VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Un juez ordena la busca y captura de los soldados estadounidenses que asesinaron al periodista José Couso

Prensa Latina

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, ordenó hoy la busca, captura y detención internacional a efectos de extradición, de los tres militares estadounidenses autores de la muerte del camarógrafo español José Couso.
El execrable hecho ocurrió el 8 de abril de 2003 en el Hotel Palestina de Bagdad cuando el comando de un blindado cañoneó ex profeso la ventana desde donde Couso y otros colegas filmaban la ocupación militar de Iraq por el ejército estadounidense.
Los presuntos implicados del crimen fueron identificados e incluso filmados. En un auto notificado hoy, el magistrado señala que los tres militares podrían ser autores de un delito contra la comunidad internacional y otro de asesinato.
El juez Pedraz explica que su decisión es "la única efectiva para asegurar la presencia de los imputados en el proceso a disposición de la autoridad judicial española, a la vista de la nula cooperación" de Estados Unidos, que no ha contestado a las comisiones rogatorias cursadas.
Los reclamados son el sargento Thomas Gibson; el capitán Philip Wolford, responsable de la unidad de blindados que disparó contra el hotel; y el teniente coronel Philip De Camp, al mando del regimiento al que pertenecían los carros de combate.
La familia de José Couso, en especial su mamá María Isabel Permuy y sus hermanos Javier y David, ha expresado su gran satisfacción y alegría por la decisión del juez Pedraz pues después de dos años y medio de denuncias la justicia española reacciona positivamente.
La familia Couso presentó una querella criminal en la que pide el procesamiento de esos tres militares contra los que ahora ha emprendido actuaciones el magistrado Pedraz.
María y Javier participaron en la gran marcha antibelicista de Estados Unidos convocada y encabezada por Cindy Sheehan, madre de un soldado estadounidense muerto en Ieaq, y allí exigieron el fin de la guerra y justicia para víctimas de la invasión como José.