VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Revela el diario el tiempo las contradicciones de la policia en la captura de rodrigo granda

El Tiempo

El diario El Tiempo revela hoy diversas contradicciones de la Policía Nacional presentes en la captura del guerrillero Ricardo González (Rodrigo Granda), miembro de la Comisión Internacional de las FARC.

En un amplio artículo sobre el tema que acapara la atención de los colombianos, el rotativo refiere que el 15 de diciembre pasado, el general Jorge Daniel Castro, comandante de la Policía Nacional, anunció la captura de Granda por sus hombres en una calle de Cúcuta.

De acuerdo con Castro, Granda fue apresado un día antes (14 de diciembre) poco después de ingresar desde Venezuela a esa ciudad, capital del noreste departamento de Norte de Santander.

Sin embargo, prosigue el periódico, el 16 de diciembre último, fuentes de la Policía de Cúcuta aseguraron que la captura del integrante de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se hizo en un hotel de esa ciudad.

Asimismo, añade, el 17 de diciembre El Tiempo publica la contradicción anterior y ante ello la Policía de Cúcuta informó que fue en una calle, cuando Granda se disponía a entrar a un hotel.

Pero, sostiene el diario, el 7 de enero pasado, el comandante de Policía de Norte de Santander, coronel José Humberto Henao Castaño, dijo a la televisora Caracol Noticias que la captura se hizo en La Parada, un corregimiento de Cúcuta.

Ante esas aparentes inconsistencias, El Tiempo preguntó sobre la filmación del momento de la captura -práctica rutinaria en este tipo de operaciones-, pero la respuesta es una sola: no existe.

El rotativo asevera que 'las contradicciones de la Policía crecen con las afirmaciones de fuentes del alto gobierno colombiano, que después de la captura reconocieron a un pequeño grupo de personas, en voz baja, que la detención se había producido en realidad en Venezuela'.

En ese sentido, el diario recuerda que el ministro del Interior venezolano, Jesse Chacón, dijo el pasado miércoles que hay fuertes indicios de que Granda fue 'secuestrado' en Caracas y que en la operación habrían participado funcionarios de Colombia y Venezuela.

Ante estas versiones encontradas un periodista del rotativo se trasladó a Caracas y habló con Abel González, uno de los vendedores de frutas que permanece en la zona de los hechos y quien primero negó ser testigo presencial, pero después reconoció haber visto todo.

'Dos hombres entraron al café y de pronto salieron con otro señor (supuestamente Granda), agarrado por los brazos, pero caminando, sin forcejeo ni violencia, pero lo tenían bien agarrado. Entonces lo montaron en una camioneta verde con franjas grises y salieron rápido', refirió González al periódico.

La hipótesis de que la operación pudo ser en Venezuela se fortalece por un antecedente: simultáneamente con el arresto de Granda se conoció sobre la detención en ese país de cuatro policías colombianos, apunta El Tiempo.