VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Argentina como modelo de Bolivia? ¿o viceversa?
Espejo Argentino, Espejo Boliviano

Christian Inchauste Sandoval
Bolpress

Carlos Miranda Pacheco, una de las "memorias vivientes" de la industria del gas y petróleo de Bolivia, sostiene en su última columna que Bolivia se mira en "El Espejo Argentino" (La Razón y El Nuevo día del 29.09.05). Partiremos del resumen de su nota para luego ver en qué medida puede existir un espejo boliviano para la Argentina.

Miranda parte por el nombre de la estatal boliviana YPFB que homenajea el aporte de su par para su creación y desarrollo y despliega la historia de coincidencias con Argentina, que incluso tuvo en Bolivia el lanzamiento, por poco tiempo, de una efímera 'Empresa del Gas de Bolivia', calcada de la Argentina, mucho antes de que el mega-campo de Margarita en Tarija nos quite el sueño a los bolivianos de hoy. Argentina logró convertir masivamente su matriz energética al gas mucho tiempo atrás, a la par de los países europeos. YPF aparece entonces como la 'hermana mayor' de nuestra YPFB.

Destaca el hecho de que YPFB gana la carrera a su 'hermana mayor' por el mercado de Brasil en los 90 (que nuestra estatal no disfruta cuando la capitalización parte en tres pedazos a nuestra empresa más emblemática) mientras que en paralelo la estatal argentina pasa primero al sector privado (dirigida por un boliviano, José Estenssoro, olvido crucial de nuestro sólido analista) antes de ser absorbida por capitales españoles. Miranda concluye con la advertencia de que en este momento, al haber un giro radical hacia el Capitalismo de Estado en Argentina y Bolivia, que nuestro país tome nota de los 50 procedimientos de arbitraje que enfrentan en este momento los operadores privados al Estado Argentino.

La conclusión es que en ambos países nos enfrentamos con una caída de las inversiones en el sector mientras en ambos casos se trata de resucitar a YPFB por un lado, y lanzar a ENARSA por el otro.

Partiendo de esta reflexión oportuna de Carlos Miranda, pienso que debemos ir 'del otro lado del espejo' como el personaje literario Alicia de Lewis Carrol. El paso puede representar la entrada a un universo donde el desarrollo del país se haga realidad, o por el contrario quedarnos para siempre en 'el país de las maravillas', la Bolivia desigual, dependiente y pobre de hoy. La 'Zozobria' como la llama Humberto Vacaflor.

Nuestro país tendrá en unos meses más una elección más que crucial de Presidente, Senadores, Diputados y Prefectos. De los tres candidatos favoritos, dos de ellos han dado señales claras (Evo Morales y Samuel Doria Medina) de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos volverá a ser la empresa emblemática del Estado Boliviano. (Nota 'El MAS pone en carpeta la venta de gas a Chile', El Deber del 29.09.2005, nota polémica como toda declaración sobre nuestra demanda de regreso al Océano Pacífico).

Dicha nota revela finalmente bastantes coincidencias en los temas de retomar el control de los hidrocarburos, abastecer el mercado interno, potenciar YPFB, industrializar el gas (electricidad, producción de diesel por Gas a Líquidos, fertilizantes, petroquímica) y usar el gas y la energía eléctrica como instrumento para negociar con Chile un regreso útil y soberano al Océano Pacífico. El partido de Jorge Quiroga debería pronunciarse sobre este tema crucial de la energía el 3 de octubre. Sin embargo tanto el MAS como UN tienen la enorme ventaje de haber sido actores y voces activas en el proceso que llevo a la Referéndum de julio del 2004 y a la Ley 3058.

El MAS y la UN han retomado variaciones de lo que fueron los pedidos de El Alto y La Paz desde octubre del 2003 (y de los compatriotas caídos por Bolivia, algo que a nivel mundial ha sido destacado como bastante único y admirable) y han tomado partido por diferentes formas de control e industrialización de los hidrocarburos. Son políticas fundamentalmente de orden Neo-Keynesiana, adaptados por el marketing políticos con los detalles necesarios para tal o cual público-meta del espectro político. Se destaca en ambas su contenido pro-boliviano.

De hecho cuando Evo Morales responde a la prensa española ('Entrevista a Evo Morales', El País de España, 28.09.05) sobre el tema de la nacionalización, él responde : 'Queremos recuperar la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para garantizar el suministro de gas y carburantes para todos los bolivianos. Los recursos energéticos tienen que estar en manos de los bolivianos y, aunque la explotación energética esté en manos de multinacionales extranjeras, la prioridad debe ser el suministro doméstico. Queremos que todo tengan un poco y no que uno se lo lleve todo. Las empresas extranjeras pueden ser nuestros socios, pero no nuestros patrones'.

Lo anterior se compara a la recopilación de El Deber sobre los puntos clave de la política de Samuel Doria Medina :

- 'Nacionalización progresiva. Consolidar a Bolivia como centro de integración energética de América Latina.

- Compra progresiva de acciones de las empresas capitalizadas.

- Mayor competencia en el sector hidrocarburos orientándose hacia una gran economía mixta, con la participación de empresas nacionales, extranjeras, públicas y privadas.

- Asegurar que el 50% de los ingresos por hidrocarburos sea efectiva.'

Es muy probable que un esbozo de una política energética a largo plazo para el país se halle entre ambos discursos. Completando la frase citada de Evo Morales en la entrevista a El País de España, destacamos los puntos clave de la política del MAS según Alvaro García Linera detallados en El Deber:

- 'Dar prioridad a la nacionalización e industrialización de los hidrocarburos para la transformación de gas natural en diesel ecológico, energía eléctrica, fertilizantes y petroquímica.

- Los recursos de la producción, nacionalización e industrialización serán la palanca para el desarrollo productivo de Bolivia con la creación de empleos.

- Los recursos serán utilizados para mejorar el nivel de vida de los bolivianos, en salud, educación, infraestructura y vivienda.'

Espero, como ciudadano boliviano, que ambos propuestas se conjuguen finalmente en una Política Energética de Bolivia a largo plazo. En el juego de espejos entre Argentina y Bolivia, dependiendo de las negociaciones con los nuevos gobernantes de la Plaza Murillo de La Paz, se podría llegar al ansiado equilibrio entre el interés nacional, la industrialización del gas, la nueva posición geopolítica de Bolivia como potencia de integración de la región y los inversores extranjeros. El espejo boliviano es en ese caso sería Qatar y Trinidad & Tobago como he venido postulando estos últimos dos años. Todo ello obviamente lejos de los 'anillos' que no dejan de ser un juego de 'espejitos' (y no tienen que ver con la verdadera integración de América Latina) y de marketing.

Si nuestro país logra todo ello (probablemente modificando algunos puntos de la Ley 3058 y sus Reglamentos) sin arbitrajes ni parálisis de inversiones, será esta vez Argentina quien tome las lecciones de nosotros. Un nuevo proyecto, el Gasoducto desde Bolivia al Noreste Argentino podría sellar esta inusitada relación de espejos y coincidencias entre ambas naciones hermanas. Del lado boliviano, parece estar claro que YPFB será actor de este emprendimiento, continuando con los reflejos entre ambas naciones.