VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Noticias sobre el Paro Cívico Nacional

Las distintas organizaciones sociales, populares, sindicales, indígenas y campesinas presentes en todo el territorio nacional expresamos, mediante el Paro Cívico Nacional, convocado para el día de hoy 12 de octubre de 2005, nuestro total rechazo frente a las políticas de Estado del actual gobierno de Álvaro Uribe Vélez y hacemos un llamado al pueblo colombiano a participar de las diferentes manifestaciones que se desarrollarán en el marco de esta protesta, las cuales giran entorno a los siguientes ejes políticos: 1. Rechazo a las aspiraciones reeleccionistas del gobierno Uribista.
2. Rechazo a la firma y aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
3. Rechazo a la agenda legislativa del gobierno y a las reformas laboral, pensional y tributaria, las cuales deshacen la responsabilidad social del estado.
4. Rechazo a la deuda externa y exigencia de la defensa de la soberanía nacional.
5. Aplicación de una política agraria justa y democrática 6. Solución política al conflicto social y armado que enfrenta el país.
7. Defensa de las entidades públicas y de los servicios públicos.
8. Defensa del estado social de derecho y las libertades políticas.
Igualmente, manifestamos nuestro repudio frente a la política de "seguridad democrática" que ha sido aplicada en todo el territorio nacional generando persecuciones, retenciones, desapariciones y centenares de asesinatos; exigimos el respeto de los derechos constitucionales a la vida y a la protesta social.
Las organizaciones sociales del departamento del Cauca, unidas a los planteamientos políticos de ésta movilización, informamos que siendo las 10:30 a.m. del día de hoy, cerca de 3.500 personas que se encontraban concentradas en el sitio "Mi Bohío" al sur del departamento del Cauca, empezaron a marchar hacia el casco urbano de la ciudad de Popayán, lugar en el cual se unirán a la marcha estudiantes de la Universidad del Cauca, profesores, sindicatos y diferentes personas que apoyan la manifestación que avanza por la carrera 4 (centro de la ciudad de Popayán). Los marchantes expresan su inconformidad mediante consignas en contra de la reelección presidencial, el Tratado de Libre Comercio y a favor de la unidad popular.
Hasta el momento no se han presentado disturbios en dicho recorrido.
Informamos además, que a la altura del corregimiento de San Miguel, Municipio de la Vega Cauca, vía al Macizo Colombiano, campesinos organizados pertenecientes al "Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega", efectúan un bloqueo de la carretera con el objetivo de protestar contra las políticas del actual gobierno colombiano, sensibilizar a las comunidades del macizo andino colombiano y apoyar acciones de recuperación de tierras realizadas por indígenas y campesinos.. Dicha manifestación recobra importancia si se tiene en cuenta que por la ubicación geográfica estratégica estas comunidades y sus respectivos recursos se han convertido en la mira del capital transnacional.
Por otra parte, campesinos del Norte del Cauca, que se movilizan por la carretera Panamericana, a la altura de Miraflores entre los municipio de Miranda y Corinto han sido hostigados con la presencia del Ejércicito (Batallones Pichincha y Codazzi) y la Policía Nacional viendo reprimido su derecho constitucional a la libre protesta.
Boletín de Prensa - 002 A la altura de la "Hacienda Miraflores", en la vía Corinto- Miranda, Norte del Cauca, campesinos de Jambaló, Toribío y Caldono que vienen ejerciendo un proceso de recuperación de tierras en el marco del Paro Cívico Nacional, han sido hostigados por tropas del Ejército Nacional (Batallones Pichincha y Codazzi) y de la Policía Antimotines, los cuales, amparados por la política de "seguridad democrática" del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, atacan a la comunidad haciendo tiros y lanzando gases lacrimógenos indiscriminadamente.
En dichos hechos fue herido Belisario Tombe, de la vereda Guabito (Caloto), quien recibió un disparo de fusil en el brazo propiciado por tropas del Ejército Nacional (Batallones Pichincha Y Codazzi). Tombe tuvo que ser trasladado al municipio de Corinto para recibir atención medica.
Por otra parte, en la "Hacienda Pepestella", Vereda Quisgó, Municipio de Silvia tres indígenas guambianos fueron heridos por la Policía Antimotines quien disparo gases lacrimógenos a quemarropa. Estas personas fueron atendidas, inicialmente, en el Hospital Mamá Dominga, pero por la gravedad de las heridas tuvieron que ser trasladadas a un hospital de la ciudad de Popayán. Al momento se tiene información de que el Ejército Nacional ha llegado a la zona para reforzar las acciones de la Policía Antimotines.
El Proceso de Coordinación de Organizaciones Populares del Suroccidente Colombiano repudia este hecho y exige el respeto por el derecho internacional humanitario y por el derecho a la protesta consignado en nuestra Constitución Nacional.
Boletín de Prensa - 003 Continúa represión por parte del Ejército y la Policía Nacional Siendo aproximadamente las cinco de la tarde en el Puente del Río Paila, salida del Municipio de Corinto, el Ejército Nacional y la Policía Antimotines, nuevamente arremetieron contra las comunidades campesinas que se encuentran protestando en la vía del Municipio de Miranda. Dichas comunidades han sido agredidas con gases lacrimógenos, golpes y disparos con arma de fuego. Al momento se desconocen el número de heridos.
Estos hechos se desarrollan en el marco de la Jornada Nacional de Protesta convocada para el 12 de octubre en contra de las políticas del actual gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Boletín de Prensa - 004 En el marco de la Jornada Nacional de Protesta convocada para el día 12 de octubre de 2005, campesinos bloquearon la vía que de Popayán conduce al Huila a la altura del corregimiento de Gabriel López, municipio de Totoró.
Estos hechos son muestra de la resistencia que vienen ejerciendo organizadamente las diferentes Comunidades Campesinas en el departamento del Cauca.
Comité de Comunicaciones Procesos de Coordinación de Organizaciones Populares del Suroccidente