VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

’Tengo información de que Gotovina está escondido en un monasterio franciscano y que la Iglesia católica le protege’, asegura Carla del Ponte
La Fiscal Jefe del Tribunal Penal Internacional acusa a la Iglesia Católica de proteger al criminal de guerra más buscado de Croacia


Efe

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, ha acusado a la Iglesia Católica y a la jerarquía vaticana de proteger al presunto criminal de guerra croata Ante Gotovina.
"El Vaticano podría señalar exactamente en cuál de los 80 monasterios católicos de Croacia ha encontrado refugio el general Gotovina", dijo Del Ponte en unas declaraciones que publica el diario británico ’The Daily Telegraph’.
La fiscal suiza dice estar "decepcionada en extremo" por el muro de silencio del Vaticano, tras meses de llamamientos secretos a altos funcionarios del Vaticano, incluido uno directamente dirigido al papa Benedicto XVI, todos ellos sin éxito.
El general Gotovina, de 49 años, a quien muchos croatas consideran un héroe nacional, es una de las personas más buscadas por crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia, junto al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic y al general Ratko Mladic.
"Tengo información de que (Gotovina) está escondido en un monasterio franciscano y que la Iglesia católica le protege. He tratado el asunto con el Vaticano, que se niega tajantemente a cooperar conmigo", denuncia Carla del Ponte.
Reunión de Del Ponte con el Vaticano
El pasado julio, la fiscal viajó a Roma para transmitirle esas informaciones sobre el paradero de Gotovina al "ministro de Exteriores" del Vaticano, el arzobispo Giovanni Lajolo.
Éste dijo no poder ayudarla con el argumento de que el Vaticano no es un Estado y no tiene la "obligación internacional" de ayudar a las Naciones Unidas a rastrear a criminales de guerra.
Carla del Ponte, que es católica, se dijo "doblemente decepcionada" por la actitud el Vaticano.
La fiscal pidió a Roma que repudiase una reciente declaración del obispo de Gospic y Senj, Mile Bogovic, en la que el prelado denunciaba al TPIY como un "tribunal político" decidido a tergiversar el pasado de Croacia.
Gotovina lleva en paradero desconocido desde 2001, cuando fue acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Ex oficial de la Legión Extranjera francesa, el general croata supervisó y toleró supuestamente la matanza de al menos 150 civiles serbios y de la deportación forzosa de cerca de 200.000 tras una ofensiva en 1995 para imponer de nuevo el control croata en la región de Krajina.
El Gobierno croata se ha visto acusado a su vez de insuficiente cooperación con la comunidad internacional para dar con el paradero del general, lo que está afectando negativamente a sus esfuerzos por comenzar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea.
El Vaticano pide pruebas
El Vaticano, por su parte, ha señalado que está a la espera de que Del Ponte le proporcione pruebas sobre la supuesta protección. El portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, se refiere al encuentro que la fiscal suiza mantuvo el pasado julio con el "ministro de Exteriores" vaticano, y matiza que éste recordó que "la secretaría de Estado no es un órgano de la Santa Sede que pueda colaborar institucionalmente con los tribunales".
También detalla que Lajolo pidió a Del Ponte "que indicara con una cierta precisión las pruebas en base a las cuáles retenía que el general Ante Gotovina estaba refugiado en determinados edificios religiosos en Croacia, con el fin de poder ponerse en contacto con la autoridad eclesiástica competente".
"A la petición de monseñor Lajolo, la señora Del Ponte hasta ahora no ha respondido de ninguna manera", asegura el portavoz vaticano, que señala que comprobaciones precedentes de la Santa Sede sobre el posible paradero del general dieron "resultado negativo".
También la Conferencia Episcopal de Croacia ha rechazado con rotundidad la acusación de Del Ponte y ha asegurado que "no tiene conocimiento alguno, ni siquiera indicios", sobre dónde puede hallarse Gotovina.