VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

11 octubre día de la Mujer Boliviana

Ariel M. Tito Correa
RED-ADA

El movimiento de mujeres ha recorrido un largo camino con viejas y nuevas luchas, pero llevadas adelante con más energía, convicción y legitimidad, afirmando el derecho a la plena ciudadanía y participación en igualdad de condiciones.
Así en  1975, las Naciones Unidas establecen el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en honor a un gran número de mujeres que en 1908, en Nueva York, protestaron en una fábrica textil ante los abusos patronales y mejores condiciones laborales, a raíz de lo cual fueron despedidas de sus puestos de trabajo. Por este motivo, se encerraron en la fábrica y se declararon en huelga. De manera repentina, la fábrica se incendió y murieron en ella 129 obreras.
En Bolivia, el gobierno de Lydia Gueiler instituyó al 11 de octubre como el "Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de la poetisa Adela Zamudio.
La escritora fue defensora de los derechos de las mujeres, una mujer rebelde que cuestionó las normas y leyes de su época. Pasó gran parte de su vida enemistada con el medio social de su país. El periodismo y la pedagogía fueron usados por Adela para criticar la influencia de la Iglesia Católica en la vida de las mujeres, sosteniendo largas polémicas con algunas autoridades eclesiásticas.
En ocasión de celebrar el Día Nacional de la Mujer, el Viceministerio de la Mujer está organizando un acto de conmemoración, en el que se presentará la Estrategia de Comunicación Institucional, el libro de Fotografías "Warmi, Metal y Copagira", Testimonios de Mujeres Mineras, una exposición fotográfica sobre el mismo tema y se firmará un convenio de trabajo interinstitucional a favor de este sector entre varias instancias del Estado.
"Desde la Red Nacional de Trabajadoras/es de la Información y Comunicación RED-ADA  hacemos llegar nuestra mas sincera felicitación a todas las mujeres de Bolivia en su día".
RED ADA (Bolivia) / RECOSUR