VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

29 al 31 octubre 2005 en Concepción
Encuentro Nacional de Educadoras y Educadores Populares

"La educación no cambia al mundo, transforma a las personas que lo cambian" P. Freire

29 al 31 octubre / CONCEPCIÓN 2005

El objetivo del Encuentro es generar un espacio de intercambio y formación de carácter nacional, que promueva una discusión crítica sobre el aporte de la educación popular en el desarrollo de las comunidades locales, identificando desafíos prácticos que permitan su fortalecimiento y desarrollo. Esto se pretende lograr desarrollando un Encuentro con múltiples ESPACIOS DIALOGICOS privilegiando la palabra como acción pedagógica de construcción e intercambio de saberes. Estos espacios toman forma de foro, talleres, mesas temáticas, almuerzos comunitarios y alojamiento solidario.

El Movimiento Nacional de Educadoras y Educadores Populares – MOVER – expresión de los colectivos de la tercera, quinta, octava y región metropolitana, convoca y organiza este Encuentro en el convencimiento de la necesidad de generar espacios amplios y participativos, de articulación y movilización de afectos, con el fin de aportar a la construcción de actores sociales y sujetos históricos pensando un proyecto de país diverso, justo, solidario, un país en el que quepan todos los países, los mundos y sus personas.

El Movimiento Nacional de Educadoras y Educadores Populares – MOVER, convoca y organiza este Encuentro para fortalecer y proyectar EL MOVIMIENTO DE LA EDUCACIOIN POPULAR EN CHILE, sintiéndose parte de el, aportando y construyéndose en el, promoviendo la necesaria ALFABETIZACION POLÍTICA como iniciativa practica de concientización buscando con esto contribuir a los procesos de reflexión critica, construcción de plataformas de lucha social y política, profundizando los procesos de activación, movilización y conformación de las redes y movimientos de Educadoras y Educadores.

El Movimiento Nacional de Educadoras y Educadores Populares – MOVER, convoca y organiza este Encuentro con un sentimiento de AMPLITUD Y SOLIDARIDAD, lo hacemos como apuesta de CONFIANZA Y DESCUBRIMIENTO, con generosidad y humildad, abriendo el espacio a todas y todos los que se sienten cercanos, llamados o inquietos frente a este tema y sus implicancias practicas en los ejercicios pedagógicos, sociales, comunitarios, políticos, gremiales, etc. El MOVER convoca y organiza un Encuentro que no pretende ser el "acto" fundacional o constitutivo de "el" Movimiento de la Educación Popular en Chile, tampoco "el" balance histórico de este y los distintos actores que lo conforman o han conformado, sino mas bien como un HITO, entre tantos, que va a la base del desarrollo, visibilización y PRONUNCIAMIENTO de las palabras que lo historizan. Es un Encuentro en este momento histórico, empujando historias en la historia, con quienes y entre quienes hemos recibido y realizado GENEROSAMENTE e sta convocatoria, haciendo los esfuerzos y movilizando los recursos necesarios para esto, convocatoria que ha pretendido ser AMPLIA Y AFECTIVA.

El Movimiento Nacional de Educadoras y Educadores Populares – MOVER se hace responsable de la construcción física de los espacios para el dialogo y el intercambio, de las metodologías y quehaceres, de los juegos, la música, el arte, se hace responsable de la bienvenida y la despedida, se hace responsable de los esfuerzos, la movilización y las regiones, se hace responsable de cuidar la construcción colectiva. Nuestro llamado es a todas y todos quienes se apropiaran del espacio-encuentro a hacerse responsables de los procesos que nacerán, los que se consolidaran o constataran, de los romances, los nuevos ritmos y coordinaciones, de las palabras, propuestas y reflexiones criticas, en definitiva, a hacerse responsables del GRAN CIRCULO DE CULTURA que crearemos y proyectaremos como movimiento de la EDUCACIÓN POPULAR.

El Movimiento Nacional de Educadoras y Educadores Populares – MOVER a horas de la realización del ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCADORAS Y EDUCADORES POPULARES hace un ultimo llamado a las esperanzas y las broncas, a las propuestas y visiones, QUE NADIE SE QUEDE ABAJO DE ESTA CONSTRUCCIÓN NACIONAL!!!

¡¡ LA EDUCACIÓN POPULAR NO CAMBIA REALIDADES, TRANSFORMA A LAS EDUCADORAS Y EDUCADORES QUE CONTRIBUYEN A CAMBIARLA!!

Contacto : centrodeaccionyeducacionpopular@yahoo.es