VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¿Estado fallido?

Freddy Ontiveros Cabrera
www.tinku.org

Puede ser "consuelo de tontos" o una peligrosa actitud indiferente el afirmar que no es Bolivia el único país en crisis de Latinoamérica. Que otros Estados peores situaciones enfrentan o han enfrentado. Esto es cierto, nuestro país, a pesar de todo, presenta un conjunto de condiciones mucho más favorables y ofrece potencialidades que podrían prometer un mejor porvenir.

Sin embargo, es necesario reconocer que las condiciones políticas, sociales y económicas actuales nos conducen a una descomunal y terrorífica incertidumbre que requieren acciones articuladas, sostenidas y urgentes. La institucionalidad democrática en Bolivia sigue inestable.

Como señales de este deterioro en el nuevo siglo XXI al que todo el mundo, le auguró "mejor suerte y un venturoso porvenir", dos gobiernos electos democráticamente en Bolivia, han sido sustituidos (2003 y 2005), aunque "dentro de un relativo marco constitucional", mediante alzamientos populares y políticos violentos, y como emergencia de ello, la permanente intolerancia y rechazo a cualquier iniciativa nacida de las instituciones

Al calor de esta inestabilidad en círculos financieros internacionales se habla de un nuevo indicador denominado "Índice de Estados Fallidos", construido a partir de medidores que abordan asuntos políticos, sociales y económicos, entre ellos: la presión demográfica, el movimiento de inmigrantes, falta de protección de los derechos humanos, desarrollo desequilibrado, declive en el crecimiento económico, incremento de desigualdades, criminalización y cuestionamiento del Estado, deterioro de los servicios públicos, intervención de otros Estados o actores políticos externos.

¿Cómo nos evaluamos en esa relación de indicadores? ¿Somos o estamos en trance de ser un "Estado fallido"?

Algunos dirán que estos estudios expresan "la aspiración de las potencias de imponer su hegemonía" y justificar acciones interventoras futuras. Sin embargo, no dejan de ser un instrumento indicativo a considerar, con la prudencia y relatividad del caso. Urge un análisis sobre los riesgos y los problemas que enfrenta nuestro país en la construcción de su institucionalidad.:

- La desigual distribución del ingreso

- El crecimiento desordenado y desigual de la población

- El comportamiento de la "clase política"

- La polarización de las regiones

- La desconfianza mutua

- La tentación de usar el poder de manera absoluta

- Falta de actitud de diálogo

- La ingerencia externa

- La falta de una visión de largo plazo

A veces somos injustos y atribuimos a Dios, al destino, y a los errores de otros la culpabilidad. Pretendemos lavarnos las manos, justificarnos, evadir nuestras responsabilidades o diluirnos en asuntos no sustantivos, lo cual es una tendencia equivocada, pero muy humana.

Por ello, tomando en cuenta que el consenso no es blanco ni negro, tampoco rojo y más bien es multicolor, ¿porqué no programar acciones realistas contra la persistente falta de vocación unitaria de los bolivianos? Y antes, como pre-requisito, respondernos entre todos a los siguientes cuestionamientos capitales: ¿Es posible construir consensos duraderos y estables en éste, talvez, último intento por re-construir el Estado Boliviano? ¿Por qué es tan difícil que los bolivianos podamos entendernos, respetar nuestras diferencias, aceptarnos y convivir bajo un mismo cielo y territorio, con cultura diversa pero historia común que nos hace tener muchas más similitudes que diferencias?...

Existe una ineludible responsabilidad de los que tienen en sus manos las capacidades de dialogar y buscar coincidencias nacionales en medio de necesarios desacuerdos que siempre existieron y existirán… o resignarse a seguir igual y asesinar lentamente a Bolivia.

* Freddy Ontiveros es abogado, colaborador de tinku.org, ex dirigente de la central obrera dep. de oruro y ex secretario general de la prefectura en Oruro-Bolivia