VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Impunidad en la Masacre de Octubre

Adital

Ninguno de los autores intelectuales y materiales de la masacre de Octubre del 2003 fue sancionado. A dos años, 67 personas murieron durante una acción de las fuerzas militares para combatir las masivas movilizaciones contra la exportación de gas boliviano a Norteamérica.  
El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada sigue viviendo en Estados Unidos. Después de comandar la acción que dejó también 411 heridos, Sánchez Lozada viajó para Miami. Organizaciones obreras y comunitarias están organizando protestas para pedir su extradición para que responda por la masacre.
En la próxima semana, informa la Agencia de Prensa Alteña, representantes de la Central Obrera Regional (COR) se dirigirán hacia la ciudad de Sucre con la finalidad de presentar formalmente una querella contra el ex presidente Sánchez de Lozada. Los trabajadores alteños han jurado que no descansaran en sus movilizaciones hasta el Sánchez de Lozada y sus colaboradores sean encarcelados.
Organizaciones acusan el gobierno norteamericano de apoyar el ex presidente boliviano sobre o pretexto que los que murieron en octubre de 2003 eran terroristas, narcotraficantes y guerrilleros que estaban desestabilizando el país. En la masacre, mujeres embarazadas y niños murieron por impactos de bala. 
Representantes de la asociación que agrupa familiares de las víctimas de octubre y de las organizaciones que defienden los Derechos Humanos ejecutarán los plantones en la plaza de Murillo, en inmediaciones de la Chancillería, el Parlamento Nacional y el Palacio Quemado para pedir celeridad en el juicio de responsabilidades contra el ex mandatario, quien con su impunidad estaría demostrando que tienen poder con su influencia económica.
El próximo sábado 17 de este mês, en El Alto, ciudad epicentro de la masacre, habrá la entrega de los documentos de propiedad de los mausoleos donde están enterrados los caídos de la denominada Guerra del GAS. En el Cementerio de Villa Ingenio situadas en la parte norte de El Alto, están enterrados los retos de 23 caídos en la Guerra del Gas.