VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica



Cronología de un secuestro en Caracas bolivariana

Colectivo de Organizaciones Populares de Catia

Tratando de recabar la mayor cantidad de información y en la búsqueda de aclarar las circunstancias que rodearon el extraño plagio en Caracas del dirigente Político Colombiano Rodrigo Granda, presentamos a continuación un orden cronológico de los hechos que esperamos contribuya a dar forma al rompecabezas de este secuestro y sobre todo encienda luces en cuanto a los autores materiales e intelectuales de este repudiable acto.

2 al 7 de diciembre: participa en el Encuentro Mundial de intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Allí sostiene diversas entrevistas con varios intelectuales de renombre internacional y proporciona a Pascual Serrano, periodista español, la que sería su última entrevista antes del secuestro.
Granda sostiene allí que ".hay una profunda tergiversación en cuanto a las relaciones entre Chávez y las FARC. Antes -refiriéndose a la primera parte de la entrevista- yo le refería que las FARC habíamos agregado al marxismo-leninismo el ideario Bolivariano. Eso se hizo en 1987 porque oponíamos el ideario de Bolívar a la política monroista en el continente. En otro marco Chávez y el Movimiento Bolivariano 200 trabajaban entonces por ese mismo ideario en Venezuela. Hay una afinidad ideológica entre unos guerrilleros aquí en la montaña y unos militares allí en Venezuela. Esa afinidad no se ha revertido en una ayuda material de Chávez al movimiento insurgente colombiano. No hay ningún elemento aprobatorio por parte de la oposición, ni de la seguridad colombiana, ni de sus patrones: la DEA, la CIA, el FBI que pueda demostrar algo más allá de la AFINIDAD IDEOLÓGICA.". Pueden leerla completa en (
www.lafogata.org)

3 de diciembre
Personas muy cercanas a la embajada colombiana en Caracas le confirman al periodista Hernán Calvo Ospina, quien participaba en el Encuentro de Intelectuales, que un comando especial de las Fuerzas de Seguridad colombianas, similar al que había actuado en Ecuador para la captura de Simón Trinidad, estaba actuando en Caracas, y que igualmente, existía un aumento considerable de agentes colombianos pertenecientes al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Que el comando tenía por objetivo capturar a dirigentes guerrilleros colombianos de las FARC y el ELN. Este periodista también afirma que autoridades estatales venezolanas igualmente le refirieron el tema. (el artículo citado es: "Un secuestro con olor a "Plan Colombia" y desestabilización"
www.rebelion.org).

7 al 10 de diciembre: Rodrigo Granda interviene en el II Congreso Bolivariano de los Pueblos denunciando activamente los alcances perversos del "Plan Colombia" en la región.

13 de diciembre, lunes:

1:00 p.m. se atrasa a una cita anteriormente pautada con un periodista colombiano. El lugar de la reunión: Cafetín de la Clínica Razzeti, a media cuadra del Metro Bellas Artes, por la salida del puente Brión.

2:15 p.m. Llama al periodista para disculparse y posponer la cita para las 3:00 de la tarde.

3:00 p.m. Llega al lugar del encuentro con el periodista y sostiene conversación con él.

3:55 p.m. Según algunas versiones recibe una llamada a un celular que portaba y sale del lugar y es cuando se produce la captura. Según otros, es capturado dentro del cafetín, sacado por la fuerza e introducido a una camioneta verde. Incluso se llega a afirmar que dentro del recinto permanecieron desde el medio día dos hombres de civil tomando malta y "jugando" con los celulares y que fueron ellos quienes posteriormente se acercaron a la mesa y mostraron carnets de la DISIP y se lo llevaron por la fuerza. (versiones de buhoneros y Mesoneros).

4:00 p.m. Empieza el periplo de Granda por el territorio venezolano. Esposado y en el baúl de un vehículo pasa por todos los estados desde Caracas hasta la frontera con Colombia y en ninguna alcabala fue detenido. Más aún, vulneran la guardia del paso fronterizo, lo trasladan a Cúcuta y lo entregan a las autoridades colombianas, todo ello en el tiempo record de catorce horas.

8:00 p.m. Amigos que lo esperaban para una nueva entrevista reportan su falta y empiezan la búsqueda.

9:00 p.m. a 12:00 Para esa hora Granda no se ha reportado con ninguno de sus conocidos. Varios de sus amigos entablan contacto y empiezan las sospechas de algún hecho raro en torno a él.

14 de diciembre, martes:

Durante el día, conocidos, amigos e interesados en el caso sondearon varias dependencias de la PTJ, la DISIP, el DIM y hasta Vicepresidencia para lograr obtener algún repote fidedigno y confiable del paradero del Dirigente Colombiano.

Y Mientras en Caracas se trataba de averiguar -por obvias razones con cautela- sobre el paradero Rodrigo Granda; en Colombia, según una nota aparecida en el diario El Tiempo el 17 de diciembre "desde la mañana del martes, tanto fuentes de la Policía, como de la Fiscalía y del Gobierno les contaron a distintos periodistas que se había logrado la captura de un "pez gordo de la guerrilla". Sin embargo durante ese día en Colombia no se supo más.

Entre tanto en Caracas, a eso de las 6:30 de la tarde, después de muchas averiguaciones, alguien suelta el rumor de que Rodrigo Granda estaba en Caracas, vivo, sano y en una dependencia de la PTJ. Ante el requerimiento de más información en las dependencias antes mencionadas, la respuesta siempre fue la misma: "no tenemos conocimiento de esa situación, averiguaremos.".

En esta misma jornada, y después de 5 días de dilación, se da a conocer la noticia de la detención de 4 militares colombianos en el estado de Aragua, que se dice desarrollaban una labor encubierta sin conocimiento del Estado venezolano. Los detenidos eran El Mayor Carlos Arturo Cruz Curtidor, el Teniente Harrison Hill Arce y los subintendentes Pedro Nel Roa Martín y Degli Magli Sibaja Rodríguez. Estos estaban acompañados por un Teniente del Ejército Venezolano.

15 de diciembre, miércoles:

6:00 a.m. hora de Colombia, Rodrigo Granda hace su primera aparición, después de 36 horas de secuestro. La llamada la hace desde la DIJIN en Bogotá a su familia para anunciarle que estaba vivo y privado de libertad.

Durante ese día en Bogotá se prepara su presentación ante los medios de comunicación. La Policía convoca a una rueda de prensa para las 5:00 de la tarde.

5:00 p.m. Es el Director de la Policía Nacional, Jorge Daniel Castro, quien aparece presentando a Rodrigo Granda y suministrando la versión de que fue capturado en Cúcuta después de haber cruzado la frontera: "estaba solo, no opuso resistencia y tampoco cambió su identidad". "Es el responsable de la campaña de desinformación y desprestigio de Colombia y de sus gobiernos en los últimos diez años en el exterior", sostuvo el General.

En Caracas, no obstante, desde Fuerte Tiuna salen las imágenes al mundo del encuentro entre los Ministros de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, General en Jefe Jorge Luis García Carneiro y el de Colombia, Jorge Alberto Uribe. En la rueda de prensa el General Carneiro manifestó: "Si aquí no ha habido acuerdos, no ha habido desacuerdos y, sobre todo, en el intercambio de información a alto nivel". Por su parte el ministro colombiano precisó que se trabajará "con más intensidad en los temas de inteligencia para continuar teniendo éxitos compartidos en la lucha contra el "narcoterrorismo" y muy a fondo con el tema de las drogas que tanto nos afecta".

Al ser interpelado el General Carneiro sobre los militares Colombianos detenidos el 9 de diciembre y que andaban en labores encubiertas, este acepta no haber estado al tanto de la operación que realizaban, pero que sí sabía de su detención en los días anteriores.

Sobre el caso Granda mutismo en el ambiente.

16 de diciembre, jueves:

El embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Rodolfo Santiago da sus primeras declaraciones sobre la captura del "canciller" de las FARC: "de todas maneras si estuvo en Venezuela fue, lo aseguro, sin ninguna autorización ni conocimiento de las autoridades venezolanas, porque si no lo hubiéramos detenido y se lo hubiéramos entregado a las autoridades colombianas".

Desde Colombia se conocen las primeras versiones sobre la situación de los militares colombianos detenidos en Maracay. Nuevamente es el General Jorge Daniel Castro, Director de la Policía Nacional quien asume la vocería y asegura "es un incidente que no debe tener trascendencia". No obstante, estos militares obviaron trámites de ingreso a Venezuela, permanecieron en su territorio desde noviembre y no emitieron detalles de su labor amparándose en la no violación al secreto militar.

17 de diciembre, viernes:

El Tiempo, diario de circulación nacional en Colombia, desata la discusión entorno a la captura de Rodrigo Granda. En sus páginas titula: "polémica porque el supuesto "canciller" de las FARC habría sido capturado en Caracas y no en Cúcuta". En dicho informe dicen saber que "en círculos del alto gobierno, y en voz baja, se confirmó que la detención ocurrió en Caracas". Públicamente los mandos siguen desmintiendo esa versión.

En Venezuela las autoridades correspondientes no hicieron referencia al tema.

El vicepresidente Venezolano, José Vicente Rangel hace referencia a los uniformados colombianos detenidos en Maracay aseverando que "aún no se había determinado si eran "espías" y se refirió a ellos como "presuntos Policías" que permanecen en investigaciones.

18 de diciembre, sábado:

El periodista colombiano, Carlos Lozano, político y Director del semanario Voz, denuncia ante la opinión pública el secuestro del dirigente Rodrigo Granda y afirma que en dicho acto intervinieron agentes colombianos y venezolanos.
"Al señor Rodrigo Granda, lo detuvieron en Caracas y lo llevaron de manera inmediata a Cúcuta". "Granda fue abordado por varios individuos que se transportaban en cuatro vehículos y se identificaron como agentes de la DISIP venezolana, aunque algunos que hablaron tenían acento colombiano. El hecho ocurrió en la cafetería Roseli, al frente de una estación del Metro de Caracas, el lunes 13 de diciembre hacia las cuatro de la tarde". Y emplaza al gobierno venezolano a que de una explicación sobre esta situación porque según dijo "no hubo ningún procedimiento judicial o administrativo. Se trató de un secuestro en el que al parecer intervinieron agentes colombianos y venezolanos".

21 de diciembre, martes:

Desde Bogotá y en una indagatoria ante la Fiscalía colombiana Rodrigo Granda expresa su versión de los hechos. Allí confirma que su detención se produjo en territorio venezolano y no en Cúcuta como lo aseguraban las autoridades. El informe presentado por la Policía Nacional que fue entregado a la Fiscalía mantiene su versión de que fue capturado en Cúcuta.
Tras la indagatoria ante un Fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo a Granda se le sindica de REBELIÓN y se le profiere medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación. De allí es trasladado a una cárcel de máxima seguridad en el departamento de Boyacá.

Entre tanto, en Caracas reina el silencio.

Ese mismo día, Wiston Oraá, abogado de los militares colombianos detenidos en Maracay solicita el sobreseimiento para sus defendidos basado en que "hay suficientes elementos que confirman que el hecho no reviste carácter penal". Al respecto el semanario El Tiempo cita a fuentes de la inteligencia colombiana que aseguran que los detenidos en Caracas participaron en la captura del "canciller" de las FARC.

22 de diciembre, miércoles:

Se anuncia que quedan en libertad los dos oficiales y los dos subintendentes colombianos que habían sido acusados de espionaje. El fiscal venezolano encargado del caso tomó la decisión de archivarlo al revisar los documentos presentados por la defensa y no encontrar suficientes pruebas que respaldaran la acusación de espionaje.

El propio ministro de la Defensa venezolano, General Jorge Luis García Carneiro, notifica al embajador de Colombia sobre la libertad de los detenidos colombianos. Los detalles fueron tratados con profundo hermetismo.

Las piezas continuarán juntándose y se las haremos llegar tan pronto sean de nuestro conocimiento.

pegandoduro2004@yahoo.es