VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Denuncian persecución oficial contra medios de prensa estadounidense

Granma

El diario The New York Times cuestionó hoy la ofensiva del Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, contra los medios de prensa que denuncian el autoritarismo de la actual Administración.

Dice PL que en un editorial, el rotativo critica las presiones de dirigentes republicanos para obligar al periódico The Washington Post a confesar cómo supo de la existencia de la red de cárceles secretas operada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en ultramar.

«Y esos mismos líderes se han pasado 18 meses tratando de obstaculizar cualquier investigación seria sobre el abuso real a los prisioneros en esos campamentos y en otros bajo el mando del Ejército estadounidense», indica el cotidiano.

The New York Times señala, además, que en los últimos dos años el oficialismo tampoco mostró interés en si la Casa Blanca filtró a la prensa la identidad de una oficial de la CIA para castigar a un diplomático que criticó la invasión y ocupación de Iraq.

La respuesta es obvia, indica el diario, al asegurar que la cúpula del Partido Republicano trata de cerrar todo tipo de discusión política que pueda conducir al escándalo de las torturas en Abu Ghraib y las cárceles de la CIA allende los mares.

«El nuevo escenario es una muestra excelente de por qué es tan vital para los medios de comunicación difundir la información que el Gobierno quiere suprimir por razones políticas», comenta el rotativo, al tiempo que insiste en la necesidad de que los órganos de prensa puedan preservar sus fuentes.

Judith Miller

Judith Miller, la periodista que servía a los intereses de Richard Cheney y a quien se reveló la identidad de la Agente Valerie Plame, fue despedida de The New York Times por actuación parcializada a favor del Gobierno.