VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Bolivia: el ministro Torres es cuñado de Sanchez de Lozada
allegados a goni manejan la política del gas en el gobierno de Carlos Mesa

Argenpress

Personas vinculadas al círculo económico y familiar al expulsado Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada manejan aún la política hidrocarburífera en el acechado gobierno de Carlos Mesa cuyo actual ministro de Minas ye Hidrocarburos resultó ser cuñado de Goni, se conoció oficialmente.

El escritor e investigador alteño Edgar Ramos, autor del libro 'Agonía y Rebelión Social' de reciente edición denunció el hecho en las asambleas de vecinos de las zonas Alto Villa Victoria y Urbanización Horizontes II, realizadas este domingo 8 por la tarde. Esos y otros barrios alteños se preparan para el 'paro cívico movilizado e indefinido' que comienza este lunes 10 y exige la expulsión de la empresa Aguas del Illimani.

Ramos indicó que desde hace algunas semanas comenzó a indagar acerca de las vinculaciones del ministro Guillermo Tórres y constató que la autoridad está casado con Teresa Sánchez de Lozada, prima hermana del ex Presidente, hecho que incluso fue verificado en el propio Ministerio de Minas e Hidrocarburos.

'Todos ministros de Hidrocarburos del gobierno de Mesa estuvieron ligados familiar o económicamente a Sánchez de Lozada. Prueba de ello es la actitud de los antecesores: Alvaro Ríos se negó a informar al Parlamento sobre los 76 contratos petroleros; Xavier Nogales dijo que no conocía de las preguntas del Referéndum sobre el Gas; Antonio Araníbar es consuegro de Sánchez de Lozada y el propio Torres fue Superintendente de Hidrocarburos durante el gobierno de Goni', explicó el autor.

Agregó que 'el Presidente Mesa no pudo explicar las razones para nombrar a esas personas como autoridades en el área del gas, tan sensible para el país porque ocasionó 73 muertos y 470 heridos'. Ramos y un equipo realizaron una investigación de 10 meses antes de publicar el libro 'Agonía y Rebelión Social', que en siete capítulos y dos anexos incluye listas, testimonios y documentos como el Decreto 27209 'que autoriza a matar a ciudadanos de varias regiones'.

Recientemente Guillermo Tórres -un ingeniero químico graduado con honores en la UMSA- incurrió en contradicciones como alegar valentía personal para mantenerse en su cargo o desconocer el texto del Decreto Supremo 27957 (del 24-12-2004, que él firmó) y que autoriza a las empresas petroleras que operan en Bolivia a registrar en Derechos Reales los predios que ocupan como propiedad privada, lo que implicaba un conflicto legal. El artículo 27 de dicho Decreto fue apresuradamente anulado por el Carlos Mesa y sus ministros.