VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Casos de niños maltratados y torturados durante la dictadura militar
Una verdad oculta

Gonzales Miguel

En Bélgica, se realizó un encuentro con las representantes de la « Agrupación de Ex-Menores víctimas del terrorismo de Estado » : Ana Cortéz y Vilma Blamey. Desde hace algunas semanas, ellas se encuentran en gira por Europa, con el objetivo de denunciar, a nivel internacional, la situación aberrante que se vive en Chile en materia de derechos humanos e impunidad. Situación que, para muchos, se hizo más evidente, trás la publicación del informe Valech. Entre ellas podemos mencionar : la forma inconstitucional que reviste este informe, es decir, los testimonios fueron entregados por las víctimas, pero éstas, deconocían la finalidad del informe ; el contenido de estos testimonios será mantenido secreto por 50 años, lo que significa la protección de los criminales y torturadores, y la tergiversación de la verdad histórica, entre otras cosas.

En su estadía en Bélgica, se visitaron personalidades del mundo político y jurídico belga que apoyarán en el futuro gestiones que apunten a denunciar esta situación ante instancias políticas y jurídicas internacionales.

Hasta la fecha, se sabe que existieron más de 164 casos de niños maltratados y torturados durante la dictadura militar. Ellos fueron usados para chantagear y sacar información a sus padres que en la época eran militantes políticos o dirigentes sociales de izquierda. Aparte de violar los acuerdos internacionales en relación a la de protección de los derechos de los detenidos y de la protección de la infancia, esta tétrica práctica, deja, en un número considerable de casos, secuelas psicológicas irreparables, tanto a los niños, como a los padres respectivamente.

La « Agrupación de Ex- menores » se organizó en diciembre del año 2004 a partir de la publicación del Informe Valech. Tanto Vilma como Ana afirman que ha sido un camino de desilusión, pero también de aprendisaje y de encuentro con otras víctimas que durante años vivieron en soledad las secuelas del drama. La tarea de denuncia ha sido muy ardua y difícil, han debido enfrentar la indiferencia de las autoridades de gobierno y la hipocresía de los parlamentarios y el desinterés de la prensa oficial. Gran parte de sus esfuerzos han estado dirigidos a sensibilizar a las autoridades y aseguran que han agotado todas las instancias. Con un poco de « humor negro », ellas nos contaron que aparte de gestos de commoción y de pésame, al estilo : « pobrecitos por todo lo que pasaron », no obtuvieron nada. Y ésto, sin contar aquellos que les miraron con desconfianza aludiendo que, quizás, ellos estaban muy pequeños para darle veracidad a sus testimonios. La tenacidad de los miembros de la Agrupación lograron romper con el cerco mediático, el tema salió por fin en la prensa, pero fue abordado sensacionalistamente, eludiendo así, de referirse a las causas que originaron el drama Hoy en día, se preguntan como pudieron ser tan ingenuos y no creen, en absoluto, que estas instancias puedan contribuir, en algo, a su denuncia y reivindicación. He aquí la razón de esta gira que busca llegar a instancias democráticas internacionales.

En un primer momento, el gobierno omitió la existencia de ex-menores víctimas del terrorismo de Estado y ellos no aparecían en en el informe Valech. Una vez que la situación fue conocida de la opinión pública, el gobierno, oportunistamente, intentó apoderarse de los esfuerzos desplegados por la Agrupación, arrogándose el reconocimiento de los ex-menores que entregaron su testimonio. Lo que no es de extrañar, puesto que durante los sucesivos gobiernos concertacionistas, el problema de los derechos humanos, ha formado parte de la agenda gubernamental, en la medida que ha habido presión de las víctimas, y siempre en función de su neutralización y del cumplimiento de los objetivos políticos del poder.

El « Comité de ex presos políticos en Bélgica » reafirma su compromiso de seguir luchando contra la impunidad y por un Chile con justicia social. Llamamos a reforzar nuestro Comité y a coordinarnos a través del mundo, para que la impunidad no se imponga. Llamamos a trabajar por nuestros objetivos comunes y a evitar la dispersión que, al fin de cuentas, diluye la acción y resta fuerzas y credibilidad a nuestra quehacer.

Gonzales Miguel es miembro del Comité Unitario de Ex- Presos Políticos y Torturados en Belgica

Contacto:
<comiteunitario_expp@yahoo.fr