VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

La muerte de Rosa Lee Parks
El legado de "la Madre del Movimiento de los Derechos Civiles" en los Estados Unidos

Juan Carlos Vallejo
Rebelión

Era la tarde del 1° de diciembre de 1955. El bus Ford, amarillo y blanco, placas 2857, que cubría la ruta de la Avenida Cleveland en Montgomery, Alabama, se detenía como de costumbre a recoger sus pasajeros.
Una ley de la postguerra Civil (The Jim’s Crow Law) obligaba a separar las razas en los buses, restaurantes, servicios sanitarios y todos los demás lugares públicos en el Sur de los Estados Unidos. Era común observar letreros como "W/C" White/Color (no confundir con W.C., "Water Closet") y cadenas en la mitad de los buses que establecían que en la parte de atrás viajarían los negros y en la de adelante los blancos. Si el número de pasajeros blancos era mayor, la cadena se corría disminuyendo el espacio a los pasajeros de atrás, quienes debían, por ley, ceder sus puestos. Pero no solamente eso. En cumplimiento de la infame ley, los pasajeros negros tenían que subir a pagar su pasaje al conductor y salir a abordar el bus por la puerta trasera.
Cuenta Rita Dove (*Revista Time, junio 14, 1999): "Una mujer negra que salía de su trabajo, abordó el bus. Se veía cansada y parecía que sus piés le dolían. Cuando el bus se llenó, el conductor le ordenó que cediera el puesto a un pasajero blanco y ella se negó. Yo tenía tres años y escuché cuando el conductor, que era blanco, le dijo: ‘Bien, pues la haré arrestar’. ‘Usted puede ir y hacerlo’, le respondió la mujer".
Evidentemente, Rosa Lee Parks fue arrestada. Trabajaba como costurera en una cadena de almacenes de Montgomery. Tenía 42 años de edad.
Para los miembros de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP - National Association for the Advancement of Colored People) en Alabama, el arresto de Parks hería aún más la dignidad de la comunidad negra, pues eran las dos terceras partes de la población de Montgomery. En una acción coordinada, decidieron boicotear el servicio de transporte, evitando tomar los buses y utilizado otros medios para llegar a sus trabajos y hogares.
En la mañana del 5 de diciembre de ese mismo año, el bus de la Avenida Cleveland hizo su parada habitual. Pero esta vez, ninguno de los pasajeros negros subió, ni a ése ni a ninguno de los buses de la ciudad.
El mero gesto de Rosa Parks, originó el más grande movimiento de resistencia civil que cambiaría la historia de los Estados Unidos. En 1999 recibió las dos más altas condecoraciones: la Medalla de Oro del Congreso, en junio 15; y la Medalla de la Libertad, el 28 de noviembre. Murió el 24 de octubre de 2005, a los 92 años.
"¡Yo no me monté al bus para ser detenida. Yo me monté para ir a casa!", le dijo Rosa Lee Parks a Rita Dove.
(*Traducido del inglés al español por el autor del artículo).