VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Pronunciamiento de solidaridad

Organizaciones sociales peruanas piden la libertad de Antauro Humala, el militar rebelde

Rebelión

1) La rebelión en la ciudad de Andahuaylas del Mayor (r) del Ejército Peruano Antauro Humala Tasso, demandando la renuncia inmediata del presidente Alejandro Toledo, es totalmente justificada ya que expresa el repudio del pueblo peruano al profundo proceso de descomposición moral, traición a sus expectativas y al desgobierno en que ha incurrido el régimen en complicidad con la corrompida clase política del país: Apra, Acción Popular, PPC, Solidaridad Nacional, Somos Perú y otros, que han puesto al Estado peruano al borde del colapso.
El Arequipazo, en Junio del 2002; los levantamientos regionales en Tambogrande, Cajamarca, Cusco, Puno, Cerro de Pasco, pasando por Ilave en mayo del año pasado, hasta las ejecuciones populares, son la manifestación de este rechazo a la incapacidad del Estado de atender las demandas sociales, al continuismo del inhumano modelo neoliberal y a la vieja partidocracia que avala las pretendidas privatizaciones y/o concesiones del patrimonio nacional (SEDAPAL, Puertos, Concesiones Forestales, Petroleras, etc.), la inminente firma del entreguista Tratado de Libre Comercio (TLC), la eliminación de los derechos históricos de los trabajadores (jornada de 8 horas, recorte de vacaciones, gratificaciones, CTS), los intentos de entrega de nuestra soberanía marítima de las 200 millas y a la imposición de una antilaboral ley marco del empleo público.
2) Se ha dado un profundo giro en la situación política. El gobierno está herido de muerte. El levantamiento de Humala, pone al desnudo su falta de legitimidad social. Muestra que la mayoría nacional, el ciudadano común y corriente, aun cuando puedan expresar sus diferencias con los etnocaceristas, se solidarizan con ellos ya que esta acción interpreta su sentimiento de frustración y repudio al gobierno corrupto de Alejandro Toledo y su entorno político y familiar.
Los hechos de Andahuaylas también han desenmascarado a los decrépitos partidos de la derecha como APRA, Unidad Nacional, Acción Popular, PPC, Solidaridad Nacional, Somos Perú, que exigían a gritos ahogar en sangre a los rebeldes.
Es lamentable también el comportamiento vergonzoso, cobarde y traidor de la izquierda "caviar": PDD, PDS, CONADEH, Fuerza Democrática, que se han pronunciado en el mismo sentido, así como de los oportunistas del PC del P - Patria Roja, que demandaban lo mismo so pretexto de "restaurar la democracia" e imponer el "principio de autoridad", descalificando desde diversos ángulos la legítima acción insurgente. Este comportamiento expresa la bancarrota moral y política de estas agrupaciones políticas y parasitarias ONGs, enceguecidas por sus ambiciones electorales del 2006 y los descalifica para seguir irrogándose la representatividad de los intereses nacionales y populares.
3) Así como reconocemos la lucha inclaudicable y vehemente del movimiento de Antauro Humala, en la defensa que han hecho de los intereses populares, en el cuestionamiento al pago de la deuda externa, en el rescate de nuestro valores histórico-culturales, en la defensa de la soberanía marítima de las 200 millas, la defensa de nuestros productores cocaleros, su perseverante lucha contra la "chilenización" de nuestra economía y el rechazo a la presencia de militares montesinistas en la cúpula de las Fuerzas Armadas, también estamos en desacuerdo con algunos excesos que hoy no son motivo de análisis.
Nuestra perspectiva estratégica es diferente a la del Movimiento Nacionalista Peruano, ya que consideramos que las grandes transformaciones revolucionarias sólo pueden ser obra de las masas organizadas, con un programa antimperialista y anticapitalista que ejerzan su soberanía construyendo una nueva economía y una nueva sociedad basada en una nueva ética social y política, mediante el autogobierno y una democracia participativa y protagónica; pero esto no puede ser pretexto para ponerse al lado del gobierno de Perú Posible considerado, según encuestadoras serias y autorizadas, el gobierno más corrupto y repudiado de América Latina y uno de los más corruptos del planeta.
4) Por lo expuesto, expresamos nuestra solidaridad con Antauro Humala y su movimiento y demandamos:
a) La renuncia inmediata del presidente Alejandro Toledo Manrique por incapacidad moral para seguir gobernando el Perú, por traicionar los intereses nacionales y por burlarse de la voluntad popular.
b) La libertad inmediata de Antauro Humala y LA AMNISTÍA POLÍTICA para él y los integrantes del Movimiento Nacionalista partícipes de la rebelión de Andahuaylas.
c) La reparación de parte del Estado a los deudos de los jóvenes etnocaceristas asesinados por los francotiradores, así como de los miembros de la Policía Nacional
5) Finalmente, hacemos un llamado a todos los jóvenes, mujeres, trabajadores y ciudadanos patriotas, antiimperialistas y a quienes reconocen el contenido ético y la valentía de estos rebeldes que poniendo su vida por delante, no dudaron en fustigar estos últimos años todo indicio de corrupción y entreguismo, a integrarnos para DESARROLLAR LA SOLIDARIDAD MAS AMPLIA Y ACTIVA y a participar en el MITIN CONVOCADO POR EL MOVIMIENTO NACIONALISTA PERUANO este sábado 8 a las 6 de la tarde en la Plaza San Martín.
Lima, 04 de enero del 2004.
· FUERZA DE IZQUIERDA SOCIALISTA
CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS – CAPITULO PERU
· AGORA POPULAR JUVENIL
· UNIOS
· COMITÉ MALPICA
· MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DEL PLANETA LA VIDA Y LA ECOLOGIA
· MOVIMIENTO CRISTIANO REVOLUCIONARIO
· DISIDENCIA ESTUDIANTIL
· MOVIMIENTO DEMOCRATICO PUEBLO UNIDO