VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Rescatan a 40 familias esclavizadas    

Edición Digital

En el Chaco boliviano rescatan a 40 familias esclavizadas. El Ministerio de Asuntos Indígenas sostiene que aún hay 3 mil familias que viven en esa condición, por miedo a ser echadas de las haciendas. Sólo 40 familias de más de un total estimado de 3.000 familias de origen guaraní fueron liberadas de su condición de esclavitud y servidumbre en la región del Chaco que comparten los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, confirmó ayer el viceministro de Asuntos Indígenas, Alejandro Choque.
En pleno siglo XXI y contra toda garantía constitucional, las familias originarias estaban hasta hace poco en condición de esclavitud y servidumbre en varias haciendas de terratenientes del municipio de Huacareta y toda la provincia Hernando Siles del departamento de Chuquisaca. Gracias a una gestión conjunta de la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos, el Ministerio de Asuntos Indígenas (Maipo) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), fueron liberados en un proceso delicado que duró más de un año.
Entre el 10 y 15 de septiembre llegó hasta la zona una misión al mando del viceministro Alejandro Choque y el coordinador de programas de Unicef, Dimitri Papathanassion, quienes certificaron las condiciones de urgente necesidad para coadyuvar asistencia humanitaria inmediata. El informe señala que cada familia en esclavitud o semiesclavitud recibía a cambio del trabajo -de dura faena agrícola o servidumbre en casas de hacienda-, sólo el alimento o Bs 500 anuales, sin derecho a salud, educación, ni vivienda propia.
También se denunció que aún prevalecen en la zona la venta de haciendas con esclavos e incluso tráfico de jóvenes guaraníes con fines de explotación sexual, se informó que hay varias niñas desaparecidas entre las familias.
Más de unas 150 personas liberadas de todas las edades en Huacareta están actualmente en El Yaire, donde la Alcaldía de Yacareta dio un predio de 12 hectáreas para ser repartidas en un asentamiento que será dotado de alimentos, carpas, agua y condiciones mínimas de subsistencia.
El Maipo, con informes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), conoce que existen al menos 3 millares de familias originarias en comunidades cautivas asentadas en las provincias Cordillera, Luis Calvo, Hernando Siles, O'Connor y Gran Chaco de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Choque sostuvo que aunque la idea es erradicar la esclavitud, al momento se da prioridad a un programa de emergencia por lo delicado del asunto, pues un censo implicaría la expulsión sin retorno a las haciendas, en una zona de aguda sequía y extrema pobreza. Ellos tienen miedo y esperan una ayuda estatal segura.