VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Impunidad en el campo deja 28 muertos

Adital

En 2005, de acuerdo con relevamiento producido por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), hubo una reducción en el número de conflictos de tierra registrados en Brasil. Por otro lado, prácticamente no hubo cambios considerables en el número de personas muertas durante los conflictos, el que inclusive aumentó.

Entre enero y agosto de este año, 28 personas murieron como consecuencia de la violencia en el campo, una más que en el mismo período de 2004, en que fueron registradas 27 muertes. La mitad de las muertes ocurrieron en el Estado de Pará, donde fue asesinada la misionera estadounidense, naturalizada brasileña, Dorothy Stang. La misionera, que apoyaba proyectos de desarrollo sustentable, fue asesinada por mandato de hacendados y madereros.

Para la CPT, la impunidad sería la causa principal del número elevado de muertes en conflictos del campo. La comisión cita a modo de ejemplo el reciente habeas corpus concedido el día 23 de septiembre, por el Supremo Tribunal Federal, al coronel Mario Pantoja, condenado por la muerte de 19 trabajadores en Eldorado de Carajás, 1996.

La buena noticia es que, en los ocho primeros meses de 2005, hubo una reducción del 44% en la cantidad de conflictos, que pasaran de 1.416 a 794. Y a pesar de también haber habido una caída en el número total de personas involucradas, proporcionalmente, los conflictos están alcanzando a una mayor cantidad de personas. Además de acuerdo con el relevamiento, fueron registradas 27 tentativas de asesinato, 114 amenazas de muerte, 2 personas torturadas, 52 agredidas físicamente, 144 presas y 80 heridas.

Traducción: Daniel Barrantes