VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Informe de situación del ministro del interior Jesse Chacon
declaraciones sobre el secuestro de Ricardo Gonzalez en Venezuela


Medios de prensa locales destacan las declaraciones del ministro del Interior venezolano, Jesse Chacón, sobre el posible secuestro de Ricardo González, miembro de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con los informativos colombianos, Chacón informó que las autoridades de Policía de la capital confirmaron que el día 13 de diciembre en el sector de la estación de Bellas Artes del metro de Caracas reportaron el secuestro de una persona.

Añadió el Ministro que las versiones coinciden por el momento con la captura de Ricardo González (Rodrigo Granda), uno de los integrantes de la Comisión Internacional de las FARC, según reconoció ese grupo rebelde en un reciente comunicado.

En ese texto, el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC solicitó explicaciones al gobierno de Venezuela por el secuestro del guerrillero, quien aseguró participó en Caracas en el II Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Chacón aseguró que no hay registro formal del ingreso de González a su país, pero reiteró que hay información de que una persona fue montada a la fuerza en un carro en horas de la tarde del 13 de diciembre pasado.

Según la prensa local, Chacón sostuvo que 'estamos tratando de determinar si realmente hubo participación de algunos funcionarios de organismos de seguridad del Estado venezolano y de otros de algún país extranjero'.

Por ello, el Titular venezolano adelantó que su gobierno abrió una investigación luego de una información periodística, según la cual Granda habría sido detenido por los cuerpos de seguridad colombianos en Caracas y trasladado en automóvil hasta Cúcuta.

No obstante, Chacón señaló que hay indicios sobre la participación de ex funcionarios de cuerpos de seguridad venezolanos o funcionarios activos en el mencionado secuestro.

Aseveró que si se demuestra que hubo participación de organismos de seguridad del Estado venezolano, tomarán las medidas con esos funcionarios.

Asimismo subrayó que si dentro de la investigación se demuestra que además de funcionarios venezolanos participó algún organismo de inteligencia de cualquier país, se tomarán las acciones correspondientes.

Chacón precisó que hasta que se complete la averiguación no se solicitará ninguna información a Colombia sobre el caso.

Por su parte, las autoridades colombianas aseguran que el insurgente fue detenido en Cúcuta, capital del noreste departamento de Norte de Santander, tras su ingreso al país procedente de Venezuela.