VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia: Potosí, el gran perdedor en la redistribución de poder parlamentario

El gobierno saca una carta para evitar que la disputa regional se "degrade"

Bolpress

Por ahora, en la mayoría de las opciones de redistribución de escaños parlamentarios, Potosí pierde al menos dos representaciones en el Congreso, y en todos los casos, Santa Cruz obtiene de dos a cuatro diputaciones más. La abierta pelea regional que se ha desatado es consecuencia de un fallo del Tribunal Constitucional que ordena al Congreso redistribuir el poder parlamentario de cinco de los nueve departamentos del país en base a los resultados del Censo de 2001.

En la brigada de La Paz se propone conceder dos diputados a Santa Cruz y uno a Cochabamba. Potosí perdería dos diputados y Oruro uno. La alternativa pretende homogenizar el número de diputados entre los departamento que tienen similar cantidad de habitantes', explicó el diputado Juan José Torres. El planteamiento de Cochabamba es conceder tres diputados a Santa Cruz y uno a Cochabamba. El departamento de La Paz perdería un escaño, al igual que Oruro, mientras que Potosí pedería dos.

La diputada por Cochabamba Ericka Brockman convocó a Santa Cruz a ceder en su posición, pero las fuerzas cívicas y parlamentarias cruceñas insisten conseguir al menos cuatro diputados más.

'Otra vez se pisotea los derechos de los departamentos más empobrecidos. Hoy vemos que lo que Potosí hizo en el pasado no es correspondido y que sólo se ve los intereses personales y regionales. No cuestionamos la ley, sino el accionar a destiempo del Tribunal Constitucional. Parece que los señores del Tribunal no han aprendido la lección de la confrontación social. En Potosí hemos cerrado filas para que se respete el pacto político de junio, la convocatoria a elecciones y para que no se cambien las reglas del juego en el segundo tiempo en que estábamos jugando', reclamó el diputado por Potosí Edgar Zegarra.

El Presidente Eduardo Rodríguez anunció que el gobierno presentaría una fórmula de solución si hasta este fin de semana el Congreso no llegaba a acuerdos. La propuesta, un proyecto de ley, será 'políticamente aceptable y jurídicamente inimpugnable', adelantó el delegado para Asuntos Políticos Jorge Lazarte. 'El Poder Ejecutivo no puede, simplemente observar que la situación se degrade sin hacer nada', dijo. La semana pasada trascendió que el Ejecutivo propondría aumentar dos diputados a Santa Cruz, uno a Cochabamba y restar uno a La Paz, Oruro y Potosí.

Por otro lado, el diputado Zegarra confirmó que los pobladores de Tupiza, Cotagaita y Villazón inician hoy un paro cívico indefinido y un bloqueo de caminos demandando la ampliación del crédito Proex para la construcción de la carretera Cotagaita - Tupiza - Villazón. 'Cuando Santa Cruz estornuda todo el gabinete de ministros va a la región, pero a nosotros nadie nos escucha'.