VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Desaparecidos: no investigará la justicia sino el poder ejecutivo

Comcosur al día -

No será la Justicia, sino una Secretaría de Derechos Humanos que dependerá directamente del Presidente Tabaré Vázquez, la que a partir del 1º de marzo próximo se encargará de investigar el destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura civil militar.
Así lo confirmó el designado subsecretario de Defensa Nacional, el diputado José Bayardi, quien explicó que la investigación sobre los desaparecidos "se va a realizar en el ámbito institucional de una secretaría, y no necesariamente una comisión ad hoc", y que "las personas que integren la secretaría (una o colegiada) reportarían al Presidente de la República".
El presidente electo ya había adelantado que, para realizar estas investigaciones, aplicaría el artículo 4º de la Ley de Impunidad, que es el que precisamente otorga al Poder Ejecutivo esta potestad. Fuentes de la futura administración confirmaron al diario ÚLTIMAS NOTICIAS que al frente de la secretaría de marras estará "una figura política que estuvo muy vinculada a las investigaciones sobre los detenidos desaparecidos y las violaciones a los derechos humanos perpetrados por el régimen militar.
En declaraciones al programa QUIEN ES QUIEN, Bayardi dijo que "hay espacio para seguir recopilando información a efectos de llegar a un punto que permita reconstruir la verdad historiográfica para decir 'acá lo que pasó es esto, lo que pasó con las personas es esto', y que tenga sustento". El futuro subsecretario de Defensa señaló también que desde el siglo XIX las Fuerzas Armadas uruguayas "estuvieron al servicio de los intereses del Partido Colorado más que al de un proyecto estratégico nacional". Reconoció que si bien "muchos colorados lucharon contra la dictadura", el Partido Colorado "participó, controló y tomó decisiones" durante esos años.
Bayardi entiende que la investigación sobre el destino final de los desaparecidos debe hacerse en forma pública, indicando también los nombres y apellidos de los implicados. "No hay que vivir las cosas con tensión. Si yo lo remito sólo a un ámbito muy privado, el resto que está fuera de esta información puede seguir teniendo las mismas dudas o suspicacias o problemas por carecer de la información", afirmó. En ese sentido estima que "en este país no hay revanchismo," y confía en que los militares colaborarán con la investigación.
Al hacérsele notar que los dos clubes que nuclean a los oficiales retirados y en actividad (el Círculo Militar y el Centro Militar), no sólo mantienen un férreo silencio sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por la mayoría de sus socios, sino que las reivindican, Bayardi señaló: "Si hay algunos que hoy están en el Círculo, o en el Centro, o en cualquier ámbito que estén, que pretendan seguir reivindicando una línea histórica que ya creo que está perimida, bueno, creo que es un problema del Círculo o del Centro Militar; el noventa y pico por ciento o más de los oficiales en la actualidad no tienen por qué cargar el estigma de decisiones que tomaron otras personas".