VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

David lucha contra el Goliath mediático:

Tres dirigentes cubanos visitan Chile para rebatir mentiras de la gran prensa

Ernesto Carmona

 Tres personalidades cubanas arribaron a Chile para asistir a encuentros de solidaridad en varias ciudades del país, denunciar el bloqueo de casi medio siglo, dar a conocer la situación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo, Gerardo Hernández Nordelo, René González Sehwerert, Ramón Labañino, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort. La visita constituye también un esfuerzo por rebatir enormes mentiras y omisiones de la gran prensa mundial sobre la isla caribeña.

La delegación está integrada por Sergio Corrieri, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el jurista Roberto González, hermano de Daniel González, uno de los cinco patriotas cautivos en EEUU acusados de espionaje, y el poeta Alpidio Alonso, presidente del Capítulo Cubano de la Red Mundial contra el Terrorismo y, a la vez, presidente de la Sociedad Hermanos Saiz, que agrupa a escritores jóvenes todavía no consagrados.

Las tres personalidades cubanas ofrecieron hoy una rueda de prensa junto al embajador Alfonso Fraga y el agregado de prensa Juan Fernández para explicar los motivos de su viaje y describir numerosas situaciones que afectan a la Isla, sistemáticamente ocultadas o tergiversadas por la gran prensa mundial. También estuvieron presentes las jóvenes médicas María Elisa Chávez y Angela Salinas, graduadas junto a otros 41 alumnos chilenos, entre 1.610 estudiantes de medicina de 28 países que recibieron sus títulos este año en La Habana.

Roberto González asistió más tarde a un almuerzo en el Club de Abogados, invitado por el capítulo chileno de la Asociación Latinoamericana de Juristas, que preside Graciela Álvarez. El lunes 17, a las 10:30 horas, disertará en los salones del piso 8 del Círculo de Periodistas de Santiago, mientras ese mismo día, Alpidio Alonso participará en un acto público convocado a las 19 horas, en el ex hemiciclo de la Cámara de Diputados del ex Congreso Nacional, Catedral 1138, convocado por el Capítulo Chileno de la Red Mundial contra el Terrorismo, que preside el abogado José Galiano.

Sergio Corrieri y sus acompañantes participarán además en actos a efectuarse el viernes 14 y sábado 15 en Valparaíso y Viña del Mar, convocados por asociaciones de amistad y solidaridad de esa región. En Chile hay 53 organizaciones de solidaridad con Cuba, entre 567 que existen en América Latina, explicó Corrieri.

Terrorismo a lo grande

Corrieri describió cómo influye la política anti Cuba de George Bush una activa "mafia de Miami" que introdujo a 39 de sus miembros en posiciones clave en el poder estadal de Florida e incluso federal, en Estados Unidos. Dijo que esa "mafia" alienta permanentes actos de terrorismo perpetrados impunemente durante décadas contra la Isla desde territorio estadounidense y sin que sus autores sean castigados por la ley, sino más bien protegidos, como está ocurriendo hoy con Luis Posada Carrile, descrito como "el terrorista número uno". Asimismo, indicó que tras los 177 votos contra el bloqueo registrados este año casi no quedan países de Naciones Unidas que no se hayan pronunciado contra ese acto imperial de barbarie de 45 años.

González pormenorizó cientos de actividades terroristas lanzadas desde Miami en nombre de "la libertad de Cuba", en particular la destrucción por bomba del aparato de Cubana de Aviación, ejecutada por Posada Carriles cerca de Barbados en 1976, con 72 personas a bordo, entre ellas un equipo infantil de esgrima que ganó un campeonato caribeño. También describió la suerte de cinco patriotas cubanos presos hace 7 años por haber infiltrado las redes terroristas de Miami para conocer anticipadamente sus planes, que fueron informados oportunamente a Washington por el gobierno de Cuba, con tiempo suficiente para impedir acciones terroristas que no fueron interferidas por EEUU.

El poeta Alonso abundó sobre el arbitrario juicio de Miami a los cinco patriotas cubanos apresados el 12 de septiembre de 1998 y condenados a penas absurdas, como dos condenas a prisión perpetua más otra por 19 años adicionales, que implican dos resurrecciones consecutivas. Indicó también como el gobierno de Bush niega el elemental derecho a visitar a los presos, señalando que hace 10 días la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana rehusó otorgar visa a la cónyuge de Gerardo Hernández, argumentando que podría encubrir el deseo de emigrar al país del norte, después que antes negó la misma visa acusándola de "terrorista". También explicó cómo Fernando González fue condenado a 19 años por vigilar los pasos del terrorista Posada Carriles.

Alonso explicó que una corte federal de Atlanta declaró nulo el juicio de Miami, acogiendo reclamos por "detención arebitraria e ilegal", sin que los grandes medios acogieran esta noticia, pero los cinco patriotas cubanos siguen presos y privados de la visita de sus familiares.