VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

El entorno de Putin controla empresas valoradas en 222 mil millones de dólares


Communist.ru

Traducido del ruso para Rebelión por Josafat S.Comín


Según informa el diario alemán Frankfurter Allgemeine, el año pasado, el entorno del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, controlaba las empresas más importantes del país, con unos activos valorados en 222 mil millones de dólares y un beneficio neto anual de 11 mil millones.
Tras la destrucción del consorcio YUKOS y la inclusión de su principal filial de la industria petrolera "Yugansnieftegaz", en el consorcio petrolero estatal "Rosnieft", y con la condición de que "Gazprom" pudiese hacerse con la compañía petrolera "Sibnieft" controlada por el oligarca Román Abramóvich, el estado se habría hecho aproximadamente con el control de una tercera parte del sector petrolífero ruso, con un movimiento monetario anual del orden de los 50 mil millones de dólares.
Gracias a la subida del precio del crudo, el crecimiento de las nuevas empresas estatales durante el año pasado supuso un 27%, mientras su beneficio subía en un 51%. Entre las compañías controladas por los "oligarcas estatales" se encuentra la compañía aérea estatal "Aeroflot", las dedicadas a la extracción de diamantes "Almaz-Antey" y "Alrosa", el segundo banco ruso en importancia "Vnieshtorgbank", así como "Gazprom", "Rosnieft", "Transnieftieprodukt", "RZHD" (Ferrocarriles Rusos), y la compañía eléctrica rusa más importante "EES Rossii".
La propiedad estatal y semiestatal están en un mismo plano, y entre sus "interventores", quienes prácticamente en su totalidad son presidentes de los consejos de dirección, encontramos al responsable de la administración de la presidencia, Dmitri Medvedev ("Gazprom"),y sus vicedirectores: Igor Sechin ("Rosnieft"), y Viacheslav Surkov ("Transnieftieprodukt").
El ministro de economía ruso, Alexei Kudrin, es presidente del consejo de supervisión de la compañía "Alrosa" y en el "Vnieshtorgbank". El viceministro Alexander Zhukov encabeza el consejo de directores de "Ferrocarriles Rusos", empresa dirigida por Vladimir Yakunin, quien trabaja a su vez en la Dirección de Supervisión y Control, dependiente de la administración del presidente Putin. Viktor Ivanov, consejero del presidente, es presidente del consejo directivo de "Aeroflot".
El consejero de Vladimir Putin para cuestiones económicas Andrei Ilarionov, que ha perdido casi toda su influencia, debido a sus críticas respecto a la actuación del estado en YUKOS, considera esta concentración de las empresas más importantes en manos del estado, anormal para la economía. Las empresas mencionadas, a pesar de las imponentes ganancias, están lejos de ser las más efectivas, como lo demuestra el estudio de rentabilidad del gigante monopolista del gas "Gazprom".
El holding "Rostelekom", es el eslabón clave en el escándalo de blanqueo de dinero por el banco alemán Commerzbank. La "ola privatizadora no dejo de lado a S.Petersburgo. Un funcionario de nombre German Gref, fue el responsable de las privatizaciones en Petergof, población cercana a San Petersburgo. Un funcionario de nombre Leonid Reiman llevó a cabo la privatización del sector de las telecomunicaciones de S.Petersburgo, algo que como se ha podido comprobar resultó ser un negocio muy rentable, con miles de millones de beneficio. Sin el visto bueno del segundo del alcalde de Vladimir Putin en la ciudad del Neva, hubiera sido imposible la venta de una sola empresa estatal. Hoy Gref ocupa el puesto de ministro de desarrollo económico, Reiman es ministro de comunicaciones, y Putin ocupa el sillón presidencial…. En el Kremlin hablan de la diáspora de Petersburgo y de la compañía Kreml & Co, -unión informal de compañías de transportes, petrolíferas, de gas natural y telecomunicaciones",-informa Die Welt.
Información recogida de : Korrespondent.net, Newsru.com, Inopressa.Ru