VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

La nación delincuente

Koldo
Rebelión

Así titulaba Richard Duboff un extraordinario trabajo de su autoría que un amigo me ha hecho llegar y que me parece muy esclarecedor para entender esa hipocresía moral de la que el gobierno estadounidense, ayer y hoy, ha dado cátedras.
Desde la publicación de este trabajo ya han pasado casi cuatro años y algunos de los "delitos" que en esta relación se refieren han agravado, desde entonces, culpas y culpables; nuevas convenciones y acuerdos han sido desconocidos, rechazados o impugnados; nuevas resoluciones sobre el bloqueo a Cuba han sido ignoradas, pero es importante refrescar la memoria, precisar los datos, esclarecer las referencias, porque así lo exige la razón y porque la nación delincuente ha seguido creciendo y perpetrando canalladas.
Aunque resumida, la que sigue es parte de la verdadera historia universal de la infamia.
1.- En diciembre del 2001, Estados Unidos se retiró oficialmente del Tratado de Misiles Antibalísticos firmado en 1972. Por primera vez en la era nuclear, Estados Unidos renunciaba a un acuerdo de control de armamentos de destrucción masiva.
2.- Estados Unidos fue la única nación que se opuso al Acuerdo de la ONU para Controlar el Flujo Internacional de Armas Pequeñas Ilícitas, de julio del 2001.
3.-Estados Unidos fue uno de los pocos países que rechazó la firma del Tratado sobre el Tribunal Penal Internacional, aprobado en 1998 por 120 países y que debía ser establecido en La Haya para juzgar a dirigentes políticos y a personal mlitar acusados por crímenes de guerra y contra la humanidad.
4.- Estados Unidos se niega a firmar el Tratado de Minas Terrestres que prohíbe su uso y que fue aprobado por 122 naciones. El presidente Clinton rechazó el tratado aunque comprometió su firma para el 2006, compromiso que fue negado por el presidente Bush en agosto del 2001.
5.- El protocolo de Kyoto de 1997 para el control del calentamiento global del planeta fue declarado "muerto" por el presidente Bush en marzo del 2001. En noviembre de ese mismo año, Bush rechazó las negociaciones en Marrakech (Marruecos) para revisar el acuerdo.
6.- En mayo del 2001 Estados Unidos rehusó reunirse con las naciones de la Unión Europea para discutir, aunque fuera a niveles gubernamentales inferiores, el espionaje económico y la vigilancia electrónica de llamadas telefónicas, correos electrónicos y facsímiles.
7.-Estados Unidos se negó a participar en las conversaciones auspiciadas por la Organización de Cooperación Económica y Desarrallo (OCED) en París, en mayo del 2001, sobre formas de realizar una ofensiva contra los paraísos fiscales y el lavado de dinero.
8.- Estados Unidos se negó a unirse a otras 123 naciones que se comprometieron a prohibir el uso y la producción de bombas y minas antipersonales en fenrero del 2001.
9.-En septiembre del 2001 Estados Unidos se retiró de la Conferencia Internacional sobre Racismo que reunió a 163 países en Durban, Suráfrica.
10.-Estados Unidos fue el único país que se opuso al "Plan de Financiación de las Energías Renovables" en el 2001.
11.- Estados Unidos sigue haciendo caso omiso a la condena de la Asamblea General de las Naciones Unidas por el mantenimiento del bloqueo contra Cuba. En octubre del 2001, por décimo año consecutivo, las Naciones Unidas condenaron el bloqueo. Votaron contra el bloqueo 167 países, y sólo tres lo respaldaron (Estados Unidos, Israel e Islas Marshall)
12.-Estados Unidos es uno de los pocos países que no ha ratificado el Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares. En noviembre del 2001 Estados Unidos impuso una votación en el Comité sobre Desarme y Seguridad de la ONU para demostrar su oposición al tratado.
13.- En 1986, la Corte Internacional de La Haya dictaminó que Estados Unidos violaba el derecho internacional por su "uso ilegal de la fuerza" en Nicaragua, a través de sus acciones y las de sus sicarios de la "Contra". Estados Unidos se negó a reconocer la jurisdicción de esa Corte. Una resolución de la ONU llamando a cumplir con la decisión de la Corte fue aprobada por 94 contra 2 votos (Estados Unidos e Israel)
14.-En 1984 Estados Unidos abandonó la UNESCO (Organización Educacional, Científica y Cultural de las Naciones Unidas) y cesó sus pagos al presupuesto de ese organismo, debido al proyecto del Nuevo Orden que debiera haber disminuido la dependencia de los medios de comunicación del mundo de las cuatro grandes agencias internacionales (AP,UPI,AFP y REUTERS).
15.-Estados Unidos se negó a firmar en 1989 el Pacto Internacional sobre Derechos Cívicos y Políticos, orientado a la abolición de la pena de muerte, que contiene una provisión prohibiendo la ejecución de personas menores de 18 años. Estados Unidos es uno de los cinco países que siguen ejecutando menores de edad, junto a Arabia Saudí, la República Democrática del Congo, Nigeria e Irán.
16.-Estados Unidos se negó a firmar en la Convención de la ONU de 1979 el acuerdo sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres. Los únicos países que no lo firmaron, además de los Estados Unidos, fueron Afganistán y San Tomé y Príncipe.
17.- Estados Unidos no ha ratificado la Convención de la ONU de 1989 sobre los Derechos de los Niños. El único otro país que no ha ratificado ese acuerdo es Somalia.
18.-Estados Unidos tampoco ha ratificado el Acuerdo Internacional de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 que cubre una amplia serie de derechos.
19.- Los países menos proveedores por el porcentaje de la ayuda externa en relación con su producto interno bruto son : Estados Unidos 0,1%; Reino Unido 0,23% y Australia, Portugal y Austria, 0,26%.