VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Pobladores: en lucha
A rechazar el engaño y la infiltración en las poblaciones

El 4 de Octubre del 2005 el Programa Contacto de Canal 13 trasmitió un reportaje sobre los problemas sociales y de infraestructura que afectan al Volcán 2. El Programa Contacto fue realizado en conjunto con Proyecto Sur, el aparato de Inteligencia de Carabinero OS7 y la organización Andha.
La Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales, frente a dicha situación declara lo siguiente:
El drama los pobladores del Volcán 2 de Puente Alto, como de muchas otras poblaciones que sus viviendas tienen fallas estructurales, que se pasan con la lluvia, se llenan de hongos y chinches, afectando la salud de los pobladores, es producto de la política de los sucesivos Gobiernos de la Concertación. Ellos permitieron que la empresa Constructora Copeva, empresa privada ligada a políticos de la Concertación, los Pérez Yoma, se llenara los bolsillos con el robo a los pobladores. Tanto el Gobierno de Freí como de Lagos, no fueron capaces de resolver en forma definitiva este drama demoliendo las viviendas y entregando nuevas a los pobladores engañados. Buscaron silenciar las responsabilidades políticas-económica de es este fraude y robo, al igual como lo hizo el programa Contacto.
El drama social que superficial y tendenciosamente mostró el programa Contacto, obedece a la profunda desigualdad social existente. Los pobres de este país hemos sido y somos permanente erradicados de los centros de desarrollo económico, social, cultural y educacional. Se nos amontona como animales, se nos margina y nos obliga a vivir en la extrema pobreza y en condiciones sub-humanas. Esta política que fue iniciada por la fuerza por la Dictadura Militar, ha sido profundizada por los distintos Gobiernos de la Concertación, porque este sistema político-económico requiere esconder la pobreza para mostrar una imagen de un país que crece y se desarrolla. Mientras a los pobres se nos hacinan en la miseria, los ricos, los políticos y los grandes empresarios viven en el lujo y la opulencia. Ellos, los de terno y corbata, son los verdaderos delincuentes y ladrones que viven gracias al robo permanente que le hacen a los pobres y trabajadores.
Los políticos, tanto de la derecha como de la Concertación, el Gobierno, las Municipalidades, los Diputados y Senadores son los responsables de la profunda marginación social y del actual sistema de vivienda que se rige con el Decreto Ley 62, dictado por la Dictadura. Sin embargo, estos responsables, que callaron cuando había que peliar, se levanta como los que van solucionar los problemas que ellos mismo generaron. Es el descaro para conseguir votos.
Las empresas constructoras, el Gobierno y los políticos se han coludido para impedir que los pobladores Volcanes luchen contra este robo descarado. No solo han sido, las aspirinas, como tirársela pelota entre ellos, sino que además han comprado a dirigentes, para dividir y desorganizar la lucha. Pero hoy día han ido más lejos. Lo grave es que han llevado a los organismos de Inteligencia a sapear y controlar a los pobladores y dirigentes que consecuentemente luchan. Esto no es casualidad, el Gobierno, con el apoyo de todos los políticos han organizado el ANI, Agencia Nacional de Informaciones, que tiene como objetivo detectar y controlar los posibles conflictos de los trabajadores, estudiantes, pobladores y pueblos indígenas. En el Volcán 2 estamos enfrentados en forma abierta a la infiltración, grabaciones y recolección de información, bajo cualquier pretexto.
Esta operación política de inteligencia, de infiltración y sapeo contra los pobres ha sido posible, por que dirigentes de la organización Andha y su equipo jurídico y de la Coordinadora Metropolitana de Allegados y Deudores Habitacionales, al igual que Proyecto Sur y Contacto, le han dado cobertura y legitimidad. Ellos son cómplices, del intento de desmoralizar, confundir, amedrentar, generar desconfianza y desarticular las luchas en las poblaciones
Nuestra organización, la Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales, rechazamos enérgicamente y denunciaremos cualquiera colaboración de organizaciones que se dicen defender a los pobladores con los organismos de Inteligencia. Nuestra organización seguirá impulsando en forma resuelta la dignidad, la lucha e independencia de clases de los pobres. Nuestra lucha se basa en el esfuerzo y financiamiento de los pobladores, para impulsar la propaganda y las movilizaciones. Fuimos los organizadores del Dividendo de pobre de $ 10.000, porque no queremos que se nos regalen nuestras viviendas, pero ahora llamamos a la Mora Nacional para terminar la deuda en forma definitiva. Hemos impulsado la lucha masiva de los pobladores, hicimos la huelga de Hambre en la FECH y fuimos capaces de dar la pelea en las poblaciones con velatones, fogatas y cortes de calles y carreteras. Seguiremos apoyando la justa lucha de los pobladores que tienen problemas de infraestructura. Continuaremos nuestra lucha, independiente de los partidos políticos, las municipalidades, los grandes empresarios, el gobierno y los organismos de Inteligencia. Porque no elegiremos a nuestros propios verdugos, anularemos el voto y continuaremos en al senda de construir la fuerza de los pobres.
Con todas las fuerzas de los pobres
Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales
12 de octubre de 2005
viviendaahora@yahoo.com www.pobladoresaluchar.8m.net