VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Pedro Rosas pide la libertad para todos los presos políticos

Eduardo Andrade Bone

La fuerza de la solidaridad siempre adquiere un papel determinante cuando se trata de la justicia social o la violación de los derechos humanos, de allí que la actividad desplegada en Chile, por las organizaciones que se la han jugado por la libertad de los presos políticos ha sido de vital importancia.
Pedro Rosas Aravena, militante del MIR recientemente indultado por la fuerza de la solidaridad después de pasar 10 años y nueve meses en las mazmorras de la "democracia" chilena, hace algunos días atrás solicitó al presidente Ricardo Lagos que cumpla con su "promesa" de libertad para René Salfate y Julio Peña, militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y del MIR respectivamente y que se encuentran detenidos en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
De acuerdo a las declaraciones vertidas por Rosas a la prensa local, ninguno de ellos está condenado por la Ley Antiterrorista creada en tiempos de dictadura, de allí que los presos políticos pueden acceder al beneficio del indulto.
El ex preso político, pidió además al Gobierno, que patrocine y envié al Parlamento un proyecto de ley especial para que Pablo Vargas, Hardy Peña, Claudio Melgarejo y Hedor Sánchez sean indultados en forma general por una decisión parlamentaria, ya que estos últimos se encuentran procesado por la citada ley.
Luego agrega que "al Gobierno solo le falta voluntad política para cerrar definitivamente el tema de los presos políticos, en está prolongada transición". Entre otras cosas Pedro Rosas se ha propuesto la meta de lograr la libertad de todos los presos políticos.
Luego señala que "la principal razón para asumir está tarea, es que la sociedad en su conjunto no percibe los actos que estos grupos cometieron en la recuperación democrática como actos terroristas".
Con respecto al nuevo escenario político que se ha creado después de la entrega del Informe sobre Prisión Política y Tortura, o también conocido como Informe Valech, el ex preso político destaca que su realización obedece a que el Gobierno de Ricardo Lagos, necesita mantener su base social de apoyo en época de elecciones parlamentarias y presidenciales, por lo que catalogó la medida del indulto como pragmática.
Rosas manifestó "que responde a una necesidad del Gobierno y de la Concertación, de mantener un discurso diferente de la derecha pinochetista". No cree que el informe antes mencionado, vaya a producir mayores divisiones dentro de la sociedad chilena, ya que el esclarecimiento de la verdad contribuye a consolidar el proceso democrático vigente hasta ahora.
Pedro Rosas, en el transcurso de los años que estuvo preso estudio Historia y en marzo próximo comenzará a impartir la clase de Introducción al Estudio de la Historia en la Universidad Arcis, y continuará con la investigación en el campo de la historia oral. El ex preso político padece un cáncer testicular el que se encuentra controlado, en estado de observación y el que debe estar bajo control cada seis meses.
Mientras tanto, Pedro Rosas y las organizaciones que han desplegado la solidaridad y la lucha por la libertad de todos los presos políticos, incluidos los presos de los pueblos originarios chilenos, seguirán bregando por la recuperación de su libertad y por el reconocimiento pleno de sus derechos humanos y ciudadanos.