de las cuales podrán participar como ponentes representantes de diversas experiencias de comunicación alternativa a nivel internacional, nacional, regional y local, los cuales, enfocados dentro de la temática central propuesta, podrán inscribirse en las diversas mesas propuestas, según el tipo de experiencia que quieran compartir en el evento.
 Este eje posee un carácter fundamental, pues será uno de los insumos básicos para las propuestas y conclusiones de la plenaria general.
9. LUGAR Y FECHA Popayán (Cauca)Universidad del Cauca.Miércoles 26, Jueves 27 y viernes 28 de octubre de 2005 Los horarios y fechas podrán estar sujetos a cambios. Cualquier modificación será informada con antelación al evento.Para mayor información acerca del evento, comunicarse con nosotros a través de: prensalibrecauca@gmail.com, prensalibrecauca@terra.com