VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Fernando Botero inmortaliza a George W. Bush

 Botero pinta el horror de Abu Ghraib

Mario Lamo Jiménez

Uno de los pintores más famosos del mundo, Fernando Botero, ha inmortalizado para siempre al presidente de los EE. UU., George W. Bush; y no lo ha hecho por sus hazañas, sino por las torturas y abusos cometidos bajo su gobierno. Una exhibición de 50 pinturas suyas donde muestra los horrores acaecidos en Abu Ghraib abrirá el próximo 16 de junio en el Palazzo Venezia, en Roma. Fernando Botero no es solamente uno de los artistas de más renombre en América Latina, sino que es reconocido mundialmente por su creatividad e imaginación. Los famosos "gordos" de Botero se han paseado por los museos más importantes del mundo y sus esculturas han recorrido calles y avenidas, desde París a Nueva York.
La revista "Diners" de Colombia,
reproduce en exclusiva mundial en su presente edición las obras que formarán parte de dicha exhibición. Allí el lector puede ver en el estilo de Botero todas las imágenes en las que el artista ha plasmado uno de los episodios más vergonzosos, crueles e inhumanos de la presidencia de George W. Bush: La tortura y la humillación a las que fueron sometidos un sinnúmero de iraquíes por el mero hecho de existir. Ahora este episodio quedará grabado para siempre en la psiquis colectiva de la humanidad, junto con otras escenas de la depravación a la que puede llegar un ser humano, las cuales abarcan desde las torturas de la "Santa Inquisición" hasta las desoladoras imágenes de los campos de concentración de la Alemania Nazi.
Por obra y gracia de la ideología neoconservadora, la "democracia más ejemplar del planeta" se convirtió en el centro de torturas más sanguinario de la tierra y Botero ha sabido captar con sus pinceles la barbarie de un país presuntamente "civilizado". Sin embargo Botero no ha sido el primer artista de talla mundial en denunciar a través de su obra las ignominias de su época. Francisco José de Goya inmortalizó las masacres napoleónicas y a los inquisidores del siglo XIX, y Pablo Picasso con su obra "Guernica" mostró al mundo los crímenes de guerra nazi-franquistas en la ciudad del mismo nombre, cuando Francisco Franco en 1937, diera carta blanca a los nazis para bombardear dicha ciudad reduciéndola a ruinas, tal como lo hicieran los norteamericanos en Faluya. Siguiendo esta honorable tradición en que los grandes artistas captan la esencia de su época, Botero ha demostrado que desde Medellín a Bagdad, es capaz de reflejar ya sea lo más tierno o lo más abominable del espíritu humano.
Paradójicamente, en cierta ocasión, George W. Bush afirmó:
"La verdadera historia de mi gobierno será escrita dentro de 50 años, y usted y yo no estaremos vivos para verla".
Sin embargo, te tenemos buenas noticias, George, la verdad acerca de tu gobierno no sólo ha sido escrita, sino pintada, y ya no tienes qué esperar 50 años para conocer sus resultados. Si te haces presente el próximo 16 de junio en el Palazzo Venezia, en Roma, verás la verdadera historia de tu gobierno, pintada a todo color y con sus resultados finales expuestos para juicio del mundo. Tu estrella ha sido pintada para siempre en el panteón de la ignominia por un genial artista colombiano, para demostrarle al mundo que nuestros supuestos "benefactores", dado el caso, bien se pueden convertir en nuestros más crueles torturadores.