VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Pide Bush paciencia a los estadunidenses; seguirán los "sacrificios", advierte
Partidarios de la guerra con Irak se instalan en Crawford cerca de pacifistas

AFP / La Jornada

Derechistas se manifiestan en favor del presidente Bush y la ocupación de Irak, ayer en Crawford FOTO Reuters


Crawford, 27 de agosto. Un pequeño grupo de partidarios de la guerra en Irak se estableció hoy en Crawford, lugar de veraneo del presidente George W. Bush, para encontrarse con los opositores al conflicto que acampan en el lugar desde hace varias semanas.
El campamento de partidarios de Bush, que esperan reunir entre mil y mil 500 personas, estableció su cuartel general bautizado Fort Qualls en el centro de Crawford y prepara una marcha en las próximas horas.
Algunas decenas de personas que apoyan a Cindy Sheehan, manifestante antiguerra, esperan también refuerzos y continúan su vigilia de la paz en Campo Casey, su campamento situado cerca del rancho de Bush, bautizado "Casa Blanca del oeste".
Campo Casey no es más que un campamento, "pero nuestro Fort Qualls es un fortín y esta guerra la vamos a ganar", declaró Bill Johnson, sexagenario conservador de Crawford, quien ofreció su propiedad a los partidarios del presidente.
A la entrada del lugar, delante de la llamada "Casa de la Paz", donde están acampando algunos simpatizantes de los antiguerra, un manifestante enarboló una pancarta con las palabras "Destituir a Bush, sus mentiras matan", enfrente a una larga fila de coches, en su mayoría conducidos por partidarios del presidente republicano.
La policía informó de la detención de dos manifestantes por "conducta desordenada". No eran de ninguno de los dos bandos, "nadie estaba de acuerdo con ellos", informó el capitán de policía Kenneth Vanek, quien precisó que los detenidos usaron un "lenguaje impropio" y deberán pagar multas de 500 dólares.
Bush permaneció este sábado en su rancho fuera del alcance de las miradas, protegido por un riguroso esquema de seguridad. En su tradicional programa radial sabatino, el mandatario pidió paciencia a los estadunidenses: "Nuestros esfuerzos en Irak y en el gran Medio Oriente demandarán aún algún tiempo, sacrificios, y una determinación sin claudicaciones".