VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

La iniciativa, engendrada en parte por el triunfo de Villaraigosa: Jesse Jackson
Nace coalición en EU para promover reformas en favor de los derechos de negros y latinos

David Brooks
corresponsal
La Jornada

Foto de archivo del reverendo Jesse Jackson, quien informó ayer de su visita a Vicente Fox FOTO Afp


Nueva York, 19 de mayo. Líderes de organizaciones de defensa de derechos civiles y laborales anunciaron hoy el nacimiento de una coalición nacional latina-negra dedicada a promover una reforma migratoria, la defensa de los derechos laborales, educación igualitaria y un esquema de comercio justo.
Esta iniciativa fue engendrada en parte por el triunfo electoral de Antonio Villaraigosa en Los Angeles como resultado de una amplia coalición entre latinos, negros y blancos, e indirectamente en respuesta a los recientes comentarios del presidente Vicente Fox, que provocaron una reacción entre sectores negros y latinos y organizaciones de inmigrantes en este país.
Hoy, en Atlanta, el reverendo Jesse Jackson, de la Coalición Rainbow/PUSH; Anne Marie Tallman, presidenta del Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación; Antonio González, presidente del Proyecto de Empadronamiento y Educación del Votante del Suroeste, representantes del sindicato nacional de trabajadores de hoteles y restaurantes y otras organizaciones de derechos civiles afroamericanas y latinas anunciaron la formación de la coalición que abordará temas críticos para esas comunidades.
"A invitación del gobierno mexicano, me reuní con el presidente Vicente Fox en la ciudad de México para continuar la discusión en torno de sus comentarios sobre los trabajadores inmigrantes mexicanos y trabajadores afroamericanos", informó hoy en conferencia de prensa el reverendo Jackson.
Tras señalar que fue acompañado por Tallman, dijo que los comentarios de Fox tocaron un "nervio abierto" en Estados Unidos. "Sus comentarios fueron insensibles, ofensivos, imprecisos y una distracción. No podemos permitir que estas palabras dañen a una coalición que es necesaria para las familias trabajadoras pobres".
Jackson señaló que el mandatario mexicano compartió que lamentaba estas palabras, y que indicó su deseo de construir lazos con organizaciones latinas y negras de derechos civiles en este país.
"Dentro de esta tormenta y turbulencia, no nos agacharemos ante la manipulación y enfrentamiento. No nos desviaremos enla tarea de abordar los temas reales y críticos que enfrentan las relaciones afroamericanas-latinos, la reforma migratoria integral, la condición de los indocumentados, las políticas de comercio justo o la equidad educacional para nuestros hijos", declaró.
"El hecho es que la política estadunidense corporativa está generando este ambiente: una política de exportar empleos y capital, y después importar mano de obra y productos baratos para maximizar sus utilidades. El TLC y el CAFTA -los tratados de libre comercio de Estados Unidos con América del Norte y Centroamérica- son acuerdos comerciales que sirven para explotar a familias trabajadoras de ambos lados de la frontera y de hecho por todo el mundo", afirmó Jackson.
"En este ambiente -continuó-, no podemos permitir que los trabajadores migrantes mexicanos sean empleados como peón (de ajedrez), ni que la mano de obra afroamericana sea chivo expiatorio. Abogaremos por una política de derechos humanos que desafía la actual política pro empresarial estadunidense que ha globalizado su búsqueda por la avaricia y ganancias".
En este contexto, la ironía es que ahora el gobierno de Fox es el pretexto para lanzar una iniciativa nacional contra las políticas de su aliado y "amigo", el gobierno de George W. Bush.
Pero lo ocurrido en Los Angeles es el principal motivador de esta iniciativa. "Lo mejor de nuestra tradición es el reciente y decisivo triunfo de Antonio Villaraigosa en la contienda para alcalde de Los Angeles", señaló Jackson. "Eso es algo que señala el camino para la construcción exitosa de una coalición. Redoblaremos nuestros esfuerzos para construir fuertes coaliciones y revitalizar la histórica alianza doctor King-César Chávez en las comunidades afroamericanas, asiáticas, latino y laborales", dijo.
Anne Marie Tallman declaró, al lado de Jackson, que a partir de hoy diversas organizaciones "de derechos civiles, de derechos electorales, de abogacía comunitaria, empresariales y laborales se están uniendo para proceder junto con nuestra comunidad colectiva... hacia la plena participación y representación en la arena de políticas y el proceso político".
Señaló que "la reforma migratoria integral es necesaria para asegurar la seguridad nacional y la vitalidad económica de Estados Unidos", y subrayó que se "tienen que reconocer las contribuciones de aquellos inmigrantes que trabajan duro y que viven y laboran aquí entre nosotros".
Los integrantes de esta coalición informaron que patrocinaran una ronda de discusiones con la participación de organizaciones de derechos civiles, políticas, laborales y empresariales para fortalecer e impulsar esta nueva agrupación y promover apoyo para iniciativas legislativas que respondan a sus prioridades.
A la vez, se organizará lo que hoy se denominó Consejo Coordinador de Derechos Humanos APRA para guiar esta iniciativa, cuyo objetivo es fortalecer y nutrir "una coalición de nueva mayoría".
Jackson señaló que "los pobres no son pobres porque no trabajan duro, ni los ricos son ricos porque trabajan más. Los pobres no son pobres por falta de esfuerzos, sino por la inequidades institucionales y sistemáticas en nuestra sociedad. Nuestro reto es grande, ya que este gobierno ha lanzado un asalto ideológico derechista antilaboral, antiambiental, antimujeres, antiderechos civiles".
Por tanto, declaró, "no debemos luchar para abaratar el valor de nuestro trabajo. Tenemos que luchar para elevar los salarios, la salud y la educación, por un sistema de justicia criminal justo, y resistir todo vigilantismo en nuestras fronteras o dentro de nuestros barrios".
Se anunció también que el 6 de agosto habrá una marcha masiva para manifestar apoyo y demandas para esta agenda de justicia social y de derechos humanos promovida en pro de la nueva coalición.